Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Enseñanza de las ciencias de la naturaleza
   Contenidos
Tema Subtema
La enseñanza de las ciencias de la naturaleza en educación infantil 1. ¿Qué entendemos por ciencias ?
2. Cómo ayudar a los escolares a aprender ciencias
3. La importancia de enseñar ciencias en esta etapa educativa.
4. ¿Qué tipo de conocimientos hace falta adquirir?

Las ciencias de la naturaleza en el curriculum de educación infantil
1. Valor formativo de las Ciencias y su contribución a la adquisición de competencias básicas de los escolares.
2. Análisis de los contenidos curriculares de ciencias.
3. Tipos de contenidos, criterios y propuestas de secuenciación
4. Análisis de las propuestas didácticas relativas al campo de las ciencias.

El proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias en educación infantil
1. Evolución histórica y construcción del conocimiento científico y sus interrelaciones ciencia-tecnología-sociedad-ambiente (C/T/S/La), desarrollo sostenible y el valor cultural de la Ciencia.
2. Medología científica.
3. Desarrollo del pensamiento científico de los escolares y de habilidades de indagación en el aula.
4. Dificultades de aprendizaje del alumnado de 0-6 años para aprender ciencias.
5. Estrategias para la resolución infantil de problemas en el campo de las ciencias: atención a las emociones.
Recursos para lo enseñanza-aprendizaje de las Ciencias: TIC/TAC (Tecnologías de la información y la comunicación; Tecnologías del aprendizaje y conocimiento.). 1. Desarrollo de experiencias para fomentar el interés, respeto y actuación a favor de las ciencias.
2. Diseño de estrategias y actividades científicas.
3. Uso y fundamento de diferentes tipos de recursos: laboratorio, museos científicos, tablets, PDIs, audiovisuales, salidas el campo , etc.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes