Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Ensino das ciencias da natureza
   Fontes de información
Bibliografía básica (). .
(). .
(). .

ARCÀ, M.;GUIDONI, P.; MAZZOLI,P. (1990). Enseñar Ciencia. Reflexiones para una educación científica de base. Paidós. Barcelona.

ASKASIBAR, I et al., 2006. La sostenibilidad un compromiso de la escuela. Ed. Graó. Barcelona

BARRAGÁN y otros (1992). Propuestas de secuencia. Educación infantil. M.E.C. Escuela Española. Madrid

BASSEDAS, E. et al. (2006). Aprender y enseñar en educación infantil.. Ed. Graó. Barcelona

BEETLESTONE, FL (2000). Niños creativos, enseñanza imaginativa. Ed. La Muralla. Madrid ,

BELAIR, L M ( 2000). La evaluación en la acción. Ed. Díada. Sevilla

BERTOLINI, P, FRABBONI, F (1990). Nuevas orientaciones para el curriculum de Educación Infantil. Barcelona, Ed. Paidós. Barcelona,

BOLIVAR, A , COLL, C, ONRUBIA, J POZO, J O TEBEROSKY y otros (2001). El constructivismo en la práctica. Ed. Graó. Barcelona,

BRADLEY, B.S. (1989) Concepciones de la infancia. Ed. Alianza Psicología.

BRUER, J. T. (1995). Escuelas para pensar. Ed.Paidós. Barcelona

BLAXTER, L, y otros (2008). Cómo se investiga. Ed Graó. Barcelona

CALATAYUD, M. A., JORBA, A, PARCERISA, A, SAN MARTIN, N y otros ( 2001). La evaluación como ayuda al aprendizaje. Ed. Diada. Sevilla

CAMPANARIO, J.M. (1998). Quienes son, qué piensan y qué saben los futuros maestros y profesores de ciencias. Una revisión de estudios recientes. Revista inter-universitaria de formación del profesorado, 33: 121-140.

CAÑAL DE LEON, P. (2006). La alfabetización científica en la infancia. Aula de infantil, 33.

CARBONELL, Jaume . La aventura de innovar. Ed. Morata. Madrid

Serie Los videos de Educación Infantil. La observación y experimentación de Educación Infantil ( 2º ciclo). Ed. Rosa Sensat/M.E.C.

CARMEN, Luis M. del. (1988) Investigación del medio y aprendizaje. Ed. Graó. Barcelona

CASTAÑEDA, L. y ADELL, J. (Eds.) (2013). Entornos Personales de Aprendizaje, claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy, Marfil.

CATALÁ, M y otros (2002). Las ciencias en la escuela. Teorías y prácticas. Ed. Graó. Barcelona

CINERY, M., (1979). Los amantes de la naturaleza. Ed. Blume. Barcelona

CLAXTON,, G. (1994) Educar mentes curiosas. El reto de la ciencia en la escuela. Ed.Visor. Madrid

COLECCIÓN. (2010). Mi pequeño manual de experimentos. Ed. Zendrea Zariquiey. Barcelona

COLL, C. POZO, J. I, SARABIA, B y VALLS, E (1992). Los contenidos de la Reforma. Ed. Santillana. Madrid,

COLL SALVADOR, C (1991). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Ed. Paidós. Barcelona,

CORTINA, A (1994). La ética de la sociedad civil.,Ed. Alauda. Madrid

CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE GALICIA

DEL CARMEN, Luis (1988). Investigación del medio y aprendizaje. Ed. Gráo. Barcelona

DRIVER, R., y otros (1989) Ideas científicas en la infancia y la adolescencia.. Ed. Morata- MEC. Madrid

ESCUTIA, M. (2009). El huerto escolar cológico. Ed. Graó. Barcelona

GALLEGO TORRES, A.P., CASTRO MONTANA, J.E. y REY HERRERA, J.M. (2008). El pensamiento científico en los niños y niñas, algunas considereciones e implicaciones. Memorias CIIEC, Vol.2(3):22-29.

GARCÍA, J, e GARCÍA, F (1989). Aprender investigando. Ed. Díada. Sevilla,

GARDNER, H, FELDMAN, D. H. KRECHEVSKY, M (2000). El Proyecto Spectrum. Ed. Morata-M.E.C. Madrid,

GOLDSCHMIED, E, y JACKSON, S . La educación infantil de 0 a 3 años. Ed. Morata. Madrid,

GOPNIK, A. (2012). Scientific Thinking in young children: Theoretical advances, empirical research and policy implications. Science, 337: 1623-1627.

HANN, J., (1981). Los amantes de la Ciencia. Ed. Blume. Barcelona

HANNOUN, H. (1971). El niño conquista el medio.. Ed. Kapelusz. Buenos Aires

HARLEN, W., 1998. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. Ed. Morata-MEC. Madrid

MARCO, B. y otros (1987). La Enseñanza de las Ciencias Experimentales. Ed. Narcea. Madrid.

MARTIN, A. (1992). Ideas prácticas para innovadores críticos. Ed. Díada Editores. Sevilla,

MARTIN, L. ERRAZURIZ, P. (1989). La escuela infantil. Un lugar de encuentro. Ed. Síntesis. Madrid.

MOLINA, Lurdes, JIMENEZ, Nuria (1992). La escuela infantil. Ed. Paidós. Barcelona,

MOLL, B (Direc). La escuela infantil de 0 a 6 años. Ed. Anaya. Madrid

MORALES PELEJERO, M (1984). El niño y el medio ambiente: orientaciones y actividades para la primera infancia., Ed. Oikos-tau. Barcelona

MARCO, B. y otros (1987). La Enseñanza de las Ciencias Experimentales. Ed. Narcea. Madrid

ORTEGA, SAURA & MÍNGUEZ, (1993). La formación de actitudes positivas hacia el aprendizaje de las ciencias experimentales. Revista de educación, 301: 167-196.

PIAGET, J (1981). La representación del mundo en el niño. Ed. Morata. Madrid

POZO, J. I (1985). El niño y el conocimiento. MEC. Madrid

RAMIRO ROCA, E. (2010). La maleta de la Ciencia. Ed. Graó. Barcelona

ROIG, T. (1994). Observación y experimentación en la educación infantil ( 2º ciclo). M.E.C. / A.M. Rosa Sensat. Madrid

SELMI, I ,TURRINI, A (1988). La escuela infantil a los cuatro años. Ed. Morata. Madrid

SHORT, Kathy e outros. (1999). El aprendizaje a través de la indagación. Ed. Gedisa. Barcelona

THORTON, S.(1998) La resolución infantil de problemas. Ed. Morata. Madrid

TONUCCI, F. (1979). La escuela como investigación. Reforma de la Escuela. Barcelona ,

TONUCCI, F. Enseñar o aprender. La escuela como investigación 15 años después. Ed. Graó. Barcelona

VEGA, S. (2006). Ciencia 0-3. Laboratorios de ciencias en la escuela infantil. Graó. Barcelona

WEISSMANL, H. (1993). Didáctica de las Ciencias Naturales. Ed. Paidós. Madrid

WILLIS, A. RICCIUTI, H. (1990). Orientaciones para la escuela infantil de cero a dos años.. Ed. Morata- MEC. Madrid

ZABALA,A. Y ARNAU, L. 2007. 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Ed. Graó. Barcelona

Bibliografía complementaria

Webs de interese

  • Escuela con cerebro https://escuelaconcerebro.wordpress.com/
  • Grupo Torque: http://cienciaeducacioninfantil.es/3/1/1/0
  • Aprender ciencia é divertido: http://www.kids.csic.es/
  • Ciencia e tecnoloxía divertida para nenos e nenas (en inglés): http://www.sciencekids.co.nz/
  • Divulgación das ciencias naturais: http://www.biogeociencias.com/
  • Proxecto Climántica: http://www.climantica.org/
  • Web de educadores para a sostenibilidade: http://www.sciencekids.co.nz/
  • Materiais educativos do Ministerio de Educación: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/gl/areas-educacion/sistema-educativo/ensenanzas/aprendizaje-largo-vida/recursos-educativos.html
  • Repositorio de recursos educativos da Consellería de Educación da Xunta de Galicia: https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/espazos/recursos
  • Servidores educativos das Comunidades Autónomas: http://ntic.educacion.es/w3/ccaa/index.html
  • Xornal Europeo para profesores de ciencias, Sciene at school (en inglés pero con algúns artigos traducidos): http://www.scienceinschool.org/
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes