Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Practicum II
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Practicum II Código 652G01035
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 36
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos Para matricularse no Practicum II é necesario ter superados 120 créditos e mais o Practicum I
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Pedagoxía e Didáctica
Psicoloxía
Coordinador/a
Duran Bouza, Montserrat
Correo electrónico
montserrat.duran.bouza@udc.es
Profesorado
Bobadilla Pérez, María
Bugallo Rodríguez, Ánxela
Castro Rodríguez, Mª Montserrat
Chao Fernández, Aurelio
Chao Fernandez, Rocio
Diéguez Cequiel, Uxío-Breogán
Duran Bouza, Montserrat
Espiñeira Bellon, Eva Maria
Fernández Fernández, María Pilar
Fuentes Silveira, María Jesús
Gabriel Fernandez, Narciso de
Lasa Álvarez, María Begoña
Lorenzo Castiñeiras, Juan J.
Mato Vázquez, Mª Dorinda
Mesías Lema, José María
Rebollo Quintela, Nuria
Rivas Barros, Isabel
Rodríguez Machado, Eduardo Rafael
Torre Fernandez, Enrique de la
Varela Garrote, Lara
Correo electrónico
m.bobadilla@udc.es
anxela.bugallo@udc.es
maria.castror@udc.es
aurelio.chao@udc.es
rocio.chao@udc.es
uxio.breogan.dieguez.cequiel@udc.es
montserrat.duran.bouza@udc.es
eva.espineira@udc.es
pilar.fernandez1@udc.es
m.j.fuentes@udc.es
narciso.de.gabriel@udc.es
b.lasa@udc.es
j.lorenzo.castineiras@udc.es
m.matov@udc.es
jose.mesias@udc.es
nuria.rebollo@udc.es
isabel.rivas@udc.es
e.rodriguez.machado@udc.es
enrique.torref@udc.es
lara.varela@udc.es
Web http://www.educacion.udc.es/index.php?pagina=practicum
Descripción general CORREO-E: practicum.educacion@udc.es CRÉDITOS Y PRESENCIALIDAD De los 36 créditos de la materia (900 horas), el 48,8% son de carácter presencial (440 horas) y el 51,1% de carácter no-presencial o de trabajo autónomo (460 horas). De las 440 horas de carácter presencial, 420 horas se desarrollarán en las instituciones colaboradoras (30 horas semanales), y las 20 horas restantes se dedicarán la sesiones informativas y formativas, así como la tutorías en la Facultad. El Practicum II constituye la única materia a cursar en el primero cuadrimestre del cuarto curso. CONTEXTUALIZACIÓN En el curso 2009/10 iniciábamos el proceso de implantación de unos nuevos planes de estudio acuerdes con los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior, puesto en marcha en el año 1999 con la Declaración de Bolonia. Esta declaración destacaba la importancia de reforzar el trinomio investigación-innovación-educación, para lo cual se proponía como un fin básico mejorar la formación en los contextos de las diferentes prácticas profesionales que nuestra legislación recoge de la siguiente manera: “Los títulos de grado tienen como finalidad a obtención por parte del alumnado de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional” (art. 9.1), de tal manera que considera la posibilidad de establecer prácticas externas que vendrían “a reforzar el compromiso con la empleabilidad de los futuros graduados y graduadas, enriquecer la formación? [y] proporcionar un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará” (preámbulo del RD 1393/2007, de 29 de octubre, de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales). El propósito central de la materia denominada Practicum no será sólo poner en relación a formación adquirida con los diferentes contextos profesionales propios de la educación del siglo XXI, para facilitar que el estudiantado tome conciencia de los aspectos básicos de las prácticas profesionales. También se le asignará un papel llave en el planteamiento de problemas y cuestiones importantes necesarias a la hora de la investigación, con el objeto de situar la práctica profesional en el centro de la formación y como elemento para tener en cuenta en la organización del currículo. Se trata de que la reflexión sobre la práctica convierta esa experiencia en fuente de aprendizaje, incremente la capacidad de aprender con autonomía y potencie el aprendizaje reflexiva para avanzar en la construcción del propio conocimiento, tomar decisiones, innovar, buscar recursos y trabajar en red, competencias básicas para las nuevas titulaciones de grado que responden a las exigencias de la educación del siglo XXI.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos Sin cambios 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen Sin cambios Si no se completaran las horas de estancia en el centro, se estudiará la situación y se seguirán las indicaciones que aparecen en el punto tercero propuesto en la RESOLUCIÓN RECTORAL DEL 23 DE MARZO DE 2020 MEDIANTE La QUE SE ADAPTA El PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO PARA Las PRÁCTICAS CURRICULARES Y EXTRACURRICULARES DEL ALUMNADO DEL CURSO ACADÉMICO 2019/2020 DE La UNIVERSIDAD DE A CORUÑA, A Las MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PREVISTAS PARA ACOMODAR Las ACTIVIDADES ACADÉMICAS A La SUSPENSIÓN TEMPORAL DE La ACTIVIDAD DOCENTE PRESENCIAL, así como las RECOMENDACIONES DE La CONFERENCIA DE DECANOS/AS DE EDUCACIÓN RESPETO Las PRÁCTICAS EXTERNAS DEL ALUMNADO. La propuesta de alternativas se hará desde el Vicedecanato de Practicum, contando con el acuerdo del profesorado tutor de centro y de la facultad así como del alumnado. La propuesta se presentará frente a la Comisión de Título para el visto bueno de la misma. *Metodologías docentes que se modifican Sin cambios 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Se hará a través del correo electrónico, Moodle y Teams 4. Modificacines en la evaluación Sin cambios *Observaciones de evaluación: 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía Sin cambios
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes