Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Pedagogía de la expresión musical
   Contenidos
Tema Subtema
MÓDULO I
Conocer las nuevas corrientes pedagógico-musicales y la visión de las más divulgadas metodologías musicales.
1. Fundamentos psicopedagógicos y principios de intervención en Educación Infantil de los principales métodos pedagógico-musicales:
- Método Dalcroze
- Método Kodaly
- Método Orff
- Método Willems
- Método Martenot
- Método Ward
- Método Suzuky
- Wuytack
- Tendencias actuales
MÓDULO II
Conocer los principios de la Educación Musical escolar, aplicando los métodos y sistemas actuales de Pedagogía Musical.
2. 1. Justificación de la persencia de la música en Educación Infantil.
2.2. El discente de 0-6 años: características generales e hitos en su desarrollo musical:
- El infante entre los 0 y 3 años
- El infante entre los 4 y 6 años
2.3. Aplicación didáctica y práctica de las diferentes metodologías de Educación Musical.
2.4. Música e interdisciplinariedad.
2.5.- Educación Musical inclusiva.
2.5.1. Las necesidades educativas especiales en la legislación educativa
2.5.2. Dificultades de los alumnos que requieren atención especializada.
MÓDULO III
Aprender a enseñar a expresarse y comunicarse utilizando códigos, recursos expresivos y técnicas básicas propias del Lenguaje Musical.
3. Estrategias para la adquisición de recursos didácticos para el desarrollo auditivo, rítmico y vocal y ser capaz de manifestarse a través de códigos musicales.
3.1. Audición musical y educación auditiva.
3.1.1 Materiales y recursos para trabajar la educación auditiva en Educación Infantil.
3.1.2. Audición y TIC.
3.2 La educación musical a través del ritmo
3.2.1 Materiales y recursos para trabajar el ritmo en Educación Infantil.
3.3. La voz
3.3.1. Recitado de textos prosódicos.
3.3.2 La canción infantil.
- Enseñanza y aprendizaje de canciones.
- Criterios educativos en la selección de canciones
- Criterios para la secuenciación de las canciones teniendo en cuenta el ritmo y la entonación.
MÓDULO IV
Desarrollar habilidades técnicas para la correcta interpretación de sencillas obras musicales interpretadas con voz, flauta de pico e instrumental Orff.
4. Los instrumentos musicales en el aula de Educación Infantil.
- El cuerpo como instrumento musical.
- Instrumentos musicales escolares.
- Instrumentos musicales naturales o de fabricación propia: los cotidiáfonos.
- Propuestas didácticas para trabajar en el aula.
MÓDULO V
Aprender cómo enseñar a interpretar danzas populares y juegos infantiles a través de la expresión corporal.
5. Estrategias para aprender a fomentar las capacidades perceptivo-motrices mediante actividades de movimiento y expresión corporal.
5.1 La educación musical y el movimiento corporal: recursos y materiales.
5.1.1 La danza
5.1.2. Dramatización de textos. El cuento musical.
MODULO VI: Introducción a las TIC y nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza musical. Música y TIC en Educación Infantil. Recursos y aplicaciones:
- Música, TIC y legislación.
- Recursos TIC y aplicaciones.
- Secuenciación MIDI.
- Edición de partituras.
- Edición de audio.
- Transferencia de archivos.
- Empleo de programas software libre.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes