Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Intervención psicolóxica e prevención das dificultades de aprendizaxe
   Fontes de información
Bibliografía básica (). .
ROLDAN, L. y GONZALEZ, R.M. (2019). Conciencia Fonológica y lectura de palabras. Madrid: GIUNTI EOS
(). .

  

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

 

ALSINA,A. (2004). Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-manipulativos. Madrid: Narcea.

BELTRÁN J., LÓPEZ ESCRIBANO, C. Y RODRÍGUEZ E. (2006). Precursores tempranos de la lectura.   En B. Gallardo, C.Hernández y V. Moreno (Eds). Lingüística clínica y neuropsicología cognitiva. Actas del I Congreso Nacional de Lingüística clínica. Valencia: Universitat.

BUCETA, M.J. (2011). Manual de atención temprana. Madrid: Síntesis.

CASTEJÓN, J.L Y NAVAS,L. (2011). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Alicante: ECU

CONTRERAS, M.C. (2004). Dificultades de lenguaje y aprendizaje escolar. Grupo Editorial Universitario.

CUETOS,F. (2008). Psicología de la lectura. Madrid: Wolters Kluwer.

CUETOS,F. (2009). Psicología de la escritura. Madrid: Wolters Kluwer.

CUETOS, F., SORIANO, M., RELLO,L. (2019). Dislexia, ni despiste ni pereza. Madrid:La esfera de los libros.

CULLINAN,B. (2005). La lectura en el aula. Sevilla: Trillas.

DAS, J.P., GARRIDO, M., GONZÁLEZ, M., TIMONEDA, C. y  PÉREZ-ÁLVAREZ, F. (2001). Dislexia y dificultades de lectura: una guía para maestros. Barcelona: Paidós.

DEAÑO,M. (2000). Cómo prevenir las dificultades de cálculo. Málaga: Aljibe.

DEAÑO,M. (2001). Necesidades educativas especiales relacionadas con el aprendizaje matemático. En F. Salvador (Dir.). Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales, vol 1. Málaga: Aljibe, pp.495-517.

DEFIOR,S., GALLARDO,J., ORTÚZAR,R. (2004). Aprendiendo a leer. Materiales de apoyo: Málaga: Aljibe.

FERNANDEZ,J. (2002). La numeración y las cuatro operaciones matemáticas. Madrid: CCS.

FERNANDEZ-MOLINA, M. (2015). Bienestar psicológico infantil. Madrid: Pirámide.

FERNANDEZ-REY. J., FRAGA, I., REDONDO,J., ALCARAZ,M. Y PARDO-VÁZQUEZ, J. (2010). Procesos psicológicos básicos II. Madrid: Pirámide.

GARCÍA SÁNCHEZ, J.N. (2001). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Barcelona: Ariel.

GARCÍA, S., J.N. (2007). Dificultades del desarrollo. Madrid: Pirámide.

GARCÍA, J. y  GONZÁLEZ, D. (2001). Dificultades de Aprendizaje e intervención psicopedagógica. Concepto,evaluación y Tratamiento (Vol.I). Madrid: EOS.

GARCIA VIDAL, J. y GONZÁLEZ, D. (2000). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Lectura y escritura. Vol.II.  Madrid: EOS.

GONZÁLEZ SEIJAS, R.M. Y CUETOS,F. (2008). Actividades para el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Madrid: CEPE.

GONZÁLEZ SEIJAS, R.M.  Y OTROS (2013). Javitor, el castor lector y los amigos de las letras. Madrid: CEPE.

GUZMÁN-SIMON, F., NAVARRO-PABLO, M., y GARCIA-JIMENEZ, E. (2015). Escritura y lectura en educación infantil. Madrid: Pirámide.

JARQUE,J. (2011). Dificultades de aprendizaje en educación infantil. Madrid: CCS

JIMÉNEZ GONZÁLEZ, J. Y ORTIZ GONZÁLEZ , R. (2008).  Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura..Teoria, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis.

JIMENO,M. (2006).  ¿Por qué las niñas y los niños no aprenden matemáticas?. Barcelona: Octaedro

MARIN M. (2013). Cuentos para aprender a enseñar matemáticas. Madrid: Narcea
MARTÍN, Mº P. (2003). La lectura. Barcelona: Lebón.

MIRANDA, A., VIDAL-ABARCA,E., SORIANO,M. (2000). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.

MARRODAN, M.J. (2006). Las letras bailan. Madrid: ICCE

MOLINA,S. (2000). Como prevenir las dificultades en el aprendizaje de la lectura. Málaga: Aljibe.

MORAZA, I. Y CAMPO, M.E. DEL (2002). Conceptualización y etiología de las dificultades de Aprendizaje. En M.E. del Campo (editora). Dificultades de Aprendizaje e intervención Psicopedagógica. Madrid: Sanz y Torres, pp.153-182.

MORENO,J. Y GARCÍA-BAAMONDE,M.E. (2012). Estimulación del lenguaje oral. Madrid:EOS

MUÑOZ, A. (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Madrid: Pirámide.

ORTIZ, M.R. (2004). Manual de dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.

RIPOLL,J. y AGUADO, G. (2015). Enseñar a leer. Madrid: EOS.

SALVADOR, F. y GUTIERREZ, R. (2006). Atención educativa al alumnado con dificultades en lectura y escritura. Málaga: Aljibe.

SALVADOR, F. (2000). Como prevenir las dificultades en la expresión escrita. Málaga: Aljibe.

TERUEL,J. y LATORRE,A. (2014). Dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide

UCEIRA, E. GONZÁLEZ-SEIJAS, R.M. Y CUETOS, F. (2012). Los TORRES, una familia de escritores. Madrid: CEPE.

ZAPATA,A. (2011). La psicomotricidad durante la etapa de educación infantil. Granada: Ediciones KyL.

UCEIRA, E., GONZALEZ,-SEIJAS, R.M. (2015). La baraja de las palabras. Madrid: EOS.

Bibliografía complementaria (). .
ROLDÄN, L. y GONZALEZ, R.M. (2019) (2019). Escribiendo Narraciones y descripciones. Madrid: GIUNTI EOS

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

AULA PRACTICA PRIMARIA. (2000). Actividades de lectura crítica para conseguir una lectura eficaz. Barcelona: CEAC.

BUCETA,M.J. (2011). Manual de atención temprana. Madrid: Síntesis.

CANALS, M. (2001). Vivir las matemáticas. Barcelona: Octaedro.

CULLINAN,B. (2006). La lectura en el aula.Sevilla:Trillas

FIGUERES,C y PUJOL M.A. (2006). Propuestas de aprendizaje. Leer y escribir en edades tempranas. Barcelona: CEAC.

GALERA,F. (2001). Aspectos didácticos de la lectoescritura. Grupo Editorial Universitario.

GARCIA MADRUGA, J. (2006). Lectura y conocimiento. Barcelona:Paidós.

GILLANDERS, C. (2005). Aprendizaje de la lectura y la escritura en los años preescolares. Sevilla: Trillas.

GÓMEZ, I. (2000). Matemática emocional. Madrid: Narcea.

GONZÁLEZ, R.M. (2002). PODER escribir. Programa de entrenamiento en procesos cognitivos de la escritura. Madrid: EOS.

JÍMENEZ,J.(2012). Dislexia en Español. Madrid:Pirámide.

MARTÍN LOBO,P. (2006). El salto al aprendizaje. Madrid: Ediciones palabra.

MATA, J. (2008). 10 ideas clave. Animación a la lectura. Barcelona: Graó.

MOLINA,M.J. Y GÓMEZ-VILLALBA,E. (2010). Lectura y expresión oral. Madrid: CCS

NUÑEZ,P.(2006). Taller de comprensión lectora. Barcelona: Octaedro.

ORJALES,I. (2006). Practicar la lectura sin odiar la lectura. Madrid:CEPE.

OUTON, P. (2004). Programas de intervención con disléxicos. Madrid: CEPE

PÉREZ, M. (2002). Orientación Educativa y dificultades de aprendizaje. Madrid: Thomson.

ROMERO,J., GONZÁLEZ,M.J. (2001). Prácticas de comprensión lectora. Madrid: Alianza editorial.

SAA,M. (2002). Las matemáticas de los cuentos y canciones. Madrid: EOS.

SECADAS,F. (2004). Contar es fácil. Madrid: CEPE.

SEGARRA,Ll. (2002). Juegos matemáticos para estimular la inteligencia. Barcelona:CEAC.

SUAREZ YAÑEZ,A. (2000). Iniciación escolar a la escritura y la lectura. Madrid: Pirámide.

VALLES,A., y VALLES,C. (2006). Comprensión lectora y estudio. Intervención Psicopedagógica. Valencia: Promolibro. 

Bibliografía de Conciencia Fonólogica

Altozano,M. y González, A. (2013). Cono-fonos. Granada: GEU editorial

De la Torre, C. y otros (2002). Komunica. Programa para el desarrollo del conocimiento fonológico. Málaga: Aljibe.

Gracia, C.(2008). Los sonidos de las palabras. Madrid: CEPE

García, M. (2002). Vamos a jugar con.... Las palabras, las sílabas, los sonidos y las letras. Madrid: CEPE.

González, R.M. y Cuetos,f. (2008). Actividades para el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Madrid: CEPE.

González , R.M.  y Otros (2013). Javitor, el castor lector y los amigos de las letras. Madrid: CEPE.

Ramos, J.L. y Cuadrado,I. (2006). Cuaderno de refuerzo del conocimiento fonológico. Madrid: EOS.

Rodán, L. y González, R.M. (2019). Conciencia Fonológica y lectura de palabras. Madrid: EOS.

Sánchez, I. y González, R.M. (2019). Xavitor o castor lector 1,2,3. Vigo: Glía.

Uceira, E. y González, R.M.. (2015). La baraja de las palabras. Madrid: EOS.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes