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Grao en Educación Infantil
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  Didáctica de la lengua castellana
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Didáctica de la lengua gallega/652G01015

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Didáctica de la lengua extranjera/652G01026
Literatura infantil y su didáctica/652G01024

Otros comentarios

- La entrega de los trabajos se hará, por defecto, de manera telemática. De no ser posible, se entregarán impresos a doble cara en papel reciclado, y se evitará el uso de materiales plásticos en la encuadernación. Como docentes (en acto o en potencia), debemos promover la minimización de los impactos negativos sobre el medio natural, y el ahorro de recursos es, obviamente, uno de los medios principales para el logro de este objetivo.

- Aunque están implícitas en el enunciado de las competencias de la materia, conviene hacer algunas advertencias:

  • Los errores en la grafía de las palabras, la dejadez en el empleo de los signos de puntuación, la carencia de las herramientas léxicas y gramaticales necesarias para elevarse por encima del estilo conversacional, la incapacidad de articular textos extensos sin faltas de cohesión y de la coherencia, etc., son defectos en los que el alumnado universitario no debería incurrir. Urge, pues, penalizarlos con rigor.
  • Entre las habilidades que el estudantado universitario debe adquirir, ocupa una posición destacada la de recoger información con buen juicio y emplearla con honradez:
    • Cuando digo que el/la estudiante debe recoger información con buen juicio, quiero decir que debe recogerla selectivamente. Entre la infinidad de fuentes de información que Internet le brinda, debe saber elegir las de aguas más limpias, y alejarse de los charcos enfangados (Buenas tareas, El rincón del vago, Wuolah...) . Debe ser, asimismo, capaz de explorar y utilizar los fondos biblio- y hemerográficos de la Biblioteca Universitaria.
    • Cuando digo que el/la estudiante debe manejar la información con honradez, quiero decir que debe declarar abiertamente todas sus deudas intelectuales. Quien reproduce palabras ajenas está obligado a indicar dónde las encontró y quien las escribió. La infracción de esta norma será castigada con dureza: uno solo caso de corta-y-pega en un trabajo supone un suspenso inmediato (con la calificación de 0 puntos). Obviamente, también peca contra la honradez quien delega las tareas de documentación y redacción en herramientas como ChatGPT o Bing: los trabajos —permitidme que os recuerde algo que nadie ignora— deben ser obra de las personas cuyo nombre figura en la portada.
  • De acuerdo con las recomendaciones de la Oficina de Igualdad de Género de la UDC (https://www.udc.es/eres/oficinaigualdade/), se procurará que la materia contribuya a que todas las partes implicadas (profesorado y alumnado) tomen conciencia de sus posibles perjuicios sexistas y traten de liberarse de ellos. Ese compromiso nos llevará, p. ej., a poner de relieve las aportaciones de las investigadoras a los campos de estudio que cultivamos; no será difícil, puesto que son muchos los nombres de mujer que pueden y deben figurar en una historia de la Psicolingüística y de la Didáctica de la Lengua: Dorothea McCarthy, Jean Berko, Uta Frith, Linnea C. Ehri, Berta P. de Braslavsky, Emilia Ferreiro, Ana Teberosky... Al mismo tiempo, sin embargo, se evitará el pernicioso error de suponer que las disciplinas académicas más o menos vinculadas con los cuidados son específicamente femeninas (y, por tanto, incompatibles con la masculinidad). Por otra parte, al abordar el desarrollo lingüístico en la infancia (objeto del primer tema de la materia), no se esconderán las diferencias de ritmo entre niños y niñas, cuya realidad está fuera de discusión entre los/las investigadores/las. Porque todos somos seres humanos, llegamos todos al incluso lugar; porque somos hombres o mujeres, lo hacemos por caminos parcialmente diferentes.
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