Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Infancia, TV e outras pantallas
   Fontes de información
Bibliografía básica
  • Abreu De, Belinha, et. al (2017) International Handbook of Media LIteracy . London, New York: Routledge.
  • Aguaded, José Ignacio (1999): Convivir con la televisión. Familia, educación y recepción televisiva . Paidós.
  • Aguaded, Ignacio, Jaramillo-Dent, Daniela, Delgado-Ponce, Águeda (coords.) (2021). Currículum Alfamed de formación de profesores en educación mediática . Octaedro
  • Alonso Erausquin, Manuel y Matilla, Luis (1990): Imágenes en acción. Análisis y práctica de la expresión audiovisual en la escuela activa . Akal.
  • Alonso Erausquin, Manuel; Matilla, Luis y Vázquez Freire, Miguel (1995): Teleniños públicos, Teleniños privados . Ediciones de la Torre.
  • Ambrós, Alba y Breu, Ramón (2011): 10 ideas clave para educar en medios de comunicación: la educación mediática . Graó.
  • Aparici, Roberto (coord.) (1996): La revolución de los medios audiovisuales. Educación y Nuevas Tecnologías. Ed. de la Torre.
  • Aparici, Roberto y García Matilla, Agustín (1998). Lectura de imágenes . Ed. de la Torre. 3º edición.
  • Aparici, Roberto; García Matilla, Agustín y Valdivia, Manuel (1992): La imagen . UNED.
  • Aparici, Roberto (2008). Lectura de imágenes en la era digital . Ed. de la Torre.
  • Aparici, Roberto, Díez Ángeles y Tucho, Fernando (coords.) (2007). Manipulacion y medios en la sociedad de la información . Ed. La Torre.
  • Aparici, Roberto et al (2010). Educomunicación: más allá del 2.0 . Gedisa.
  • Aparici, Roberto (2010). La construcción de la realidad en los medios de comunicación . UNED
  • Aparici, Roberto (2010). Conectados en el ciberespacio . UNED
  • Aparici, Roberto y García-Marín, David (2017). ¡Sonríe, te están puntuando! Gedisa
  • Aparici, Roberto y Gacía Marín, David (2017). Comunicar y educar en el mundo que viene . Gedisa.
  • Aparici Marino,Roberto; Escaño, Carlos y García-Marín, David (coords.) (2018). La otra educación. pedagogías críticas para el siglo XXI . UNED.
  • Aparici, Roberto y Gacía Marín, David (2019). La posverdad. Una cartografía de los medios, las redes y la política . Gedisa
  • Aparici, Roberto Martínez-Pérez, Jorge (2021). El algoritmo de la incertidumbre. Gedisa
  • Aznar, Hugo y Catalán, Miguel (2000): Códigos éticos de publicidad y marketing . Paidós.
  • Ballesta, Javier (coord.) (1995). Enseñar con los medios de comunicación . DMPPU.
  • Ballesta, Javier; Sancho, Juana y Area, Manuel (1998): Los medios de comunicación en el currículum . Murcia. KR.
  • Barker, Chris (2003): Televisión, globalización e identidades culturales . Paidós.
  • Bazalgette, Cary (1991): Los medios audiovisuales en el escuela primaria . Morata-MEC.
  • Bebea González, Inés (2016). Alfabetización digital crítica. Una invitación a reflexionar y actuar . Biocore.
  • Bonete Perales, Enrique (1999). Ética de la comunicación audiovisual . Tecnos.
  • Bourdieu, Pierre (1997). Sobre la televisión . Anagrama
  • Buckingham, David (2004). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea . Paidós.
  • Buckingham, David (2008). Más allá de la tecnología: Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Manantial
  • Burton, Graeme (2002). More than mets the eye. A introduction to Media Studies . Third Edition. Arnold.
  • Castells, Manuel (1998). La era de la información. Economía, sociedad y cultura . Fin de Milenio. Alianza.
  • Castells, Manuel (2000). La era de la información. Economía, sociedad y cultura . La sociedad Red. Alianza.
  • Cebrián, Juan Luis (1998). La Red. Cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación. Taurus.
  • Clemente Díaz, Miguel y Vidal Vázquez, Miguel Ángel (1996). Violencia y televisión . Editorial Noesis.
  • Corominas, Agustín (1995): La comunicación audiovisual y su integración en en el curriculum . Graó.
  • Cubells, Mariola (2013) ¿Y tu que miras? La televisión que no ves . Roca
  • Crescenci-Lanna, Lucrezia y Grané, Mariona (coords.) (2021). Infancia y pantallas. Evidencias actuales y métodos de análisis . Octaedro.
  • Chomsky, Noam y Ramonet, Ignacio (1995): Como nos venden la moto. Icaria.
  • Chomsky, Noam (2001): Dos horas de lucidez. Ideario del último pensador rebelde del milenio . Ediciones Península.
  • Chomsky, Noam (2003): Piratas y Emperadores. Terrorismo internacional en el mundo de hoy . Ediciones B. Grupo Zeta.
  • Digón Regueiro, Patricia (2005): Las otras noticias y los telediarios españoles: una propuesta de análisis. Comunicar, 25 .
  • Digón Regueiro, Patricia (2006): El caduco mundo de Disney: Una propuesta de análisis crítico de una película Disney de dibujos animados para trabajar en la escuela. Comunicar , 26.
  • Digón Regueiro, Patricia (2008). Programación infantil y televisión sensacionalista: entretener, desinformar, deseducar. Comunicar 31 , 65-76.
  • Digón Regueiro, Patricia (2014). Los informativos televisivos en el aula: un modelo para analizarlos y una propuesta para crearlos. Comunicación y Pedagogía 271-272
  • Digón Regueiro, Patricia (2017) ¿Qué ha cambiado? La programación infantil en la Televisión de Galicia una década después. Actas de III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital . 425-447.
  • Digón Regueiro, Patricia; Castro Rodríguez, María Montserrat y Rodríguez Guimerans, Ana (2023). Menores influencers y la importancia de una alfabetización mediática crítica. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 12(1), art.7. https://doi.org/10.21071/edmetic.v12i1.15223
  • Downing, John. ed. (2004). The Sage Handbook of Media Studies . Sage.
  • Drotner, Kirsten and Livingston, Sonia eds. (2008). The international handbook of children, media and culture . Sage.
  • Estefanía, Joaquín (1998). Contra el pensamiento único . Taurus.
  • Estefanía, Joaquín (2002). Hij@, ¿qué es la globalización? La primera revolución del siglo XXI . Aguilar.
  • Feldman, Simon (1995). La composición de la imagen en movimiento . Gedisa.
  • Fergusson, Robert (2007). Los medios de comunicación bajo sospecha. Ideología y poder en los medios de comunicación . Gedisa.
  • Ferrés, Joan (1992). Vídeo y educación . Paidós.
  • Ferrés, Joan (1996a). TV y educación .Paidós.
  • Ferrés, Joan (1996b). Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas . Paidós.
  • Ferrés, Joan (2000). Educar en una cultura del espectáculo . Paidós.
  • Ferrés Prat (2009). La educación como industria del deseo . Gedisa
  • Ferrés, Joan y Piscitelli, Alejandro (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar 38 , 5-82.
  • Frau-Meigs, Divina; Kotilainen, Sirkku; Pathak-Shelat, Manisha; Hoechsmann, Michael and Poyntz, Stuart R. (2020). The Handbook of Media Education Research . Wiley
  • Freire, Paulo (2003). Pedagogía de la indignación . Morata.
  • Fueyo Gutiérrez, Aquilina (2002). De exóticos paraísos y miserias diversas. Publicidad y reconstrucción del imaginario colectivo sobre el sur. Icaria
  • Galeano, Eduardo (1998): Patas arriba. La escuela del mundo al revés . Siglo XXI.
  • García Matilla, Agustín (2003). Una televisión para la educación. La utopía posible . Gedisa.
  • García Matilla, Agustín; Callejo Gallego, javier; e Walzer, Alejandra (2004). Los niños y los jóvenes frente a las pantallas . Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • García Matilla, Eduardo e Arnanz, Carlos M. (2001). La nueva era de la televisión . Corporación Multimedia.
  • García Matilla, Agustín, Buitrago, Alejandro y Navarro, Eva (2015). La Educación mediática y los profesionales de la comunicación . Madrid. Gedisa
  • Gil Calvo, Enrique (2000): Medias miradas. Un análisis cultural de la imagen femenina . Anagrama.
  • Giordano, Eduardo y Zeller, Carlos (1999): Políticas de televisión. La configuración del mercado audiovisual . Icaria.
  • Giordano, Eduardo (2000). Medios de comunicación, ideología y poder. Cuadernos de Pedagogía , 297, 28-31.
  • Giroux, Henry (1996). Placeres inquietantes . Aprendiendo la cultura popular. Paidós Educador.
  • Giroux, Henry (2002). El ratoncito feroz. Dysney o el fin de la inocencia . Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • Giroux, Henry (2003). La inocencia robada . Juventud, multinacionales y política cultural . Morata.
  • Graviz, Ana y Pozo, Jorge (1994). Niños, medios de comunicación y su conocimiento. Herder.
  • Greenfield, Patricia (1996). El niño y los medios de comunicación . Morata.
  • Gutiérrez Martín, Alfonso (2003). Alfabetización digital: más allá de ratones y teclas. Gedisa.
  • Han, Byung-Chul (2021). No cosas. Quiebras del mundo de hoy. Taurus
  • Hartley, John (2000). Los usos de la televisión . Paidós.
  • Held, David (ed.) (2000). A globalizing world? Cultura, economics, politics . Routledge. Open University.
  • Hobbs, R. & Jensen. A. (2009). The past, present and future of media literacy education. Journal of Media Literacy Education , 1, 1-11.
  • Jenkins, Henry (2008). Convergence Culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación . Paidós
  • Jenkins, Henry (2009): Fans, blogueros y videojuegos: la cultura de la participación . Barcelona. Paidós Ibérica
  • Jenkins, Henry (2013). Spreadable media: creating value and meaning in a networked culture . Univeristy Press.
  • Jenkins, Henry (2010). Piratas de textos: fans, cultura participativa y televisión Paidós
  • Juaset, Jordi (2000). La investigación de las audiencias en televisión. Fundamentos estadísticos . Paidós.
  • Kaplún, Mario (1998). Una pedagogía de la comunicación . Ed. de la Torre.
  • Klein, Naomi (2001). No logo. El poder de las marcas . Paidós.
  • Langer, John (2000). La televisión sensacionalista . Paidós.
  • Levi, Simona (2019). #FakeYou: fake news y desinformación . Rayo verde
  • Lull, J. (1997). Medios, comunicación y cultura. Aproximación global . Amorrortu.
  • Maestre Delgado, Manuel (2005). Reality shows: el verdadero cerdo mediático, Comunicar , 25.
  • Margalef, J.M. (1994). Guía para el uso de los medios de comunicación . MEC.
  • Marí Sáez, Víctor Manuel (1999). Globalización, nuevas tecnologías y comunicación . Ediciones de la Torre.
  • Marta Lazo, Carmen (2005). La televisión en la mirada de los niños . Fragua
  • Massey, Kimberly (2007). Media Literacy Workbook . San Jose State University
  • Masterman, Len (1993) La enseñanza de los medios de comunicación. Ediciones de la Torre.
  • Mattelart, Armand (1998). La mundialización de la comunicación . Paidós.
  • Mattelart, Armand (1996). Publicidad. Paidós.
  • Moliné, Marcal (1999). La fuerza de la publicidad. Saber hacer buena publicidad. Saber administrar su fuerza . Cinco días.
  • Morduchowicz, Roxana (2020). Adolescentes, participación y ciudadanía digital . Efe Sociología
  • Morley, David (1996). Televisión, audiencias y estudios culturales . Amorrortu.
  • Negroponte, Nicholas (1995). El mundo digital . Debate.
  • Nightingale, Virginia (1999). El estudio de las audiencias. El impacto de lo real . Paidós.
  • Orozco, Guillermo (1996). Televisión y audiencias. Un enfoque cualitativo . Ed. de la Torre.
  • Osuna, Sara y Busón, Carlos (2006). Convergencia de medios. La integración tecnológica en la era digital . Icaria.
  • Pariser, Eli (2017). El filtro burbuja . Madrid. Taurus.
  • Patino, Bruno. La civilización de la memoria de pez. Tratado sobre el mercado de la atención . Alianza editorial.
  • Paxson, Peyton ed. (2004). Media Literacy: Thinking Critically About Visual Culture . Walch Publishing
  • Peirano, Marta (2019). El enemigo conoce el sistema . Debate
  • Pérez Tornero, José Manuel (2002). Comunicación y educación en la sociedad de la información . Ed. de la Torre.
  • Pérez Tornero, José Manuel (1994). El desafío educativa de la televisión. Para comprender y usar el medio . Paidós.
  • Pernisco, Nick (2018). Practical Media Literacy: An essential guide to the critical thinking skills for our digital world . CreateSpace Independent Publishing Platform. 2º edition.
  • Postman, Neil (1994). Tecnópolis. La rendición de la cultura a la tecnología. Galaxia Gutemberg.
  • Potter, James (2005). Media Literacy . Sage
  • Qualter, Terence (1999). Publicidad y democracia en la sociedad de masas . Paidós.
  • Quin, Robyn Y McMahon, Barrie (1997): Historias y estereotipos . Ed. de la Torre.
  • Ramonet, Ignacio (1998a). La tiranía de la comunicación . Debate.
  • Ramonet, Ignacio (1998b). Internet, el mundo que llega. Los nuevos caminos de la comunicación . Alianza.
  • Ramonet, Ignacio (2000). La golosina visual. Debate.
  • Reig, Dolors (2012). Socionomia: ¿Vas a perderte la revolución social? . Deusto S.A
  • Reig, Dolors (2013). Jóvenes en la era de la hiperconectividad, tendencias, claves, miradas . Fundación Telefónica
  • Rico, Lolo (1998). TV fábrica de mentiras . Espasa.
  • Río Pereda, Pablo del. et al (2004). Pigmalión informe sobre el impacto de la televisión en la infancia . Fundanción Infancia y Aprendizaje.
  • Rodríguez, Delia (2013). Memecracia. Los virales que nos gobiernan . Gestión 2000
  • Rodríguez Hoyos, Carlos; Fernández Del Castro, José Ignacio y Fueyo Gutiérrez, Aquilina (2018). Mi vida como un algoritmo. Una semana en la nube. Textos Insólitos
  • Roma, Pepa (2001): Jaque a la globalización. Cómo crean su red los movimientos sociales alternativos . Grijalbo Mondadori.
  • San Martín Alonso, Ángel (2009). La escuela enredada: formas de participación escolar en la sociedad de la información . Gedisa.
  • San Martín Alonso, Ángel coord. (2012). Cuando los jóvenes toman las cámaras. Cuadernos de Pedagogía . 424.
  • Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida . Taurus.
  • Serrano, Pascual (2009). Desinformación: cómo los medios ocualtan el mundo . Península
  • Serrano, Pascual (2010). Traficantes de información: la historia oculta de los grupos de comunicación españoles . Akal.
  • Shteyngart Gary, (2011). Super sad love story . Times Betsellers.
  • Singer, Dorothy and Signer Jerome eds. (2001). Handbook of children and the media . Sage.
  • Silverblatt, Art, Ferry, Jane and Finan Barbara (1999). Approaches to Media Literacy: A Handbook. Sharpe.
  • Silverblatt, Art (2001). Media Literacy: Keys to Interpreting Media Messages . Praeger Pub Text
  • Singer, Dorothy and Singe, Jerome (2017). Handbook of children and the media . Sage.
  • Soler, Llorenc (1991). La televisión, una metodología para su aprendizaje . Gustavo Gili.
  • Steinberg, Shirley R. y Kincheloe, Joe. (comps.) (2000). Cultura infantil y multinacionales . Morata.
  • Strasburger, Victor C.; Wilson, Barbara J. and Jordan, Amy B. (2009). Children, adolescents and the media . Sage.
  • Tiffin, John y Rajasingham, L. (1997). En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información . Paidós.
  • Tur,Victoria (2005). Aproximación a la medida empírica de la calidad del audiovisual dirigido a niños. Comunicar 25 .
  • Tyner, Kathleen y Lloyd, Donna (1995): Aprender con los medios de comunicación . Ed. de la Torre.
  • Van Dijk, Teun (1997). Racismo y análisis crítico de los medios . Paidós.
  • Velez, Carissa (2021). Privacidad es poder. Datos, vigilancia y libertad en la era digital . Debate
  • VVAA (1999). Sur y comunicación. Una nueva cultura de la información. Icaria. Antrazyt/ Medicos Mundi.
  • VVAA (2000). ATTAC. Contra la dictadura de los mercados . Icaria.
  • VVAA (2001). Porto Alegre. Otro mundo es posible . El viejo topo
  • Zuboff, Shoshana (2020). La era del capitalismo de vigilancia . Paidós

Bibliografía complementaria
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes