Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Literatura infantil e a súa didáctica
   Fontes de información
Bibliografía básica

Arizpe, Evelyn e Styles, Morag (2004). Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. Fondo de Cultura Económica.

Baptista, Monica Correia, Coelho, Rita de Cássia Freitas; Neves, Vanessa Ferraz Almeida, Nunes, Maria Fernanda Rezende, Corsino, Patricia e Barreto, Angela Rabelo (Comps.) (2015). Literatura na educação infantil: acervos, espaços e mediações. MEC.

Bettelheim, Bruno (2006). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Crítica.

Blake, Quentin (2010). 1001 libros infantiles que hay que leer antes de crecer. Grijalbo.

Bonilla, Elisa, Goldin, Daniel e Salaberria, Ramón (2008). Bibliotecas y escuelas: retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento. Océano Travesía.

Bonnafé, Marie (2008). Los libros, eso es bueno para los bebés. Océano Travesía.

Ceballos Viro, Ignacio (2016). Iniciación literaria en Educación Infantil. Universidad Internacional de La Rioja.

Cerrillo, Pedro (2007). Literatura infantil y juvenil y educación literaria. Hacia una nueva enseñanza de la literatura. Octaedro.

Cerrillo, Pedro e Sánchez Ortiz, César (2017). El cancionero popular infantil en educación. Síntesis.

Chalmers, Debbie (2010). Teatro 3-6. Guía práctica para enseñar teatro a niños y niñas de infantil. Graó.

Chambers, Aidan (2007). Dime. Los niños, la lectura y la conversación. Fondo de Cultura Económica.

Chambers, Aidan (2007). El ambiente de la lectura. Fondo de Cultura Económica.

Chaparro, Janeth, Lluch, Gemma, Monar van Vliet, Maite e Rincón, María Cristina (2022). La biblioteca escolar. Contenidos y materiales. COedCO.

Cobas Brenlla, Xoán (2014). "Érase unha vez... A literatura folclórica infantil". Nigra Trea.

Colomer, Teresa (dir) (2002). Siete llaves para valorar historias infantiles. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Colomer, Teresa (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Síntesis.

Colomer, Teresa, Kümmerling-Meibauer, Bettina e Silva-Díaz, Mª Cecilia (eds.) (2010). Cruce de miradas: nuevas aproximaciones al libro-álbum. Banco del Libro e GRETEL.

Colomer, Teresa, Manresa, Mireia, Ramada Prieto, Lucas e Reyes López, Lara (2018). Narrativas literarias en educación infantil y primaria. Síntesis.

Córdova, Adolfo (coord.) (2019). Renovar el asombro: un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español. Ediciones de la UCLM.

Correro, Cristina e Real, Neus (2019). La formación de lectores literarios en la Educación Infantil. Octaedro e Rosa Sensat.

Couto Piñeiro, Xoán, Lamapereira López, Antón e Vieites García, Manuel F. [1992]. Práctica teatral na escola. Ir Indo.

Duran, Teresa (2009). Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles. Octaedro.

Durban Roca, Gloria [2010]. La biblioteca escolar, hoy: un recurso estratégico para el centro. Graó.

García González, Macarena (2021). Enseñando a sentir. Repertorios éticos en la ficción infantil. Metales Pesados.

García Padrino, Jaime (2018). Historia crítica de la literatura infantil y juvenil en la España actual (1939-2015). Marcial Pons Historia. 

Garralón, Ana (2001). Historia portátil de la literatura infantil. Anaya. 

Garralón, Ana (2013). Leer y saber. Los libros informativos para niños. Tarambana Libros. 

Hanán Díaz, Fanuel (2015). Temas de literatura infantil: aproximación al análisis del discurso para la infancia. Lugar Editorial. 

Hanán Díaz, Fanuel (2020). Sombras, censuras y tabús en los libros infantiles. Universidad de Castilla-La Mancha. 

Lage Fernández, Juan José (2013). Bibliotecas escolares, lectura y educación. Octaedro. 

Lluch, Gemma (coord.) (2007). Invención de una tradición literaria. De la narrativa oral a la literatura para niños. Universidad de Castilla-La Mancha. 

Lurie, Alison (1998). No se lo cuentes a los mayores. Literatura infantil, espacio subversivo. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 

Mendoza Fillola, Antonio (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Aljibe. 

Munita, Felipe (2021). Yo, mediador(a). Mediación y formación de lectores. Octaedro. 

Orenstein, Catherine (2003). Caperucita al desnudo. Ares y Mares. 

Revista galega de educación, 48 (monográfico "As bibliotecas escolares"), novembro de 2010. 

Rodari, Gianni (1973/2013). Gramática da fantasía. Introdución á arte de contar historias (Trad. S. Gaspar). Kalandraka. 

Rodríguez Almodóvar, Antonio. [2004]. El texto infinito: ensayos sobre el cuento popular. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 

Roig Rechou, Blanca-Ana (coord.) (2015). Historia da Literatura Infantil e Xuvenil Galega. Xerais. 

Salisbury, Morag e Styles, Martin (2012). El arte de ilustrar libros infantiles. Concepto y práctica de la narración visual. Blume. 

Silveyra, Carlos (2001). Canto rodado. La literatura oral de los chicos. Santillana. 

Slade, Peter (1978). Expresión dramática infantil. Santillana. 

Tejerina, Isabel (1994). Dramatización y teatro infantil. Dimensiones psicopedagógicas y expresivas. Siglo XXI de España Editores. 

Van der Linden, Sophie (2015). Álbum[s]. Ekaré. 

Zipes, Jack (2014). El irresistible cuento de hadas. Historia cultural y social de un género. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Bibliografía complementaria

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes