Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Practicum I
   Metodologías
Metodologías Descripción
Salida de campo Constituyen las prácticas pedagógicas: 125 horas de permanencia en la institución educativa durante las cuales se realizarán tareas de observación, análisis de casos, colaboración en acciones educativas con los profesionales de la propia institución etc.
Portafolio del alumno (Ver documento en Anexos)
Análisis de fuentes documentales Se emplearán documentos bibliográficos relevantes sobre los diferentes contenidos a los que el Prácticum I da prioridad, como base para el análisis y la reflexión sobre la diversidad de experiencias con que se entre en contacto en las institucionea educativas. Es imprescindible entender la relación teoría-práctica y atender a los múltiples factores que inciden en el desarrollo de la intervención educativa, con el objeto de favorecer la construción de una visión crítica de las distintas formas de interpretar la realidad educativa.
Seminario 1. 1 Sesión informativa inicial (2 horas). Información general para comentar e precisar a Guía docente, así como as pautas de carácter general, y orientar al alumnado acerca de su decisión a la hora de elegir institución colaboradora. También se explicarán las funcións de las diferentes personas que van a titorizar el Prácticum.
2. Selección de centro (2 horas).
3. Un mínimo de dos seminarios de tutoría obligatorios durante el Prácticum con el profesorado tutor (6 horas).
- Antes de incorporarse al centro de prácticas el profesorado de Prácticum, en la fecha que establezca, orientará al alumnado que titoriza cuando menos sobre las siguientes cuestiones: documentos que debe incluír en el portafolios, lecturas imprescindibles y fechas de entrega de los trabajos solicitados, cronograma de los seminarios y cualquier otra sugerencia que estime oportuna.
- La segunda (o posteriores) serán convocadas por el tutor y abarcarán las siguientes temáticas: Puesta en común del trabajo realizado hasta el momento por el alumnado asignado a un/a mismo/a tutor/a con la finalidad de revisar la planificación propuesta, formular y resolver las posibles necesidades y/o conflictos percibidos. Se trata de seleccionar y analizar conjuntamente situaciones o procesos representativos del transcurrir de la práctica profesional. Asimismo se tratará la Evaluación, para responder a las dudas del alumnado que se tutoriza en lo relativo a los documentos solicitados.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes