Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Pedagoxía da expresión musical
   Fontes de información
Bibliografía básica ALSINA, P. (1997). El área de la educación musical: propuestas para aplicar en el aula. . Barcelona:Graó
CHAO FERNÁNDEZ; R. (2005). Fundamentos didácticos de los métodos pedagógicos del siglo XX a la actualidad.. Vilalba: Conservatorio Municipal.
HEGYI, E. (1999). Método Kodály de solfeo vol. I y II. . Madrid: Pirámide
HEMSI DE GAÍNZA, V. (2002). Música: amor y conflicto. Diez estudios de psicopedagogía musical. Buenos Aires. Lumen
HEMSI DE GAÍNZA, V. (2002). Pedagogía musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa.. Buenos Aires. Lumen
MARTENOT, M. (1993). Principios fundamentales de formación musical y su aplicación. . Madrid: Rialp.
ROMÁN-GARCÍA, S. (2016). LenMus. Eufonía. Didáctica de la Música, vol. 69, pp. 79-80
ROMÁN-GARCÍA, S. (2017). JalMus. Eufonía. Didáctica de la Música, vol. 70, pp. 76-78
ROMÁN-GARCÍA, S. (2016). MuseScore. Eufonía. Didáctica de la Música, vol. 67, pp. 74-76
SANJOSÉ HUGUET, V (1997). Didáctica de la Expresión Musical para maestros. Valencia:Piles
SANUY, M. y GONZÁLEZ SARMIENTO, L. (1969). ORFF Shulwert. Música para niños. Introducción.. Madrid: Unión Musical Española.
SANUY, M. y GONZÁLEZ SARMIENTO, L. (1969). ORFF Shulwert. Música para niños. . Madrid: Unión Musical Española.
SCHOLZ, L (1981). Educación musical en Hungría. (Revisión española de M. Angulo).. Budapest: Real Musical/Corvina Kiad.
SWANWICK, K. (1991). Música, pensamiento y educación. . Madrid: Morata M.E.C.
WILLEMS, E. (1979). Las bases psicológicas de la educación musical. . Buenos Aires: Eudeba.
WILLEMS, E. (1981). El valor humano de la educación musical. Barcelona: Paidós
Bibliografía complementaria

AZNAREZ BARRIO, J.J. (1.991): Juegos de preescritura y prelectura musical I, II, III y V. Primeros dictados. Serie música para todos. Pamplona.

AZNAREZ BARRIO, J.J. (1.992): Primeros juegos musicales. Serie música para todos. Pamplona.

AZNAREZ BARRIO, J.J. (1.992): Didáctica del lenguaje musical. Serie música para todos. Pamplona.

BASSI, E.P. (1964). La ritmica integrale di Laura Bassi e il ritmogramma. Brescia: La Scuola.

CASALS Y CLOTET, J. (1993): “El método Irineu Segarra”. En Música y Educación 3, nº 16 Pp. 51-74.

CHAILLEY, J. (1967). Valor educativo de la formación musical. París: Leduc

DÍAZ, M. (2002). “La música en el currículum de primaria”. En Aula 112, junio. Barcelona: Grao. Pp.8-10.

ELIZALDE, L., con la colaboración de Eva García- Bernalt (1983). Pedagogía del canto escolar (volumen I, II y III)Madrid: Publicaciones Claretianas.

FORRAI K., FRISS G. y OTROS. (1981). Educación musical en Hungría. (Revisión española de M. Angulo). Madrid: Real Musical.

GÓMEZ ALEMANY, I. y VILAR MONMANY, M. (2003). “Diez años de formación de maestros de música”. En Eufonía nº 28. Barcelona: Grao. Pp. 56-64.

HURTADO, J. (2003). “Muchas leyes y pocas notas. Reflexiones de un maestro”. En Eufonía 28. Barcelona: Grao. Pp. 20-28.

KODALY, Z. (1946). II ruolo del canto popolare nella música russa e ungherese.

LUCATO, M. (1997). “La metodología Kodály aplicada a la escuela primaria”. En Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(0). [Disponible en http://www.uva.es/aufop/publica/actas/viii/ edmuspla.htm]

MARTENOT, M. (1967). Méthode Martenot. Paris: Leduc.

MIRET, J. y REYZABAL, Mª.V. (1990). “La propuesta”. En Cuadernos de Pedagogía, 181, mayo.

ORIOL, N. PARRA, J.M. (1979). La Expresión Musical en la educación básica. Madrid: Alpuerto.

PERETTI, M. (1.980). Pedagogía ed esperienza musicale. Brescia: La Scuola.

PERETTI, M. (1956). El problema del método educativo. Brescia: La Scuola.

PIERRETTE, M. (1974). Bartók. Madrid: Espasa Calpe S.A.

ROCH, J. (2000). “Educar mediante la música”. En Barcelona, Metrópolis Mediterránea 49. [Disponible en http://www.publicacions.bcn.es/bmm/49cs index.htm]. Pp 4-7 (3/10/05).

SEGARRA, I. (1975). El meu llibre de música. (6 tomos). Barcelona: Publicacions de I´Abadia de Monserrat.

SMALL, CH. (2003). “Exploración, afirmación y celebración”. En Eufonía nº 28. . Barcelona: Grao. Pp. 8-19.

SOLER FIERREZ, E. (1986). El despertar de los sentidos. Madrid: Escuela española.

WARD, J. (1964). Método Ward. Pedagogía musical escolar. París: Desclee & C.

WILLWMS, E. (1979). II ritmo. Brescia: La Scuola.

WUYTACK, J. (1988). Musicograma. Vigo: Asociación de Pedagogía Musical.

----, (1996). Ejercicios y Partituras (12 cuadernos) Madrid: Unión Musical

REVISTAS

Didáctica de la música: Clases prácticas. Revista trimestral de Pedagogía musical. Ediciones C.I.D.M. Benavente (Zamora).

Eufonía. Didáctica de la música. Edtoria. GRAO. Barcelona.

Isme: Revista Internacional de Educación Musical. Ediciones diversas.

Keyboard: Revista de música y tecnología. Ed. Música y tecnología. Barcelona.

Música y Educación: Revista trimestral de Pedagogía musical. Apdo. 46230 Madrid.

Música y Tecnología: Revista bimestral de informática musical. Córcega, 89, entlo. , 08029 Barcelona.

Música Terapia y Comunicación: Revista semestral de musicoterapia. MI-CI- Bilbao.

Páginas WEB de interés:

http://www.aulamusical.com/pedagog.html

http://www.hermex.es/musica/

http://80.34.38.142/bivem/

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes