Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Didáctica de la lengua castellana
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Didáctica de la lengua castellana Código 652G01018
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Cano López, Pablo
Correo electrónico
pablo.cano@udc.es
Profesorado
Cano López, Pablo
Correo electrónico
pablo.cano@udc.es
Web http://www.educacion.udc.es/doc_profesor.php?id=203
Descripción general Didáctica de la lengua castellana (cód. 652G01018) es una materia obligatoria del 2º curso del Grado en Educación Infantil. En colaboración con Didáctica de la lengua gallega (cód. 652G01015), pretende capacitar a los/as futuros/as docentes para que, cuando ejerzan, pueda cumplir los objetivos formativos propios del área de conocimiento «Comunicación y representación de la realidad» (la primera de las tres en que se articula el currículo de la etapa). No hace falta ponderar la importancia que la Didáctica de la Lengua reviste para quien aspira a la docencia. Bastará con advertir que es proporcional a la que para el/la niño/a encierra el pleno desarrollo de sus habilidades lingüísticas. Nacido como instrumento para la exteriorización de las necesidades del organismo, el lenguaje se transforma pronto en llave de un mundo intelectual que se superpone al mundo material en que asentamos los pies. Los humanos no vivimos solamente en el universo físico, sino también, como dijo el filósofo Ernst Cassirer, en un universo simbólico. Nuestro medio ambiente no está constituido de manera exclusiva por objetos naturales, sino también por objetos culturales —si así se puede decir— que «viven» en la palabra y a los que sólo podemos acceder por medio de la palabra: las costumbres, las leyes, los mitos, las leyendas, los saberes científicos... De no ser por la conquista del lenguaje (oral o signado, primero; escrito, después), el/la niño/a viviría en un perpetuo destierro, al margen de todas esas dimensiones (específicamene humanas) de la realidad. El/la docente debe, como es obvio, acompañarlo/a en su lucha; debe ser para él/ella un modelo y un acicate. Ahora bien, no puede desempeñar ese papel si carece de la formación necesaria; de ahí que la presencia de la glotodidáctica en los estudios de Magisterio sea una necesidad universalmente reconocida.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes