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Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Didáctica de la lengua castellana
   Contenidos
Tema Subtema
TEMA I. LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DURANTE LA PRIMERA INFANCIA 1. Conceptos fundamentales

1.1. Cooperación y comunicación
1.1.1. Actos ejecutivos vs. actos expresivos
1.1.2. Una tipología de los medios de expresión

1.2. La comunicación por medio del lenguaje
1.2.1. Lenguaje como acto y producto (hacer) vs. lenguaje como técnica (saber)
1.2.2. La lengua, ¿única técnica del hablar?
1.2.3. La competencia comunicativa
1.2.3.1. Primer estrato: la competencia idiomática (o lingüística)
1.2.3.2. Segundo estrato: la competencia sociolingüística
1.2.3.3. Tercer estrato: la competencia discursiva
1.2.3.4. Cuarto estrato: la competencia estratégica

2. El proceso de adquisición del lenguaje

2.1. La comunicación preverbal: gestos, miradas y escenas de atención conjunta

2.2. El desarrollo de la competencia idiomática
2.2.1. La pronunciación
2.2.2. El vocabulario
2.2.3. Las construcciones

2.3. El desarrollo de la competencia sociolingüística

2.4. El desarrollo de la competencia discursiva
2.4.1. Lenguaje contextualizado vs. lenguaje descontextualizado
2.4.2. El coloquio oral
2.4.2. La narración oral: génesis y perfeccionamiento
TEMA II. LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS EN EL MEDIO ESCOLAR: LEER Y ESCRIBIR 1. La oralidad y la escritura

2. El lenguaje escrito: una visión de conjunto
2.1. La (pre)historia de la comunicación gráfica: el tránsito desde el dibujo a la escritura
2.2. Caracteres generales de la comunicación escrita
2.3. Ensayo de clasificación de los sistemas de escritura
2.3.1. Sistemas logográficos
2.3.2. Sistemas silabográficos
2.3.2. Sistemas fonemográficos (o alfabéticos)
2.3.2.1. Alfabetos consonánticos
2.3.2.2. Alfabetos completos
2.3.3. Sistemas híbridos: los alfasilabarios

3. La escritura alfabética completa
3.1. Claves para el aprendizaje: la conciencia fonológica
3.1.1. La conciencia silábica
3.1.2. La conciencia fonémica
3.2. Grafemas y fonemas
3.3. Mecanismos de lectura: el modelo de la doble vía
3.3.1. La vía subléxica (o indirecta)
3.3.2. La vía léxica (o directa): lo que es y lo que no es

4. La enseñanza de la lectura y la escritura: ¿cuándo?, ¿qué?, ¿cómo?
4.1. El problema de la madurez para el aprendizaje
4.2. Controversias metodológicas en la enseñanza de la lectura (y de la escritura)
4.2.1. Los métodos sintéticos
4.2.1.1. Alfabéticos
4.2.1.2. Fonémicos
4.2.1.3. Silábicos
4.2.2. Los métodos analíticos
4.2.3. Los métodos globales
4.2.3.1. Orígenes: el método ideovisual
4.2.3.2. Actualidad: el lenguaje integral y el enfoque constructivista
4.4. Cuestiones discutidas en la enseñanza de la escritura
4.4.1. ¿Por qué enseñamos a escribir a mano?
4.4.2. ¿Qué modelos gráficos debemos proponerles a los aprendices?
4.4.2.1. ¿Letra de palo seco o con adornos?
4.4.2.2. ¿Letra vertical o inclinada?
4.4.2.3. ¿Letra ligada o de imprenta?
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