Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Medio histórico y geográfico de Galicia y su didáctica
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Medio histórico y geográfico de Galicia y su didáctica Código 652G01029
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Pérez Guilarte, Yamilé
Correo electrónico
yamile.perez@udc.es
Profesorado
Pérez Guilarte, Yamilé
Correo electrónico
yamile.perez@udc.es
Web
Descripción general La materia está orientada hacia el trabajo experimental, activo y vivencial, de cara a descubrir y comprender el entorno inmediato, el entorno/ gallego, como un recurso didáctico y como una fuente versátil de aprendizaje. Se pretende que el alumnado conozca el pasado y el territorio gallego, diseñando una dinámica didáctica a partir de esta doble realidad. Se ensaya, de manera experimental, la metodología de trabajo por proyectos. Así, la materia es definida por la propia dinámica del curso y los centros de interés del alumnado; por lo que se trata de un programa flexible y abierto, aunque con una relación de temas a tratar. El núcleo de la materia está formado por la propia metodología experimental, en la que se fomenta la participación activa, la creatividad y la autonomía. Se realizarán lecturas y debates en el aula, así como talleres y actividades interdisciplinares; actividades complementadas, en la medida de lo posible, con salidas culturales.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No se realizarán cambios 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen - Actividades iniciales - Aprendizaje colaborativo - Eventos científicos y/o divulgativos - Salidas de campo - Sesión magistral - Seminario *Metodologías docentes que se modifican La prueba objetiva se elimina y sus 3 h se pasan para el seminario (1,5 h) y para las salidas de campo (1,5 h). 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Correo electrónico: Diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer el seguimiento de los trabajos tutelados. Moodle: Diariamente. Según la necesidad del alumnado a través de los foros. Teams: 1 sesión semanal o más según lo demande el alumnado para el seguimiento y apoyo en la realización de los “trabajos tutelados”, siempre en el horario de la materia. 4. Modificaciones en la evaluación Salidas de campo (40%) - Prácticas elaboradas en grupo a partir de itinerarios virtuales y observaciones indirectas de paisajes a través de fotos tomadas por el alumnado o de otras fuentes. Realización de tareas relacionadas con los contenidos de la materia. Seminario (40%) - Elaboración de un trabajo de grupo y presentación oral a través de Microsoft Teams en las últimas sesiones. Eventos científicos o divulgativos (20%) - Entregas individuales a través de Moodle de tareas orientadas a partir de la visualización de vídeos relacionados con los contenidos de la materia. Observaciones de evaluación: Al alumnado que no había superado la evaluación continua, se le orientará para la mejora de aquella tarea o tareas en las que no se había conseguido la máxima puntuación. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se realizarán cambios
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes