Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Juegos motores
   Fuentes de información
Básica

-Abad, J. (2009). Iniciativas de educación artística a través del Arte Contemporáneo para la Escuela Infantil. [Tesis]

-Abad, J; Arnáiz, V. y Ruíz de Velasco (2011). El juego simbólico. Graó: Barcelona.

 -Abad, J y Ruíz de Velasco, A. (2019). El lugar del símbolo. El imaginario infantil en las instalaciones de juego. Graó: Barcelona.

 -Abelleira, A. y Abelleira, I. (2017). Os fíos de infantil. Vigo: Galaxia.

 -Abelleira, A. y Abelleira, I. (2020). El latido de un aula de infantil. Elogio de la cotidianidad. Barcelona: Octaedro.

 -Ballesteros, M. (2009). Los juegos populares en infantil y primaria: análisis y aplicación práctica. Almería: Procompal.

 -Bantulá, J. (2001). Juegos motrices cooperativos. Paidotribo: Barcelona.

 -Beloglovsky, M. (2022). Loose parts for children with diverse abilities. Saint Paul:Readleaf Press.

 -Beloglovsky, M. (2022). Inspiring play in young children. Readleaf Press.

 -Bernal, J.A. y Brito, L.F., (2005). 1,2.3… por todos mis compañeros. Algunos juegos de ayer y hoy entre México y España. Wanceulen: Sevilla.

 -Bruchner, P (2017). Bosqueescuela. Guía para la educación infantil al aire libre. Valencia: Ediciones Rodeno.

 -Caillois, R. (1958). Teoría de los juegos. Seix Barral: Barcelona.

 -Carrasco Espinilla, I. y Criado Caro, D. (2001). 66 fichas de psicomotricidad. Sevilla: Wanceulen.

 -Carson, R. (2012). El sentido del asombro. Madrid: Encuentro.

 -Casadevall, E. y Pastra, M.(2022). Propuestas educativas con Piezas Sueltas. Saralejandría Ediciones.

 -Conde, J.L. (2001). Juegos para el desarrollo delas habilidades motrices en Educación Infantil. Aljibe: Málaga.

 -Conde, J. L. (1994). Los cuentos motores. Paidotribo: Barcelona.

 -Conde, J. L. y Viciana, V. (1997). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Aljibe: Málaga.

 -Conde, J. L., Martin, C. y Viciana, V. (1997). Las canciones motrices. Inde: Barcelona.

 -Cornell, J. (2018). Compartir la naturaleza. Juegos y actividades para reconectar con la naturaleza. Sevilla: Ediciones La Traviesa.

 -Daly, L. (2022). Transforming your outdoor early learning enviroment. Saint Paul: Readleaf Press.

 -Daly, L. y Beloglovsky, M. (2014). Loose Parts: Inspiring play in young children. Saint Paul: Readleaf Press.

-Daly, L y Beloglovsky, M (2016). Loose Parts 2: InspiringPlay with Infants and Toddlers. Saint Paul: Redleaf Press.

 -Daly, L y Beloglovsky, M (2018). Loose Parts 3: InspiringCulturally Sustainable Environments. Saint Paul: Redleaf Press.

 -Daly, L y Beloglovsky, M (2019).Loose Parts 4: Inspiring21st-Century Learning. Saint Paul: Redleaf Press.

 -Diez Navarro, M.C (1998). Proyectando otra escuela. Madrid : Ediciones de la Torre.

 -Diez Navarro, M.C (1999). Un diario de clase no del todo pedagógico. Madrid : Asociación de Maestros Rosa Sensat.

 -Diez Navarro, M.C (2002). El piso de abajo de la escuela. Barcelona: Graó.

 -Diez Navarro, M.C. (2007). Mi escuela sabe a naranja.Barcelona: Graó.

 -Diez Navarro, M.C. (2010). La oreja verde de la escuela. Madrid: Ediciones de la Torre.

 -Diez Navarro, M.C. (2011). Los Pendientes de la maestra : o cómo piensa una maestra en los niños, las escuelas, las familias y la sociedad. Barcelona : Editorial Graó.

 -Diez Navarro, M.C. (2013). 10 ideas clave de la educación infantil. Barcelona: Graó.

 -Díez Navarro, M.C. (2016). Arte en la escuela infantil: apuntes sobre la creación y la libertad. Barcelona: Graó.

 -Diez Navarro, M.C. (2016). El oficio del arte. Soñar con el lápiz en la mano. Barcelona: Graó.

 -Edna (2020). Guía de escuelas en la Naturaleza. Sevilla: La Traviesa.

 -Eines, J y Mantonvani, A. (1997). Didáctica de la dramatización. Gedisa: Barcelona.

 -Escriba, A. (1998). Los juegos sensoriales y psicomotores en Educación Física. Gymnos: Madrid.

 -Ferland, F.(2009). ¿Jugamos? El juego con niñas y niños de 0 a 6 años. Madrid: Narcea.

 -Fodor, E.,Morán, M. y Moleres, A. (2009). Todo un mundo de sorpresas. Educar jugando. El niño de 2 a 5 años. Madrid:Pirámide.

 -Fraguela,R., Palacios, J. y Varela, L. (1996). Xogos cooperativos e actividades infantís: educar na cooperación no ámbito escolar.Santiago: Lea.

 -Freire, H. (2011). Educar en verde: ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza. Barcelona: Graó.

 -Freire, H. (2020). Patios vivos para naturalizar la escuela. Barcelona: Octaedro.

 -Frías, C. (2005).Guía para estimular el desarrollo infantil complemento didáctico de estimulación. Sevilla: MAD.

 -Frías, C. (2005). Guía para estimular el desarrollo infantil de los 3 a los 6 años de edad. Sevilla: MAD.

 -Frías, C. (2005). Guía para estimular el desarrollo infantil de los 45 días al primer año. Sevilla: MAD.

 -Frías, C. (2005). Guía para estimular el desarrollo infantil del primero a los tres años de edad. Sevilla: MAD.

 -Fusté, S. y Bonastre, M. (2007). Psicomotricidad y vida cotidiana (0-3 años). Barcelona: Graó.

 -Garaigordobil,M. (2011). Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 4 a 6 años. Madrid: Pirámide.

 -García Fernández, P. (2005). Fundamentos teóricos del juego. Wanceulen: Sevilla.

 -García Montes, M. E. y Ruiz Juan, F. (2001). Educación motriz a través del juego Infantil: materiales no convencionales. Gymnos: Madrid.

 -Gil Madrona, P. (2004). Evaluación de la Educación Física en Educación Infantil. Sevilla: Wanceulen.

 -Gil Madrona, P. (2005a). Unidades didácticas de educación física para educación infantil 0-3 años: propuestas yconcrecciones prácticas en realidades de aprendizaje y espacios de acción.Sevilla: Wanceulen.

 -Gil Madrona, P. (2005b). Unidades didácticas de educación física para Educación Infantil, 3-6 años. Sevilla: Wanceulen.

 -Gil Madrona, P., y Navarro Adelantado, V. (2005). El juego motor en Educación Infantil. Sevilla: Wanceulen.

 -Godschmied,E., y Jackson, S. (2007). La educación infantil de 0 a 3 años. Madrid: Morata.

 -Gómez, C. (2021). Pensando en la infancia. Málaga: UMA Editorial.

 -Gray, P. (2016). Aprender en libertad. Santa Cruz de Tenerife: Esto no es una escuela.

 -Grus, L y Rosemberg, F. (2017). Los niños y el jugo. La actividad lúdica de 0 a 5 años. Buenos Aires: Continente.

 -Hueso,K (2017). Somos naturaleza. Barcelona: Plataforma Editorial.

 -Hueso,K (2019). Jugar al aire libre. Barcelona: Plataforma Editorial.

 -Hueso,K. (2021). Educar en la naturaleza. Barcelona: Plataforma Editorial.

 -Huizinga, J. (1972). Homo ludens. Madrid:Alianza editorial.

 -Laguía, M.J. y Vidal, C. (2011). Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años). Barcelona: Graó.

 -Lleixa, T.(1995). Juegos sensoriales y de conocimiento corporal. Barcelona: Paidotribo.

 -López, S. (2018). Esencia. Diseño de espacios educativos. Aprendizaje y creatividad. Zaragoza: Khaf.

 -Louv, R. (2018). Los últimos niños en el bosque. Madrid: Capitán Swing.

 -Louv, R. (2019). Vitamina N. Pontevedra: Factoría K de Libros.

 -Martínez, G. (1998). El juego y el desarrollo infantil. Octaedro: Barcelona.

 -Méndez, A. (2003). Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular en Educación Física. Paidotribo: Barcelona.

 -Mesías, J.Mª (2019). Educación artística sensible: cartografía contemporánea para arteducadores. Graó: Barcelona.

 -Navarro, V. (2002). El afán de jugar. Inde: Barcelona.

 -Omeñaca, R. y Ruíz, J. (1999). Juegos cooperativos y E.F. Paidotribo: Barcelona.

 -Omeñaca, R., Puyuelo, E. y Ruíz, J. (2001). Explorar, jugar y cooperar. Paidotribo: Barcelona.

 -Orlick, J. (1990). Libres para cooperar, libres para crear. Paidotribo: Barcelona.

 -Palacios, J. (1998). Jugar es un derecho. Xaniño: A Coruña.

 -Palacios, J; Fraguela, R y Varela, L. (1996). Xogos competitivos. Educar na competición no ámbito da educación física. Lea: Santiago.

 -Palacios, J; Fraguela, R y Varela, L (1996). Xogos cooperativos e actividades infantís. Educar na cooperación no ámbito escolar. Lea: Santiago.

 -Paredes, J. (2003). Juego, luego soy. Sevilla: Wanceulen.

 -Pickler, E (2000). Moverse en libertad. El desarrollo de la motricidad global. Madrid: Narcea.

 -Ramírez, I. (2009a). 99 juegos de expresión corporal y musical (3 años). Sevilla: Wanceulen.

 -Ramírez, I. (2009b). 99 juegos de expresión corporal y musical (5 años). Sevilla: Wanceulen.

 -Ramírez, I. (2009c). 99 juegos de expresión corporal y musical para niños de 4 años. Sevilla: Wanceulen.

 -Ruiz, LM; Gutiérrez, M; Graupera, J.L.; Linaza, J.L. y Navarro, F. (2001). Desarrollo, comportamiento motor y aprendizaje. Síntesis: Madrid.

 -Ruíz de Velasco, A., y Abad, J. (2011). El juego simbólico. Barcelona: Graó.

 -Ruiz Juan,F., García López, A., Gómez López, M. y Casado Rodríguez, C. (2002). Motricidad y recreación en Educación Infantil. Almería: Universidad de Almería.

 -Ruiz Juan,F., García López, A., Gutiérrez Hidalgo, F., Marqués Escámez, J. L., Román García, R. y Samper Márquez, M. (2008). Los juegos en la motricidad infantil de los 3 a los 6 años. Barcelona: Inde.

-Sampson, S.H. (2023). Criando salvajes. El arte y la ciencia de enamorarse de la naturaleza. La Traviesa: Málaga. 

 -Sher, B. (1996). Juegos estupendos con juguetes improvisados. Martínez Roca: Barcelona.

 -Sheridan, M. D. (2011). Play in early childhood. From birth to six years. New York:Routledge.

 -Snel, E. (2015). Tranquilos y atentos como una rana. Tu guía práctica de la serenidad. Barcelona: Kairós.

 -Stern, A. (2013). Yo nunca fui a la escuela. Litera: Albuixech.

 -Stern, A. (2017). Jugar. Litera:Albuixech.

-Stevens, C. (2013). The growing child. Routledge: New York. 

 -Suari, C. (2005). Juegos tradicionales: del currículum a la clase. Wanceulen: Sevilla.

 -Silberg, J.(1999). Juegos para hacer pensar a los bebés. Barcelona: Oniro.

 -Silberg, J.(2006). Juegos para aprender y estimularlos sentidos. Barcelona: Oniro.

 -Silberg, J.(2010). Juegos para desarrollar lainteligencia del bebé. Barcelona: Oniro.

 -Silberg, J.(2011). Juegos para hacer pensar a los niños de 1 a 3 años. Barcelona: Oniro.

 -Silviva (2021). La escuela a cielo abierto. La Traviesa: Sevilla.

 -Stern, A. (2013). Yo nunca fui a la escuela. Litera: Albuixech.

 -Stern, A. (2017). Jugar. Litera: Albuixech.

 -Sugrañes,E., y Ángel, M. A. (2007). La educación psicomotriz (3-8 años). Barcelona: Graó.

 -Trigo, E. (1989). Juegos motores y creatividad. Padiotribo: Barcelona.

 -Vaca, M y Varela, Mª.S. (2008). Motricidad y aprendizaje. El tratamiento pedagógico del ámbito corporal (3-6). Barcelona: Graó.

 -Vela, P. y Herrán, M. (2019). Piezas Sueltas. Litera: Albuixech.

 -V.V.A.A.(2001). 3ª Jornadas. Desafíos del juguete en el Siglo XXI. Valencia: Fundación crecer jugando.

 -V.V.A.A.(2008). El juego como estrategia didáctica. Barcelona: Graó.

 -V.V.A.A.(2010). 101 juegos de imagen y percepción corporal (3-6 años). Sevilla: Wanceulen.

 -Vila, B. y Cardo, C. (2005). Material sensorial (0-3 años). Barcelona: Graó.

 -Zukunft-Huber,B. (2001). Gimnasia para bebés. Barcelona: Paidotribo.

 REVISTAS DE INTERÉS:

 REVISTA AULA DE INFANTIL (https://www.grao.com/es/aula-infantil)

 REVISTA IN-FAN-CIA (http://kmelot.biblioteca.udc.es/search*spi/i=1130-6084)

 NOTA:

 

Esta bibliografía pódese ampliar durante a materia e complementarse coa bibliografía da guía docente para a materia do 2º curso do Grao en Educación Infantil "Didáctica da Expresión Corporal"

Complementária

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes