Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Practicum II
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Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Practicum II Código 652G01035
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 36
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos Para matricularse no Practicum II é necesario ter superados 120 créditos e mais o Practicum I
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Pedagoxía e Didáctica
Psicoloxía
Coordinador/a
Gómez Sánchez, Tania Fátima
Correo electrónico
tania.fatima.gomez.sanchez@udc.es
Profesorado
Cano López, Pablo
Castro Alonso, Vicente
Chao Fernández, Aurelio
Couto Cantero, Pilar
Digon Regueiro, Alba Patricia
Dumitru , Adina Claudia
Espiñeira Bellon, Eva Maria
Gómez Sánchez, Tania Fátima
Lasa Álvarez, María Begoña
Magdalena Vidal, Maria Victoria
Malheiro Gutiérrez, José Manuel
Mato Vázquez, Mª Dorinda
Mesías Lema, José María
Muñoz Cantero, Jesus Miguel
Muriano Rodríguez, María Montserrat
Otero Otero, Patricia
Rivas Barros, Isabel
Santamaría Recio, María Celina
Soneira Calvo, Carlos
Varela Garrote, Lara
Vega Marcote, Pedro
Correo electrónico
pablo.cano@udc.es
vicente.castro@udc.es
aurelio.chao@udc.es
pilar.couto@udc.es
patricia.digon@udc.es
adina.dumitru@udc.es
eva.espineira@udc.es
tania.fatima.gomez.sanchez@udc.es
b.lasa@udc.es
victoria.magdalena@udc.es
jose.malheirog@udc.es
m.matov@udc.es
jose.mesias@udc.es
jesus.miguel.munoz@udc.es
montserrat.muriano@udc.es
patricia.otero.otero@udc.es
isabel.rivas@udc.es
celina.santamaria@udc.es
carlos.soneira@udc.es
lara.varela@udc.es
pedro.vega.marcote@udc.es
Web http://www.educacion.udc.es/index.php?pagina=practicum
Descripción general CORREO-E: vicedecanato.practicum.educacion@udc.es CRÉDITOS Y PRESENCIALIDAD De los 36 créditos de la materia (900 horas), el 48,8% son de carácter presencial (440 horas) y el 51,1% de carácter no-presencial o de trabajo autónomo (460 horas). De las 440 horas de carácter presencial, 420 horas se desarrollarán en las instituciones colaboradoras (30 horas semanales), y las 20 horas restantes se dedicarán la sesiones informativas y formativas, así como la tutorías en la Facultad. El Practicum II constituye la única materia a cursar en el primero cuadrimestre del cuarto curso. CONTEXTUALIZACIÓN En el curso 2009/10 iniciábamos el proceso de implantación de unos nuevos planes de estudio acuerdes con los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior, puesto en marcha en el año 1999 con la Declaración de Bolonia. Esta declaración destacaba la importancia de reforzar el trinomio investigación-innovación-educación, para lo cual se proponía como un fin básico mejorar la formación en los contextos de las diferentes prácticas profesionales que nuestra legislación recoge de la siguiente manera: “Los títulos de grado tienen como finalidad a obtención por parte del alumnado de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional” (art. 9.1), de tal manera que considera la posibilidad de establecer prácticas externas que vendrían “a reforzar el compromiso con la empleabilidad de los futuros graduados y graduadas, enriquecer la formación? [y] proporcionar un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará” (preámbulo del RD 1393/2007, de 29 de octubre, de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales). El propósito central de la materia denominada Practicum no será sólo poner en relación a formación adquirida con los diferentes contextos profesionales propios de la educación del siglo XXI, para facilitar que el estudiantado tome conciencia de los aspectos básicos de las prácticas profesionales. También se le asignará un papel llave en el planteamiento de problemas y cuestiones importantes necesarias a la hora de la investigación, con el objeto de situar la práctica profesional en el centro de la formación y como elemento para tener en cuenta en la organización del currículo. Se trata de que la reflexión sobre la práctica convierta esa experiencia en fuente de aprendizaje, incremente la capacidad de aprender con autonomía y potencie el aprendizaje reflexiva para avanzar en la construcción del propio conocimiento, tomar decisiones, innovar, buscar recursos y trabajar en red, competencias básicas para las nuevas titulaciones de grado que responden a las exigencias de la educación del siglo XXI.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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