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Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Didáctica de la lengua castellana
   Contenidos
Tema Subtema
1. EL LENGUAJE, EL HABLAR Y LA LENGUA: BREVES REFLEXIONES EN TORNO A TRES NOCIONES FUNDAMENTALES 1.1. Comunicación y lenguaje: algunas distinciones básicas

1.2. Dos aspectos del lenguaje: el hablar (actuación, es decir, lo que el/la hablante hace) vs. la lengua (competencia, esto es, lo que el/la hablante sabe).

1.3. Morfemas y fonemas: los «ladrillos» de la lengua

1.4. Más allá de la competencia lingüística
1.4.1. El papel de las competencias sociolingüística, discursiva y estratégica en la producción y comprensión del discurso
1.4.2. El texto y el contexto: cómo las circunstancias del discurso influyen en los procesos de producción y comprensión
2. LOS PRIMEROS PASOS EN EL CAMINO HACIA EL DOMINIO DE LA LENGUA NATIVA (0-3 años) 2.1. ¿Qué?, ¿cuándo?, ¿cómo? Las grandes preguntas en el campo de los estudios sobre el desarrollo lingüístico infantil

2.2. Hechos comprobados
2.2.1. La etapa prelingüística (0-9 meses, aprox.)
2.2.2. La aparición del signo (9-12 meses, aprox.)
2.2.3. La evolución del sistema fonemático (a partir de los 12 meses).
2.2.4. La evolución de los sistemas léxico y gramatical (a partir de los 12 meses)
2.2.5. El desarrollo de las habilidades discursivas: la conversación y la narración

2.3. Cuestiones abiertas: la controversia sobre las aportaciones de la herencia y de la crianza
2.3.1. La aproximación conductista: propuestas de Charles E. Osgood y Burrhus F. Skinner.
2.3.2. La aproximación innatista de Noam Chomsky: lo que es y lo que no es.
2.3.3. Más allá de Chomsky (y de Osgood y Skinner): la superación de la controversia entre conductismo e innatismo.
3. EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS EN EL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL (3-6 anos) 3.1. La oralidad
3.1.1. Caracteres distintivos de la comunicación oral
3.1.2. Hacia una valoración de la oralidad en sus justos términos: presentación y crítica de los dogmas normativista y «espontaneísta».
3.1.3. El espejismo de la «naturalidad»: necesidad de trabajar el lenguaje oral en las aulas
3.1.4. Algunas pautas y estrategias para el «cultivo» de la oralidad en la escuela infantil

3.2. La lectoescritura
3.1.1. Caracteres distintivos de la comunicación escrita
3.1.2. Origen, desarrollo y naturaleza de los sistemas de escritura de carácter alfabético
3.1.3. La enseñanza de la lectoescritura ayer: el conflicto entre métodos analíticos y métodos sintéticos
3.1.4. La enseñanza de la lectoescritura hoy: promesas y riesgos del enfoque constructivista
3.1.5. Algunas pautas y estrategias para el cultivo de la lectoescritura en la escuela infantil
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