Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Enseñanza del cuerpo humano y de hábitos saludables
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Enseñanza del cuerpo humano y de hábitos saludables Código 652G01032
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Fuentes Silveira, María Jesús
Correo electrónico
m.j.fuentes@udc.es
Profesorado
Fuentes Silveira, María Jesús
Correo electrónico
m.j.fuentes@udc.es
Web
Descripción general Con esta materia se pretende abordar la estrecha relación entre la salud y el conocimiento científico. Se trata de conocer los contenidos básicos de carácter científico sobre el cuerpo humano y la salud, identificando los factores que influyen en su mejora o deterioro. Además, los conocimientos científicos porporcionaran argumentos para conocer la responsabilidad individual y colectiva en la adopción de hábitos de vida saludables, y para mejorar la toma de decisiones sobre temas relativos a nuestro cuerpo y al medio en el que nos desarrollamos. También abordaremos el papel que debe jugar la escuela en el desarrollo de esos hábitos saludables y la generación de actitudes positivas hacia su inclusión en la Educación Infantil, valorando la importancia de este tema en la formación integral de los escolares. Finalmente se instará por la reflexión y el debate sobre las ideas, creencias, hábitos y conductas relativas a la salud, tanto a nivel persoal como comunitario, para así consolidar y comprender la base científica de las más saludables y rechazar las que influyen negativamente en la salud. Desarrollaremos actividades basadas en el trabajo autónomo y en equipo, con el objetivo de potenciar los procesos de metacognición, el aprendizaje entre iguales y el trabajo cooperativo.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No se realizarán cambios 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen Metodologías docentes que se mantienen Las metodologías que se mantienen son las lecturas de capítulos de libros y artículos y los trabajos tutelados. *Metodologías docentes que se modifican Los contenidos de la materia son expuestos a través de diapositivas con audio explicativos en la plataforma Moodle (en el caso de ocupar mucho se carga en el Stream). Dicho audios son acompañados de su transcripción. Además por videoconferencia a profesora está disponible semanalmente en el horario establecido de la materia para las explicaciones puntuales, aclaraciones ampliaciones y dudas de dicho contenidos y de los trabajos tutelados. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Moodle foro para avisos al grupo completo Semanalmente. Videoconferencia Teams: explicación y ampliaciones de los contenidos así como las dudas de los trabajos tutelados. Semanalmente Correo electrónico: aclaracions, dudas, petición de citas de uso diario. Foro en moodle cada tema para aclaraciones, dudas sobre los contenidos. Diariamente 4. Modificacines en la evaluación Trabajos tutelados en grupo/parejas o individual: corresponde al 60% y se valorará la capacidad analítica e interpretativa del alumnado en relación a la bibliografía propuesta y aplicación a las situaciones de aprendizaje y la competencia para diseñar materiales didácticos. -Examen individual corresponde con el 40% que consiste en un caso práctico en el que se valora la capacidad argumentativa y la competencia para diseñar material didáctico. En la segunda oportunidad (julio) la evaluación será la misma -entrega de trabajos tutelados (60%) y examen individual (40%). *Observaciones de evaluación: No se tendrán en cuenta a asistencia hasta el momento en el que se suspendió la actividad presencial solamente el indicado anteriormente (trabajos tutelados 60% y prueba 40%). En la segunda oportunidad (julio) la evaluación será la misma -entrega de trabajos tutelados (60%) y examen individual (40%) 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía Sin cambios
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes