Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Bases didácticas de la educación especial inclusiva
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Bases didácticas de la educación especial inclusiva Código 652G01034
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Estévez Blanco, Iris
Correo electrónico
iris.estevezb@udc.es
Profesorado
Estévez Blanco, Iris
Correo electrónico
iris.estevezb@udc.es
Web http://erodriguezmachado.wordpress.com
Descripción general La atención a la diversidad es uno de los elementos claves a desarrollar en el sistema educativo. Resulta de especial importancia que el profesorado de Infantil tenga sea consciente de la necesidad de adoptar modelos de trabajo que favorezcan el desarrollo personal de todo el alumnado, independientemente de las necesidades y características que tenga cada alumno y alumna. Por este motivo, es imprescindible que el futuro docente tenga conocimiento de modelos de trabajo de planificación y desarrollo de la acción docente para responder a las necesidades de todo el alumnado, entre ellos y ellas, lo que es destinatario de la Educación Especial; se darán a conocer experiencias educativas; se procurará la formación en la elección, adaptación y elaboración de materiales y recursos educativos en un aula en la que hay alumnado con diferentes ritmos, intereses, necesidades, etc.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos. No se realizarán cambios. 2. Metodologías. Metodologías docentes que se mantienen. Sesión magistral. – Discusión dirigida (computa en la evaluación). – Trabajos tutelados (con Atención personalizada) (computa en la evaluación). – Atención personalizada. Metodologías docentes que se modifican. Se proponen Actividades Interactivas para articular un seguimiento y asesoramiento los aprendizajes de los estudiantes. Se emplean las herramientas de Moodle y Teams para implementar las diversas metodologías. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para el avance de los contenidos teóricos y de los trabajos tutelados en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de aulas de la facultad. Correo electrónico: Diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer el seguimiento de los trabajos tutelados. Moodle: Diariamente. Según la necesidad del alumbrando. Disponen de “foros temáticos asociados a los módulos” de la materia, para formular las consultas necesarias. También hay foros de actividad específica” para desarrollar las “Discusiones dirigidas”, a través de las que se se ponen en práctica el desarrollo de contenidos teóricos de la materia. 4. Modificaciones en la evaluación Estudio de casos: realizados a través de Moodle y presentados a través de Teams. 20% Análisis de fuentes documentales: Realizadas a través de Moodle y presentadas a través del Portafolio Digital. 30% Actividades interactivas: realizadas en Moodle y presentadas a través del Portafolio Digital. 30% Prueba Mixta: Examen a través de Moodle. 20% Observaciones de evaluación: Se mantienen las mismas que figuran en la guía docente, excepto que: Las referencias al cómputo de la asistencia, que solo se realizará respeto de las sesión que hubo presencial ate el momento en el que se suspendió la actividad presencial. 1. SITUACIONES: La) Alumnado con dedicación completa: Asistencia/participación en las actividades de clase mínima del 80%: la) Elaboración y presentación de los trabajos de pequeño grupo (100%). B) Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece la "NORMA QUE REGULA El RÉGIMEN DE DEDICACIÓN Al ESTUDIO DE Los ESTUDIANTES DE GRADO EN La UDC (Arts. 2.3; 3. b y 4.5) (29/5/212): Asistencia/participación en las actividades de clase mínima del 80%: la) Elaboración y presentación de los trabajos de pequeño grupo (100%). 2. REQUISITOS PARA SUPERAR La MATERIA: la. Asistir y participar regularmente en las actividades de la clase. b. Obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objeto de evaluación (trabajos tutelados). c. Entregar y exponer los trabajos tutelados en la fecha que se indique. d. La oportunidad de julio estará sometida a los mismos criterios que la de junio. Para el curso 2020-2021, no hay modificaciones en las pruebas de evaluación, excepto en el referido a la modalidad de evaluación: presencial o virtual, dependiendo del escenario sanitario en el que se lleve a cabo a docencia. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se realizarán cambios. Ya disponen de todos los materiales de trabajo de la manera digitalizada en Moodle.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes