Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Deseño de proxectos educativos de 0 a 3 anos
   Fontes de información
Bibliografía básica

BLOQUE I

Miret, Maria Antònia (2006). “¿De dónde viene el 0-3”, en Àngels Geis, y Jordi Longás, (Coords.). Dirigir la escuela 0-3 años. Madrid: Graó. Capítulo 1, pp. 13-24.

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil, Madrid. Garceta. Unidade 2, pp. 20-28.

Decreto 329/2005, do 28 de xullo, polo que se regulan os centros de menores e os centros de atención á infancia. (DOG nº 156, 16/08/2005)

Real Decreto 1004/1991, do 14 de xuño, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas del regimen general no universitarias. (BOE nº 152, 26/06/1991)

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil, Madrid. Garceta. Unidade 1, pp. 12-16. (Modalidades).

Lavesiera, Juana; Paredes, Mercedes e Ortega, Pilar (2006). “Nacer, crecer, vivir y aprender en prisión”, In-fàn-cia, nº 98, pp. 30-33.

Gallardo, Constantina (2009). “Bebeteca”, In-fàn-cia, nº 115, pp. 37-41.

Viñao Frago, Antonio (2000). “La escuela en una sociedad neoliberal”, In-fàn-cia, nº 61, pp. 29-32.

Sánchez Blanco, Concepción (2007). “Educación infantil y mercado: dilemas y desafíos”, Kikiriki. Cooperación educativa, nº 87-88, pp. 9-16.

Pellejero, María Lucía (2006). “La escuela infantil y el sexismo”, In-fàn-cia, nº 98, pp. 34-39.

Oller, Maite (2007). “Las familias también cuentan.” (capítulo 2), en Montserrat Antón (coord.). Planificar la etapa 0-6. Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana. Barcelona: Graó. pp. 35-56.

Consorcio Galego do Servizo de Igualdade e Benestar (2011): Regulamento de Réxime Interior das Escolas Infantís.

Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Escuelas Infantiles integradas en la Red de Escuelas Infantiles Municipales (REIM) del Ayuntamiento de A Coruña. (Boletín Oficial da Provincia da Coruña, número 72 del 15 de abril de 2014)

Hoyuelos, Alfredo (2003).”¿Qué es una escuela infantil?”, In-fàn-cia, nº 82, pp. 12-15.

Lobo Aleu, Elena (2003). “Lo educativo y lo asistencial, ¿de nuevo una contradicción?”, In-fàn-cia, nº 80, pp. 11-15.

Quinto Borghi, Battista (2010). Educar en el 0-3. La práctica reflexiva en los nidi d’infanzia. Barcelona. Graó. Capítulo 4, pp. 49-68. (Escola como servizo para a calidade de vida do alumnado).

Paniagua, Gema e Geis, Àngels (2006). “Criterios de calidad en los centros de educación infantil”, en Àngels Geis, y  Jordi Longás, (Coords.). Dirigir la escuela 0-3 años. Madrid. Graó, pp. 139-159.

Willis, A. y Ricciuti, H. (1990). Orientaciones para la escuela infantil de cero a dos años. Madrid. Morata. Capítulo 1, pp. 19-25.

Sainz de Vicuña, Paloma (2010). Educar en el aula de 2 años. Una propuesta metodológica. Barcelona. Graó. (Capítulo 2, pp. 21-25. La escolarización actual: Ratios, espazos e formación do profesorado).

BLOQUE II

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil, Madrid. Garceta. Unidade 1, pp. 2-12).

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE, núm. 295, 10/12/2013, texto consolidado)

Palau Carreras, Ramón e Viñals Pérez, Jordi (2006). “Marco legislativo en la escuela 0-3 años”, en Àngels Geis, y Jordi Longás (Coords.). Dirigir la escuela 0-3 años. Madrid. Graó. pp. 58-61.

Decreto 330/2009, do 4 de xuño, polo que se establece o currículo de educación infantil da Comunidade Autónoma de Galicia. (DOG nº 121, 23/06/2009)

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil, Madrid. Garceta. Unidade 4, pp. 73-74.

Martínez, Juan Pedro e Rodríguez, Antonio (2006). “Las editoriales mueven ficha”, In-fàn-cia, nº 99, pp. 3-9.

 

BLOQUE III

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil, Madrid. Garceta. Unidade 3.

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia.http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm

Jan Amos Comenius

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia.http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm

Jean Piaget (1993). “Jan Amos Comenius (1592-1670)”, Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, vol. XXIII, nºs 1-2, pp.173-196.

http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/comeniuse.PDF

Jean-Jacques Rousseau

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia.http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm

Soëtard, Michel (1994). “Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)”, Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, vol. XXIV, nºs 3-4, pp.435-448.

http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/rousseaus.PDF

Johan Heinrich Pestalozzi

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia.http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm

Soëtard, Michel (1994). “Johan Heinrich Pestalozzi (1746-1827)”, Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, vol. XXIV, nºs 1-2, pp.299-313.

http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/ user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/pestalozzis.PDF

Sureda García, Bernat (2004). “Pestalozzi”, en In-fàn-cia, nº 84, pp. 20-22.

Friedrich Fröbel

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia.http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm

Heiland, Helmut (1999). “Friedrich Fröbel (1782-1852)”, Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, vol. XXIII, nºs 3-4, pp.501-519.

http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/ user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/frobels.PDF

Mata, Marta (2003). “Friedrich Fröbel, 1782-1852”, In-fàn-cia, nº 82, pp. 24-27.

John Dewey

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005); Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm 

Westbrook, Robert B. (1993). “John Dewey (1859-1952)”, Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, vol. XXIII, nºs 1-2, pp.289-305.

http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/deweys.pdf

Molero Pintado, Antonio (2004). “John Dewey”, en In-fàn-cia, nº 86, pp. 30-31.

López Ruiz, Juan Ignacio (2009). “El dorado Dewey. El pensamiento reflexivo en el núcleo de las competencias básicas”, Cuadernos de Pedagogía, nº 395, pp. 78-81.

William Heard Kilpatrick

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm 

Kilpatrick, William (2006). O método de Projecto. Mangualde (Portugal), Ediçoes Pedago.

Beyer, Landon E. (1997).William Heard Kilpatrick (1871-1965)”Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, vol. XXVII, nºs 3, pp.503-521.

http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/ user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/kilpatrs.PDF

María Montessori

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil, Madrid. Garceta. Unidade 3, pp. 38-41.

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm 

Röhrs, Hermann (1994). “María Montessori (1870-1952)”, Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, vol. XXIV, nºs 1-2, pp.173-188.

http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/ user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/montessf.pdf

Vallet, Maite (1988). “El parvulario Montessori”. Cuadernos de Pedagogía. nº 163, pp. 8-10.

Canals, María Antònia (2003). “María Montessori y su concepto de la educación”, In-fàn-cia, nº 77, pp. 22-26.

Rosa e Carolina Agazzi

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil, Madrid. Garceta. Unidade 3, pp. 41-43.

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia.http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm

Rivas, Sabela (2005). “Las hermanas Agazzi”, en In-fàn-cia, nº 93, p. 4

Ovide Decroly

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil, Madrid. Garceta. (Unidade 3, pp. 43-46).

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm

Dubreucq, Francine (1993). “Jean-Ovide Decroly (1871-1932)”, Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, vol. XXIII, nºs 1-2, pp.249-275.

http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/decrolye.pdf

Sanchidrián, Blanco, María del Carmen (2004). “Ovide Decroly: una escuela por la vida y para la vida”, In-fàn-cia, nº 87, pp. 28-32.

Fortuny, Montserrat y Dubreucq-Choprix, F. (1988). “La escuela Decroly de Bruselas”, Cuadernos de Pedagogía, nº 163, pp. 13-18.

Solé i Gallart, Isabel (1985). “Una reflexión sobre Montessori y Decroly”. Cuadernos de Pedagogía. nº 126, pp. 8-10.

Célestin Freinet

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil, Madrid. Garceta. (Unidade 3, pp. 46-47).

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm

Legrand, Louis (1993): “Célestin Freinet (1896-1966)”, Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, vol. XXIII, nºs 1-2, pp.425-441.

http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/freinets.pdf 

Zurriaga y Agustí, Ferrán y Hermoso, Teresa (1991). “Alternativas al libro de texto: la pedagogía Freinet”, Cuadernos de Pedagogía, nº 194, pp. 39-41.

Pettini, Aldo (1979). “El pensamiento y la práctica de Célestin Freinet”. Cuadernos de Pedagogía, nº 54.

Fernández, Antonio (2003). “Célestin Freinet hoy”, In-fàn-cia, nº 80, pp 28-29.

Loris Malaguzzi. Escolas municipais de Módena e de Reggio Emilia

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil, Madrid. Garceta. (Unidade 3, pp. 48-50).

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005); Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm

Hoyuelos, Alfredo (2005). “Loris Malaguzzi, soñar la belleza de lo insólito”, In-fàn-cia, nº 93, pp.5-12.

Hoyuelos, Alfredo (2001). “La construcción de un modelo”, Cuadernos de Pedagogía, nº 307, pp. 63-66.

Civarolo, María Mercedes (2009). “Malaguzzi y Lewin. Encuentros y desencuentros entres dos concepciones innovadoras de la educación infantil”, en In-fàn-cia, nº 115, pp. 12-16.

Proxecto Spectrum

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil, Madrid. Garceta. (Unidade 3, pp. 51-54).

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia.

http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm

Gardner, Howard, Feldman, David H. y Krechevsky, Mara (Comps.) (2000). Deste tomo: Chen, Jie-Qi, Krechevsky, Mara y Vines, Julie, con Isberg, Emily. El Proyecto Spectrum. Tomo I: Construir sobre las capacidades infantiles. Madrid: Morata/Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (Cap. 1 pp 21-37; Cap. 2. pp. 59-64; Cap. 2. pp. 49-58).

Janusz Korczak

Lewowicki, Tadeusz (1994). “Janusz Korczak (1878-1942)”, Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, vol. XXIV, nºs 1-2, pp.37-48.

http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/korczaks.PDF

Tort, Antoni (2004). “Janusz Korczak o la infancia respetada”, In-fàn-cia, nº 83, pp. 20-22.

Método de proxectos

Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005). Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia.http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm

Hernández, Fernando (2002). “Los proyectos de trabajo”, Cuadernos de Pedagogía, nº 310, pp. 78-82.

Judit Falk

Falk, Judit (2008). “Desarrollo lento o diferente”, Judit Falk (ed.). Lózy, educación infantil. Barcelona. Octaedro, pp. 35-45.

Lobo Aleu, Elena (2002). Educar en los tres primeros años. Madrid. Teleno. Cap. 4.

Goldschmied, Elinor e Jackson, Sonia (2000). La educación infantil de 0 a 3 años. Madrid. Morata. Cap. 3.

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil, Madrid. Garceta. (Unidade 3, pp. 54-56: Principios psicopedagóxicos que subxacen aos modelos traballados).

 

BLOQUE IV

Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil, Madrid. Garceta. (Unidades 5. Planificación, 6. Estratexias metodolóxicas, 7. Organización da proposta educativa e 9. Avaliación).

Bassedas, Eulàlia; Huguet, Teresa e Solé, Isabel (2002). Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona. Graó. (páxinas 203-226. Avaliación e pautas de observación; páxinas 333-383. Anexos).

VV.AA. (2007). “La Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas como estrategia de formación”, In-fàn-cia, nº 103, pp. 37-40.

Díez Navarro, Carmen (1999). Un diario de clase no del todo pedagógico. Trabajo por proxectos y vida cotidiana en educación infantil. Madrid: Ediciones de la Torre, pp. 13-30, 71-78, 156-159.

 

BLOQUE V

Martín, Luisa e Thió de Pol, Carme (2007). La escuela de la infancia (capítulo 1), en Montserrat Antón (coord.). Planificar la etapa 0-6. Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana. Barcelona: Graó. pp. 18-26.

Sainz de Vicuña, Paloma (2010). Educar en el aula de 2 años. Una propuesta metodológica. Barcelona. Graó.

Belmonte Useros, Carmina (2000). “Sobre la formación inicial”, In-fàn-cia, nº 64, pp. 8-11.

Ferradás Blanco, Lois (2000). “Sobre la formación inicial”, en In-fàn-cia, nº 60, pp. 5-7.

Arnal, Txabi (2007). “Los hombres y la educación infantil”, en In-fàn-cia, nº 101, pp. 10-16.

Parra Ortiz, José María (2010): Manual de Didáctica de la Educación Infantil, Madrid. Garceta. (Unidad 10), pp. 193-200. (Formación permanente).

Vergara Lorente, Manuel (2000). “Formación permanente”, In-fàn-cia, nº 62, pp. 35-38.

Bibliografía complementaria

AGÜERA ESPEJO-SAAVEDRA, Isabel y AZAÑÓN AGÜERA, Isabel María: Chiquitines: jugar y aprender hasta los 3 años. Madrid: Narcea, 2006.

ARNAIZ  SANCHO, Vicenç: La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. Barcelona: Graó, 2002.

AUCOUTURIER, Bernard: Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Barcelona: Graó, 2004.

BARÁIBAR, José Manuel: Inmigración, familias y escuela en educación infantil. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2005.

BRAZELTON, T. Barry. Y GREENSPAN, Stanley: Las necesidades básicas de la infancia. Barcelona: Graó, 2005.

CABANELLAS, Isabel: Territorios de la Infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía. Barcelona: Graó, 2005.

COMBARRO, María Sara Paz, RODRÍGUEZ ARMESTO, Celia María (Coordinadoras): Preescolar na casa: educación infantil familiar: una utopía realizable. Madrid: Cáritas Española, 2000.

DAHLBERG, Gunilla; MOSS, Peter e PERCE, Alan: Más allá de la calidad en educación infantil. Barcelona: Graó, 2005.

DÍEZ NAVARRO, Mari Carmen  El piso de abajo de la escuela. Los afectos y las emociones en el día a día de la escuela infantil. Barcelona: Graó, 2002.

DÍEZ NAVARRO, Mari Carmen: La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos e vida cotidiana en educación infantil.  Madrid, Ediciones de la Torres, 2002.

DÍEZ NAVARRO, Mari Carmen: Mi escuela sabe a naranja. Estar y ser en la escuela infantil. Barcelona: Graó, 2007.

ELKIND, David: La educación errónea: niños preescolares en peligro. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1999.

ESCUELAS INFANTILES DE REGGIO EMILIA (1990): La inteligencia se construye usándola. Madrid: M.E.C./Morata, 1995.

FREIRE, Paulo Pedagogía del Oprimido. Madrid: Siglo XXI, 1970.

FREIRE, Paulo: La Educación como práctica de la libertad. 11ª ed. Madrid: Siglo XXI, 2002.

GARCÍA RAMOS, Joaquín: "Hacia una comunidad de investigadores”. En: Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, nº. 51, 2008.

GÓMEZ MAYORGA, Cristóbal: Atando sentimientos con palabras. Sevilla. Publicaciones M.C.E.P., 2004.

GOODNOW,  Jacqueline: El dibujo infantil. Madrid: Morata, 2001.

GRIESHABER, Susan y CANNELLA, Gaile S. (Coords.): Las identidades en la educación temprana: diversidad y posibilidades. México: FCE, 2005.

HOYUELOS, Alfredo: La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona: Octaedro (In-fan-cia/Rosa Sensat), 2004.

HUGHES, Patrick y MAC  NAUGHTON,  Glenda: Las identidades en la educación temprana: diversidad y posibilidades. México: FCE, 2005.

LAPORTE, Danielle: Autoimagen, autoestima y socialización: guía práctica con niños de 0 a 6 años. Madrid: Narcea, 2006

LOBO ALEU, Elena (2002): Educar en los tres primeros años. Madrid. Teleno.

LÓPEZ,Félix: La escuela infantil: Observatorio privilegiado de las desigualdadades. Barcelona: Graó. 2007.

MALAGUZZI, Loris: Educación Infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro, 2001.

MALONDA GRAU, Joan Baptista  y OTROS: "¿Qué han significado para mí los proyectos de trabajo?".  En: Cuadernos de pedagogía, nº 332, 2004, pp. 71-75.

MARTÍNEZ BONAFÉ, Jaume: Cambiar la escuela con Freinet (DVD). Sevilla: MCEP, 2007.

MIR, Clara (Comp.): Cooperar en la escuela: la responsabilidad de educar para la democracia. Barcelona: Graó, 1998.

MOLINA, Lurdes y JIMÉNEZ, Nuria: La escuela infantil. Acción y participación. Barcelona: Paidós, 1998.

MUÑOZ, César: "La participación de la infancia". En: Revista in-fàn-ci-a: educar de 0 a 6 años, núm. 35, 1996, pp.  4-7.

PALOU VICENS, Silvia: Sentir y crecer. El crecimiento emocional en la infancia. Barcelona: Graó, 2004.

PERALTA, M. Victoria y SALAZAR, Rozana (Comp.): Calidad y modalidades alternativas en Educación Inicial. La Paz: CERID/MAYSAL. 2000.

POST, Jacalyn y HOHMANN, Mary: Bebes en Acción, Programa de High Scope para Lactantes y Maternales. México. Ed. Trillas, 2003.

RAMOS GARCÍA, Joaquín: "¿Qué significa investigar en la escuela?". En: Kikiriki. Cooperación educativa, Nº 67, 2003, pp. 22-27.

ROCHAT, Philippe Y  OTROS: El mundo del bebé. Madrid: Morata, 2004

ROUDINESCO, Elizabeth: La familia en desorden. Barcelona. Anagrama, 2002.

SÁNCHEZ BLANCO, Concepción :“Convivir para incluir, incluir para convivir en la Educación Infantill”, en: Actas: El cordero en la caja. II Congreso de Educación Infantil 0-6, 2006. 

SÁNCHEZ BLANCO, Concepción Dilemas de la educación infantil. Vol. 1. Sevilla: M.C.E.P., 2000.

SÁNCHEZ BLANCO, Concepción.y EQUIPO EDELVIVES Proyecto Marioneta (Varios Libros). Zaragoza: Edelvives, 1994.

SÁNCHEZ BLANCO, Concepción: "Enseñanza pública y escolarización temprana". En: SEMINARI D`INVESTIGACIÓ DEL CEP DE VALÈNCIA: Paraules per L´Escola Pública, Valencia, CEP de Valencia, 1997, pp. 247-255.

SÁNCHEZ BLANCO, Concepción: "Estrategias y métodos de enseñanza”. En: VV.AA: ICE de la UCM CAP 1995-1996: Formación de profesores de Educación Secundaria. Programación y Evaluación Curricular. Madrid: Universidad Complutense, 1995, pp. 137-149.

SÁNCHEZ BLANCO, Concepción: "Integración legislada versus segregación practicada en la educación infantil". En: UNIVERSIDADE DA CORUÑA: Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio. XVIII Jornadas de Universidades y Educación Especial. A Coruña, Sertrico, 2001, pp. 717-724.

SÁNCHEZ BLANCO, Concepción: “Educación Infantil, Violencia Física y los Medios de Comunicación: el desencuentro”. LIBRO ELECTRÓNICO: Luces y sombras en el laberinto audiovisual. Libro de actas del Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación, Huelva, Ediciones digitales, núm. 2. , 2003, pp. 412.

SÁNCHEZ BLANCO, Concepción: “Las asambleas en la educación infantil: decidir para liberar, liberar para decidir”. En: Revista Aula de Infantil, núm. 30, 2006, pp. 5-10.

SÁNCHEZ BLANCO, Concepción: De la educación infantil y su crítica: Reforma, investigación e innovación y formación del profesorado. Vol. 2. Sevilla: M.C.E.P,  2001.

SÁNCHEZ BLANCO, Concepción: El desarrollo de actitudes en Educación Infantil. Col. Aula Reforma. Zaragoza: Edelvives, 1995.

SÁNCHEZ BLANCO, Concepción: La cooperación en educación infantil. Dilemas de una investigación-acción. 2ª ed.,  A Coruña, Universidade da Coruña, 2006.

SÁNCHEZ BLANCO, Concepción: Violencia física y construcción de identidades: propuestas de reflexión crítica para las escuelas infantiles. Barcelona, Graó,  2006.

SÁNCHEZ BLANCO, Concepción:"De las peleas y otras cuestiones sobre la violencia en la etapa infantil". EnRevista Kikirikí Cooperación Educativa, núm. 62-63, pp. 42-56 (septiembre 2001-febrero 2002).

SAUNDERS, Ruth y BINGHAM-NEWMAN, Ann. M.: Perspectivas piagetianas en la educación infantil. Madrid: MEC-Morata, 1989.

SCHMELKES, Sylvia (dir.)  Vol. 1. VAN HAAFTEN, Wouter; WREN, Thomas y TELLING, Agnes (Comps.): Sensibilidades morales y educación. Barcelona: Gedisa, 2001.

SHORES, Elisabeth y GRACE, Cathy: El portafolio paso a paso. Infantil y primaria. Barcelona: Graó, 2004.

STENHOUSE, Lawrence: La investigación como base de la enseñanza. 5ª ed.. Madrid: Morata, 2004.

SUÁREZ OROZCO, Carola y SUÁREZ-OROZCO, Marcelo M.: La infancia de la inmigración. Madrid: Morata, 2003.

TAVERNIER, Raymond: La escuela antes de los seis años. Barcelona: Martínez Roca, 1987.

TAYLOR ALLEN, Ann: "Jardines de niños. Jardines de Dios: Kindergartens y guarderías en Alemania en el siglo XIX". En: Revista de Educación, 281 (1986) 125-154.

THOMTON, Stephanie: La resolución infantil de problemas. Madrid: Morata, 2000.

TORRES SANTOMÉ, Jurjo: “Educación infantil y derechos de la infancia”. En Aula de infantil, nº. 24, 2005, pp. 38-44.

VAN NIEUWENHOVE, Catherine (Coord.): Miedo a nada...Miedo a todo... El niño y sus miedos. Barcelona: Graó. 2005.

VV.AA.: “Escuela Comunal de la Infancia "Diana" [Reggio Emilia]. La adopción de un árbo”. En: VV.AA.: Proyectos didácticos interdisciplinarios: indagar y cuestionar desde pequeños. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas, 2003. p. 54-67.

VV.AA.: El mundo del bebe: las necesidades emocionales de los más pequeños. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas, 2001. 

VV.AA.: Escuelas infantiles de Reggio Emilia: historia, filosofía y un proyecto de trabajo. Buenos Aires: Novedades Educativas, 2001.

VV.AA.: L ‘occhio se salta il muro. Una experiencia de educación infántil. CRE EMILIA - 1984 - Madrid: MEC-CAM 

ZIMMERMANN, Daniel: Observación y comunicación no verbal en la escuela infantil. Madrid: Morata, 1987.

 

WEBGRAFÍA (DATA DE CONSULTA 21/06/2012)

Asociación Latinoamericana para a difusión da propuesta educativa de Reggio Emilia y la Cultura de la Infancia: www.redsolare.com

Portal Educativo de las Escuelas de Reggio Emilia: http://zerosei.comune.re.it/

Portal Educativo de la Consellería de Educación de la Comunidad Autónoma de Galicia: http://www.edu.xunta.es/portal/

Portal de Benestar da Consellería de Traballo e Benestar da Xunta de Galicia: http://benestar.xunta.es/web/portal/portada

Proyecto La Ciudad de los Niños (Proyecto Internacional del Consejo Nacional de Investigación. Instituto de Ciencias y Tecnología del Conocimiento):

http://www.lacittadeibambini.org/spagnolo/interna.htm

Portal de la Organización de Estados Iberoamericanos: http://www.oei.es/educacioninicial.htm

Portal de la Unesco (Educación): http://www.ibe.unesco.org/es/servicios.html

Portal de la red de escuelas infantiles de Galicia: http://escolasinfantis.net/

Portal del Movimiento de Renovación Pedagógica Acción Educativa: http://www.accioneducativa-mrp.org/

Portal del Movimiento de Renovación Pedagógica Rosa Sensat: http://www.rosasensat.org/

Portal de  recursos para la Educación Infantil: http://www.educacioninfantil.com/

Portal de recursos para la Educación Infantil: http://www.aulainfantil.com/

Experiencia Educativa Preescolar Na Casa en Galicia: http://www.preescolarnacasa.org/blog/

Programa Highscope: http://www.highscope.org/

Programa Highscope en México: http://www.highscopemexico.org/

Grupo de Educación Infantil Montessori: http://www.montessori-ami.org/

Portal de la Organización Mundial de Preescolar: http://www.omep.org.ar

Foro Social Ibérico para la Educación: http://almanaquefme.org/fsipe/cas/principal.htm

Foro Mundial de Educación: http://fme08.wordpress.com/

Escuela Infantil Zaleo de  la Comunidad de Madrid:

http://www.educa.madrid.org/web/eei.zaleo.madrid/

Ofrece numerosos enlaces de webs en Latinoamérica: http://www.mundolatino.org/rinconcito/

Movimiento de Cooperación Educativa Popular: http://www.mcep.es  

El Safareig es una Web que fusiona tres conceptos: la infancia, la naturaleza y la tecnología. Pretende ser un espacio de comunicación y de intercambio social. Se puede acceder a través de esta página a centros de otros países: http://www.xtec.es/~jfernanq/:

Portal que ofrece materiales, recursos, servicios, proyectos, cuentos y adivinanzas, informática, ciencias, plástica, artículos y enlaces de interés para la Educación infantil: http://www.maestrasjardineras.com.ar/
La escuela infantil El Tomillar de Madrid. Muestras actividades y reflexiones de una escuela infantil: http://www.educa.madrid.org/web/eei.eltomillar.torrelodones/pec.html

Portal de La Asociación Mundial de Educadores Infantiles: http://www.waece.org/index.php
http://www.educa.madrid.org/portal/web/educamadrid

Página de recursos para la Educación Infantil: http://www.pequenet.com/

Página de recursos para la Educación Infantil: http://www.pequejuegos.com/

Página de recursos para la Educación Infantil: http://www.educacioninicial.com/

Página del Zoo de la Casa de Campo de Madrid: http://www.zoomadrid.com/

Página sobre Nuevas Tecnologías y Educación Infantil: http://www.kidsmartearlylearning.org/SP/

Portal de Comunidades de Aprendizaje: http://www.comunidadesdeaprendizaje.net/               

Portal Cooperación Educativa: http://www.cooperacioneducativa.com/

Página web de materiales diversos, entre los que se encuentra un listado para educación infantil: http://www.elrincondelmaestro.com/materiales-educacion-infantil.htm

Materiales multimedia y educativos y otros recursos didácticos para Educación Infantil y Primaria: http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/soft.htm

Portal de Educación. Información On-line para la Comunidad Educativa de Castilla y León. En él se encuentran recursos para Educación Infantil: http://www.educa.jcyl.es/es

 

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes