Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Juegos motores
   Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Al comenzar el curso se llevan a cabo actividades iniciales tanto en la teoría como en la práctica para conocer las competencias, intereses y motivaciones del alumnado para el logro de los objetivos a alcanzar. Así podremos conocer información de interés (punto de partida) para articular mejor la docencia y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Aprendizaje colaborativo Se llevarán a cabo diversos trabajos guiados por la profesora en el aula y también a través de la Plataforma Virtual. Estos trabajos se organizarán en pequeños grupos que trabajarán de forma conjunta en la resolución de problemas concretos.
Sesión magistral Algunos temas correspondientes al bloque 1 de la asignatura serán expuestos en el aula a través de diferentes medios: explicación oral, apoyo con presentaciones informáticas, visualización de materiales didácticos en soporte digital, debates, discusiones dirigidas, etc.
Simulación Consiste en la representación a través de cuentos motores y actividades de expresión dramática de situaciones procedentes de la realidad. El alumnado se pondrá bajo condiciones hipotéticas a partir de un tema o situación problema elegido por ellos de antemano, ante a cuál se ponen la prueba su expresión corporal, capacidad comunicativa, de resolución de problemas y creatividad.
Trabajos tutelados Se realizará un trabajo teórico - práctico. Consiste en el diseño y puesta en práctica de una propuesta para Educación Infantil basada en una metodología lúdica y motriz con una temática asignada por la docente para la supuesta aplicación.
Prueba de respuesta breve A lo largo del curso, a los estudiantes se les presentarán varias pruebas o tareas breves para verificar el seguimiento de los contenidos de la asignatura, ya sea en el aula, a través de moodle u otras aplicaciones en línea. Algunas de las pruebas se realizarán individualmente y otras en grupos pequeños.
Salida de campo Actividades desarrolladas en espacios distintos del entorno académico universitario habitual relacionados con el campo de estudio de la asignatura. Estas actividades se centran en el desarrollo de habilidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recopilación de información, el desarrollo de propuestas didácticas, etc.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basados en la exposición verbal a través de la cual los estudiantes y los maestros interactúan de manera ordenada, proponiendo preguntas, aclarando y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de manera dinámica.
Práctica de actividad física A través de esta metodología se realizarán sesiones de tipo práctico en diferentes espacios, a través de los contenidos de la materia y aplicados las diferentes edades de la Educación Infantil.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes