Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Juegos motores
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Juegos motores Código 652G01030
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Varela Garrote, Lara
Correo electrónico
lara.varela@udc.es
Profesorado
Varela Garrote, Lara
Correo electrónico
lara.varela@udc.es
Web
Descripción general Dentro del perfil formativo del Grado en Educación Infantil se contempla esta asignatura (Juegos Motores) que completa la formación del futuro docente hacia un trabajo en el ámbito del juego que permita dar respuesta a las demandas sociales existentes. Consideramos esta materia de gran interés dentro de la formación del futuro Graduado en Educación Infantil ya que la aportación principal de la misma le permitirá descubrir por un lado que el juego es un contenido con grandes potencialidades didácticas y por otro supone un medio didáctico de gran relevancia en su formación, que le permitirá emplearlo en su desarrollo profesional. Los conocimientos aportados por Juegos Motores pretenden estudiar, explorar, descubrir y vivenciar todas aquellas manifestaciones lúdicas dentro de un planteamiento global, para dotar al futuro Grado en Educación Infantil no sólo de vivencias sino también de estrategias y formas de enseñar teórico-prácticas. Juegos Motores se encuentra dentro del plan de estudios de Grado en Educación Infantil en el grupo de materias optativas, con una duración de 4,5 créditos. La descripción de su contenido, reflejado en el Plan de Estudios, indica los siguientes descriptores: marco conceptual del juego motor; teorías y clasificaciones de los juegos motores; el juego y su evolución en la etapa infantil; el juego como recurso didáctico; diseño y desarrollo de actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos; los recursos para el juego: materiales y espacios; educación rítmica a través de los juegos con canciones; propuestas prácticas para la educación a través del juego.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos: - No se realizarán cambios. 2. Metodologías * Metodologías de enseñanza que se mantienen: - Actividades iniciales. - Aprendizaje colaborativo. - Sesión magistral. - Trabajos tutelados. - Prueba de respuesta breve. * Metodologías de enseñanza que cambian: - Las "Actividades iniciales", la "Simulación", las "Salidas de campo" y la "Práctica de actividad física" no se llevarán a cabo y el desarrollo de las competencias vinculadas a estas metodologías se incorpora a las metodologías "Aprendizaje colaborativo", "Sesión magistral", "Presentación oral", "Trabajos tutelados" y "Pruebas de respuesta corta"). 3. Mecanismos de atención personalizada a los alumnos. –Se mantiene el trabajo planificado para la atención personalizada, que se llevará a cabo a través de los siguientes canales, con los estudiantes teniendo la oportunidad de seleccionar cuál de ellos quieren usar, dependiendo de sus necesidades y posibilidades de comunicación: tutorías a través del área de trabajo "Teams" de la UDC, mediante videoconferencia, conexión de audio o chat; a través del correo electrónico institucional; a través de chats y foros disponibles en Moodle. 4. Modificaciones en la evaluación. - No se realizarán cambios. * Observaciones de evaluación: - No se realizarán cambios. 5. Modificaciones a la bibliografía o webografía. - No se realizarán cambios, ya que la posibilidad de ampliar la bibliografía se indica en la guía original.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes