Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Medio histórico y geográfico de Galicia y su didáctica |
Contenidos |
Datos Identificativos | 2019/20 | |||||||||||||
Asignatura | Medio histórico y geográfico de Galicia y su didáctica | Código | 652G01029 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Tercero | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Unidad 1. -Introducción. |
- ¿Qué conocimientos tenemos del medio histórico y geográfico gallego? - ¿Cómo pensamos y diseñamos la materia? - ¿Qué objetivos nos marcamos? - ¿Cuáles son los centros de interés? - ¿De qué conocimientos partimos? - Contenidos y metodología: propuestas. - La interdisciplinariedad y el trabajo por proyectos en la didáctica del medio geográfico e histórico de Galicia. |
Unidad 2. -Paisajes naturales, históricos y culturales |
-Que es el paisaje? - Observaciones y análisis de paisajes naturales, históricos y culturales. - Las fuentes de información y documentación en el entorno. - Como leer e interpretar el paisaje. - El clima, el relieve, el agua, la flora y fauna, la población de Galicia, etcétera, para trabajar en E. Infantil. |
Unidad 3. -Las pobladoras y pobladores de Galicia. Desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea. -La evolución cultural gallega y su relación con otras culturas. |
- Prehistoria e Historia en la Educación Infantil?: la curiosidad, la motivación y los centros de interés. - El Arte y otras manifestaciones de la comunicación y creatividad. - Experiencias: trabajando la historia en la E. Infantil desde las emociones, la creatividad y la flexibilidad. |
Unidad 4. -Temas monográficos. |
- En esta unidad se trabajarán cuestiones y temas concretos que vaya generando la propia dinámica de aula y de especial actualidad. Se ensayará el trabajo por proyectos, con una o más temáticas de contenidos, recursos y aplicaciones didácticas idóneas con la materia. -Los seminarios estarán directamente relacionados con estos temas. |
Unidade 1. -Introdución. |
- Que coñecementos temos do medio histórico e xeográfico galego? - Como pensamos e deseñamos a materia? - Que obxectivos nos marcamos? - Cales son os centros de interese? - De que coñecementos partimos? - Contidos e metodoloxía: propostas. - A interdisciplinariedade e o traballo por proxectos na didáctica do medio xeográfico e histórico de Galicia. |
Unidade 2. -Paisaxes naturais, históricas e culturais. |
- Que é a paisaxe? - Observacións e análise de paisaxes naturais, históricas e culturais. - As fontes de información e documentación no entorno. - Como ler e interpretar a paisaxe. - O clima, o relevo, a auga, a flora e fauna, a poboación de Galicia, etc., para traballar na E. Infantil. |
Unidade 3. -As poboadoras e poboadores de Galicia. Desde a Prehistoria á Idade Contemporánea. -A evolución cultural galega e a súa relación con outras culturas. |
- Prehistoria e Historia na Educación Infantil?: a curiosidade, a motivación e os centros de interese. - A Arte e outras manifestacións da comunicación e creatividade. - Experiencias: traballando a historia na E. Infantil dende as emocións, a creatividade e a flexibilidade. |
Unidade 4. -Temas monográficos. |
- Nesta unidade traballaranse cuestións e temas concretos que vaian xurdindo da propia dinámica da aula e de especial actualidade. Ensaiarase o traballo por proxectos, cunha ou máis temáticas de contidos, recursos e aplicacións didácticas idóneos coa materia. - Os obradoiros estarán directamente relacionados con estes temas. |
|