Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Atención temprana
   Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para obtener información relevante que permita articular la docencia a fin de favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saber previos del alumnado.
Eventos científicos y/o divulgativos Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de transmitir los contenidos de la materia y facilitar la construcción del aprendizaje.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo.
Presentación oral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, por parte de los grupos de trabajo sobre alguno de los contenidos de la materia para optimizar el aprendizaje individual y del grupo-clase.
Portafolio del alumno Síntesis de cada uno de los temas de la materia con la finalidad de facilitar la comprensión del texto y la concentración personal sobre lo material objeto de estudio.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. El alumnado realizará unos planes de intervención en el grupo aula que respondan a distintas necesidades de atención temprana.
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Análisis de fuentes documentales Revisión de lecturas, documentos audiovisuales, referencias adicionales, etc. que serán facilitadas como introducción, complemento o síntesis de los contenidos trabajados tanto de carácter teórico como práctico.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes