Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Didáctica de la lengua gallega
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje servicio A19 A23 A48 A59 A60 A62 A63 B4 B5 B6 B8 B15 B19 B22 B23 B24 La actividad se realizará en grupo y se compone de:
- El diseño de una propuesta didáctica alrededor de la literatura de tradición oral y su aplicación en un aula de Educación Infantil. La práctica se grabará en vídeo para su posterior presentación en el aula y posterior debate con el resto de los grupos. (30% de la calificación)
- Un trabajo de reflexión sobre el proceso de diseño y aplicación de la propuesta didáctica. Se valorará la capacidad de observación y de autocrítica, así como la integración de los conocimientos adquiridos en el conjunto de la materia. Se tendrá especialmente en cuenta la claridad expositiva y la corrección expresiva. (20% de la calificación).
50
Portafolio del alumno A31 A42 A43 A44 A45 A48 A63 B1 B3 B4 B9 B10 B11 B12 B19 B25 C1 C3 C7 El portafolio se realizará de manera programada con el desarrollo de la materia e incluirá aquellas actividades que la docente indique al alumnado y que este deberá realizar en tiempo y forma para poder ser evaluadas empleando la evaluación continua. La finalidad última es la de hacer un seguimiento del aprendizaje del/de la alumno/a a medida que se va desarrollando la materia para que este/esta sea consciente de sus avances en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 40
Taller A29 A40 A44 A49 A50 B2 B5 B7 B12 B16 B17 B18 B19 B22 C1 C4 Resolución de tareas prácticas a través de diversas metodologías (exposiciones, simulaciones, debates, prácticas guiadas, etc.), con el apoyo y supervisión del profesorado. 10
 
Observaciones evaluación

Requisitos

El alumnado debe ser capaz de expresarse correctamente en lengua gallega, tanto oralmente como por escrito. El dominio de estas destrezas es preceptivo para aprobar la materia.

Modalidades de evaluación

Se establecen tres modalidades de evaluación:

1. Para las personas que formen grupo (constituido por un mínimo de cuatro personas) y asistan regularmente a las clases:

  • una tarea colaborativa: la actividad de aprendizaje servicio, dividida a su vez en el diseño y aplicación de la propuesta didáctica (30% de la calificación) y en el trabajo de reflexión (20% de la calificación);
  • una tarea individual: un portafolios individual donde el/la alumno/a irá recogiendo todas las actividades propuestas por la docente en el aula y fuera de esta para su seguimiento y revisión, así como su posterior calificación (40% de la calificación).
  • asistencia y participación en los talleres programados, lo que implica asistencia a un 80% de las sesiones para conseguir la puntuación mínima  máx. 10% de la calificación).

Para superar la asignatura es preciso tener aprobadas todas las pruebas. Las personas que concurran a la oportunidad de julio solo repetirán las partes suspensas.

El trabajo colaborativo es fundamental en esta modalidad de evaluación, por lo que se debe asistir a un mínimo del 80% de las sesiones interactivas; así pues, la docente hará un seguimiento de asistencia.

2. Para las personas con reconocimiento de dispensa académica:

  • una tarea individual: un portafolios individual donde lo/a alumno/a irá recogiendo todas las actividades propuestas por la docente para su seguimiento y revisión, así como su posterior cualificación (35% de la cualificación).
  • una prueba de ensayo extensa (45% de la cualificación).
  • una prueba oral (20%) para la que será convocada/o la/o estudiante en tiempo y forma idóneos y coincidirá con la fecha del examen oficial de la materia.

Según lo establecido en la Norma que regula el régimen de dedicación al estudio y la permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y  máster universitario en la Universidade da Coruña (aprobada por el Consejo Social del 04/05/2017):

  • Deberá ponerlo en conocimiento del docente en la primera semana de clase, o, si esto no había sido posible, en un plazo no superior a 7 días desde que le había sido concedido el reconocimiento.
  • Tendrán que realizar, individualmente, todas las actividades/trabajos propuestos a lo largo del curso y entregarlos en las fechas establecidas por el docente. 
  • Si no se cumple la entrega en la fecha señalada se considerará que dicha/o estudiante opta por la modalidad 3) de evaluación.
  • La calificación será la media ponderada de las notas de las actividades y trabajos realizados durante lo curso y de la nota de la prueba realizada en la fecha del calendario oficial de exámenes, debiendo obtener en cada una de las partes un aprobado (5 sobre 10) para poder superar la asignatura. En el caso de no superar alguna de las partes en la primera oportunidad, deberán repetir en la segunda oportunidad las partes no aprobadas (actividades/trabajos y/o prueba).

3. Para las personas que no formen grupo o no asistan regularmente a las clases:

  • una prueba de ensayo extensa (75% de la calificación).
  • una prueba oral (25%) para la que será convocada/o  la/el estudiante en tiempo y forma adecuados.

Entrega de los trabajos

Los trabajos o tareas propuestas se entregarán en formato digital a través de la plataforma Moodle o de los medios telemáticos señalados por la docente.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes