Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Didáctica de la expresión corporal
   Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de respuesta breve A lo largo del curso, a los estudiantes se les presentarán varias pruebas o tareas breves para verificar el seguimiento de los contenidos de la asignatura, ya sea en el aula, a través de moodle u otras aplicaciones en línea. Algunas de las pruebas se realizarán individualmente y otras en grupos pequeños.
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Presentación oral Presentación por parte del alumnado del proyecto o trabajo realizado y previamente aprobado por el profesorado y elegido entre este y el alumnado.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Trabajos tutelados Se realizará un trabajo global y teórico-práctico con orientación hacia la sesión de psicomotricidad o al trabajo de la motricidad en la tutoría. Consiste en el diseño e implementación de una propuesta de Educación Infantil (a elegir entre 0 y 6 años) basada en una metodología global con presencia de contenidos lúdicos y motores con un tema para la supuesta aplicación o exposición.
Práctica de actividad física Metodología basada en la puesta en práctica de sesiones de actividad física para que el alumnado pueda impartirlas (función docente), vivenciarlas (análisis de la pertinencia de los contenidos) u observarlas (procesos de evaluación y control). Se trata de una metodología fundamentalmente práctica, pero con una intención de reflexión y aplicación de los aspectos teóricos relacionados.
Salida de campo Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el campo de estudio de la asignatura. Estas actividades se centran en el desarrollo de habilidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recopilación de información, el desarrollo de productos (bocetos, diseños, etc.), etc.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros del grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, estando coordinados por un moderador o moderadora.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes