Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Practicum II
   Contenidos
Tema Subtema
Incidencia de la organización de las institucións educativas en el funcionamiento de las aulas de educación infantil - Repercusiones en la vida de las aulas de la estructura y organización del centro.
- Aspectos del funcionamiento del centro a tener en cuenta a la hora de la programación docente.
-Cultura de centro vs. cultura de aula.
La concreción del currículo de la educación infantil de acuerdo con las características de los contextos y de las culturas de los destinatarios - Grado de coherencia y contextualización de los diferentes documentos del centro: Decreto de currículo, programación de ciclo y programación de aula.
- El currículo como proyecto formativo, integrado y emancipador: las unidades didácticas, los centros de interés, los proyectos de aprendizaje, etc.
La planificación didáctica y el diseño de unidades y proxectos de aprendizaje comprensivos, globalizados y favorecedores del desarrollo integral de las personas -El diseño disciplinar e interdisciplinar en la educación infantil.
-El diseño de proyectos de aprendizaje contextualizados en los intereses del alumnado y que promuevan la sostenibilidad.
-La planificación de tareas simples y complejas atendiendo a la diversidad presente en el aula.
El desarrollo curricular en el aula de educación infantil como marco de referencia para el aprendizaje a lo largo de la vida - Principios de procedimientos didácticos para la organización de la vida en el aula
- Culturas escolares y procesos de comunicación emergentes en las aulas
- Usos críticos de los recursos y materiales curriculares en la educación infantil
- La tutoría (individual/grupal) como elemento dinamizador y de conexión entre los centros y las familias
- La evaluación de aprendizajes como evaluación educativa y auténtica
La reflexión sobre la práctica realizada (observación e intervención) como herramienta para la innovación y la mejora - El interés por la evaluación del currículo diseñado y desarrollado
- Diseño de técnicas y estrategias de recogida de información para la reflexión sobre la práctica tomando como referencia los discursos de los maestros y de los alumnos
- La elaboración de informes científicos portadores de líneas de avance contextualizadas
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes