Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Infancia, TV e outras pantallas
   Fontes de información
Bibliografía básica

· Ambrós, Alba y Breu, Ramón (2011) 10 ideas clave para educar en medios decomunicación: la educación mediática. Barcelona. Graó

· Aparici, Roberto, Díez Ángeles y Tucho, Fernando (coords.) (2007) Manipulaciony medios en la sociedad de la información. Madrid. Ed. La Torre.

· Aparici, Roberto, García Matilla, Agustín, Fernández Baena, Jenaro y OsunaAcedo, Sara (2009) La imagen: Análisis y representación de la realidad. Madrid.Gedisa.

· Aparici, Roberto et al (2010) Educomunicación: más allá del 2.0. Madrid.Gedisa.

  Aparici, Roberto y Gacía Marín, David (2019). La posverdad. Una cartografía de los medios, las redes y la política. Madrid. Gedisa

· Buckingham, David (2004) Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje ycultura contemporánea. Barcelona.Paidós.

· Cubells, Mariola (2013) ¿Y tu que miras? La televisión que no ves. Barcelona.Roca

· Digón Regueiro, Patricia (2006) El caduco mundo de Disney: propuesta de análsiscrítico en la escuela. Comunicar 26, pp-163-169

· Digón Regueiro, Patricia (2008) Programación infantil y televisiónsensacionalista: entretener, desinformar, deseducar. Comunicar 31, pp65-76.

. Digón Regueiro, Patricia y Tojeiro Ríos, Alicia (2010): La Educaciónmediática y el método de proyectos en los niveles de la Educación Infantil: unaexperiencia de investigación-acción para la enseñanza de los medios decomunicación. Segovia. Actas de I Congreso Internacional Educación Mediática yCompetencia Digital.

. Digón Regueiro, Patricia y Iglesias Amorín, Fernando (2013): Videojuegosy educación infantil: análisis y propuestas de uso.

. Digón Regueiro, Patricia, Iglesias Amorín, Fernando y Tojeiro Ríos,Alicia (2013): La creación de un videojuego para trabajar la inteligenciaemocional desde enfoques críticos. Barcelona. Actas de II CongresoInternacional Educación Mediática y Competencia Digital.

· Ferrés, Joan y Piscitelli, Alejandro (2012): La competencia mediática: propuestaarticulada de dimensiones e indicadores. Comunicar 38,pp.75-82.

· Masterman, Len (1993) La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid.Ediciones de laTorre.

· Pariser, Eli (2017): El filtro burbuja. Madrid. Taurus.

· Ramonet, Ignacio (1998) La tiranía de la comunicación. Madrid.Debate.

· Tur,Victoria (2005): Aproximación a la medida empírica de la calidad delaudiovisual dirigido a niños. Comunicar 25

Película: Un juego de inteligencia

Documentales: Los nuevos amos del mundo; Estás nominado: cuando la realidad supera ala ficción

Libros de actas:

I CongresoInternacional de Educación Mediática y Competencia Digital: La cultura de laparticipación;

IICongreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital:Ludoliteracy, creación colectiva y aprendizaje

Bibliografía complementaria

 

    Abreu De, Belinha, et. al (2017) International Handbook of Media LIteracy. London, New York: Routledge.

    Aguaded, José Ignacio (1999): Convivir con la televisión. Familia, educación y recepción televisiva. Barcelona, Paidós.

    Alonso Erausquin, Manuel y Matilla, Luis (1990): Imágenes en acción. Análisis y práctica de la expresión audiovisual en la escuela activa. Madrid. Akal.

    Alonso Erausquin, Manuel; Matilla, Luis y Vázquez Freire, Miguel (1995): Teleniños públicos, Teleniños privados. Madrid. Ediciones de la Torre.

    Ambrós, Alba y Breu, Ramón (2011): 10 ideas clave para educar en medios de comunicación: la educación mediática. Barcelona. Graó

    Aparici, Roberto (coord.) (1996): La revolución de los medios audiovisuales. Educación y Nuevas Tecnologías. Madrid. Ediciones de la Torre.

    Aparici, Roberto y García Matilla, Agustín (1998): Lectura de imágenes. Madrid. Ediciones de la Torre. 3º edición.

    Aparici, Roberto; García Matilla, Agustín y Valdivia, Manuel (1992): La imagen. UNED.

    Aparici, Roberto (2008): Lectura de imágenes en la era digital. Madrid. Ed. La Torre.

    Aparici, Roberto, Díez Ángeles y Tucho, Fernando (coords.) (2007): Manipulacion y medios en la sociedad de la información. Madrid. Ed. La Torre.

    Aparici, Roberto et al (2010): Educomunicación: más allá del 2.0. Madrid. Gedisa.

    Aznar, Hugo y Catalán, Miguel (2000): Códigos éticos de publicidad y marketing. Barcelona Paidós.

    Ballesta, Javier (coord.) (1995): Enseñar con los medios de comunicación. Lérida. DMPPU.

    Ballesta, Javier; Sancho, Juana y Area, Manuel (1998): Los medios de comunicación en el currículum. Murcia. KR.

    Barker, Chris (2003): Televisión, globalización e identidades culturales. Barcelona, Paidós.

    Bazalgette, Cary (1991): Los medios audiovisuales en el escuela primaria. Madrid. Morata-MEC.

    Bonete Perales, Enrique (1999): Ética de la comunicación audiovisual. Madrid. Tecnos.

    Bourdieu, Pierre (1997): Sobre la televisión. Barcelona. Anagrama

    Buckingham, David (2004): Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona. Paidós.

    Buckingham, David (2008): Más allá de la tecnología: Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires. Manantial

    Burton, Graeme (2002): More than mets the eye. A introduction to Media Studies. Third Edition. London. Arnold.

    Castells, Manuel (1998): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Fin de Milenio. Madrid Alianza.

    Castells, Manuel (2000): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad Red. Madrid Alianza.

    Cebrián, Juan Luis (1998): La Red. Cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación. Madrid. Taurus.

    Clemente Díaz, Miguel e Vidal Vázquez, Miguel Ángel (1996): Violencia y televisión. Madrid, Editorial Noesis.

    Corominas, Agustín (1995): La comunicación audiovisual y su integración en en el curriculum. Barcelona. Graó.

    Cubells, Mariola (2013) ¿Y tu que miras? La televisión que no ves. Barcelona. Roca

    Chomsky, Noam y Ramonet, Ignacio (1995): Como nos venden la moto. Barcelona. Icaria.

    Chomsky, Noam (2001): Dos horas de lucidez. Ideario del último pensador rebelde del milenio. Barcelona. Ediciones Península.

    Chomsky, Noam (2003): Piratas y Emperadores. Terrorismo internacional en el mundo de hoy. Barcelona. Ediciones B. Grupo Zeta.

    Digón Regueiro, Patricia (2005): Las otras noticias y los telediarios españoles: una propuesta de análisis. Comunicar nº 25, cd

    Digón Regueiro, Patricia (2006):  El caduco mundo de Disney: Una propuesta de análisis crítico de una película Disney de dibujos animados para trabajar en la escuela. Comunicar nº 26.

    Digón Regueiro, Patricia (2008):Programación infantil y televisión sensacionalista: entretener, desinformar, deseducar. Comunicar 31, pp 65-76.

    Digón Regueiro, Patricia y Tojeiro Ríos, Alicia (2010): La Educación mediática y el método de proyectos en los niveles de la Educación Infantil: una experiecia de investigación-acción para la enseñanza de los medios de comunicación. Segovia. UVA

    Digón Regueiro, Patricia (2014) Los informativos televisivos en el aula: un modelo para analizarlos y una propuesta para crearlos. Comunicación y Pedagogía 271-272

    Downing, John. ed. (2004): The Sage Handbook of Media Studies. London. Sage.

    Drotner, Kirsten and Livingston, Sonia eds. (2008): The international handbook of children, media and culture. London Sage.

    Estefanía, Joaquín (1998): Contra el pensamiento único. Madrid. Taurus.

    Estefanía, Joaquín (2002): Hij@, ¿qué es la globalización? La primera revolución del siglo XXI. Madrid. Aguilar.

    Feldman, Simon (1995): La composición de la imagen en movimiento. Barcelona. Gedisa.

    Fergusson, Robert (2007): Los medios de comunicación bajo sospecha. Ideología y poder en los medios de comunicación. Madrid. Gedisa.

    Ferrés, Joan (1992): Vídeo y educación. Barcelona. Paidós.

    Ferrés, Joan (1996a): TV y educación. Barcelona. Paidós.

    Ferrés, Joan (1996b): Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas. Barcelona. Paidós.

    Ferrés, Joan (2000): Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona. Paidós.

    Ferrés Prat (2009): La educación como industria del deseo. Madrid. Gedisa

    Ferrés, Joan y Piscitelli, Alejandro (2012): La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar 38, pp.75-82.

    Freire, Paulo (2003): Pedagogía de la indignación. Madrid. Morata.

    Galeano, Eduardo (1998): Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Madrid. Siglo XXI.

    García Matilla, Agustín (2003): Una televisión para la educación. La utopía posible. Barcelona, Gedisa.

    García Matilla, Agustín; Callejo Gallego, javier; e Walzer, Alejandra (2004): Los niños y los jóvenes frente a las pantallas. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

    García Matilla, Eduardo e Arnanz, Carlos M. (2001): La nueva era de la televisión. Madrid, Corporación Multimedia.

    García Matilla, Agustín, Buitrago, Alejandro y Navarro, Eva (2015): La Educación mediática y los profesionales de la comunicación. Madrid.Gedisa

    Gil Calvo, Enrique (2000): Medias miradas. Un análisis cultural de la imagen femenina. Madrid. Anagrama.

    Giordano, Eduardo y Zeller, Carlos (1999): Políticas de televisión. La configuración del mercado audiovisual. Barcelona. Icaria.

    Giordano, Eduardo (2000): “Medios de comunicación, ideología y poder”. Cuadernos de Pedagogía, nº297, pp.28-31.

    Giroux, Henry (1996): Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular. Barcelona. Paidós Educador.

    Giroux, Henry (2002): El ratoncito feroz. Dysney o el fin de la inocencia. Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

    Giroux, Henry (2003): La inocencia robada. Juventud, multinacionales y política cultural. Madrid. Morata.

    Graviz, Ana y Pozo, Jorge (1994): Niños, medios de comunicación y su conocimiento. Barcelona. Herder.

    Greenfield, Patricia (1996): El niño y los medios de comunicación. Madrid. Morata.

    Gutiérrez Martín, Alfonso (2003): Alfabetización digital: más allá de ratones y teclas. Madrid. Gedisa.

    Hartley, John (2000): Los usos de la televisión. Barcelona Paidós.

    Held, David (ed.) (2000): A globalizing world? Cultura, economics, politics. London Routledge. Open University.

    Hobbs, R. & Jensen. A. (2009). The past, present and future of media literacy education. Journal of Media Literacy Education, (1) 1 - 11.

    Jenkins, Henry (2008): Convergence Culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona. Paidós Ibñerica.

    Jenkins, Henry (2009): Fans, blogueros y videojuegos: la cultura de la participación. Barcelona. Paidós Ibérica

    Jenkins, Henry (2013): Spreadable media: creating value and meaning in a networked culture. New York. New York Univeristy Press.

    Jenkins, Henry (2010): Piratas de textos: fans, cultura participativa y televisión. Barcelona. Paidós Ibérica

    Juaset, Jordi (2000): La investigación de las audiencias en televisión. Fundamentos estadísticos. Barcelona Paidós.

    Kaplún, Mario (1998): Una pedagogía de la comunicación. Madrid Ed. de la Torre.

    Klein, Naomi (2001): No logo. El poder de las marcas. Barcelona. Paidós.

    Langer, John (2000): La televisión sensacionalista. Barcelona. Paidós.

    Lull, J. (1997): Medios, comunicación y cultura. Aproximación global. Buenos Aires. Amorrortu.

    Margalef, J.M. (1994): Guía para el uso de los medios de comunicación. Madrid. MEC.

    Marí Sáez, Víctor Manuel (1999): Globalización, nuevas tecnologías y comunicación. Madrid. Ediciones de la Torre.

    Marta Lazo, Carmen (2005): La televisión en la mirada de los niños. Madrid. Fragua

    Massey, Kimberly (2007): Media Literacy Workbook. San Jose State Unievrsity

    Masterman, Len (1993): La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid. Ediciones de la Torre.

    Mattelart, Armand (1998): La mundialización de la comunicación. Barcelona. Paidós.

    Mattelart, Armand (1996): Publicidad. Barcelona. Paidós.

    Moliné, Marcal (1999): La fuerza de la publicidad. Saber hacer buena publicidad. Saber administrar su fuerza. Madrid. Cinco días.

    Morley, David (1996): Televisión, audiencias y estudios culturales. Buenos Aires. Amorrortu.

    Negroponte, Nicholas (1995): El mundo digital. Madrid. Debate.

    Nightingale, Virginia (1999): El estudio de las audiencias. El impacto de lo real. Barcelona Paidós.

    Orozco, Guillermo (1996): Televisión y audiencias. Un enfoque cualitativo. Madrid. Ediciones de la Torre.

    Osuna, Sara y Busón, Carlos (2006): Convergencia de medios. La integración tecnológica en la era digital. Barcelona. Icaria.

    Pariser, Eli (2017): El filtro burbuja. Madrid. Taurus.

    Paxson, Peyton ed. (2004): Media Literacy: Thinking Critically About Visual Culture. Walch Publishing

    Pérez Tornero, José Manuel (2002): Comunicación y educación en la sociedad de la información. Madrid. De la Torre.

    Pérez Tornero, José Manuel (1994): El desafío educativa de la televisión. Para comprender y usar el medio. Barcelona, Paidós.

    Pernisco, Nick (2018): Practical Media Literacy: An essential guide to the critical thinking skills for our digital world. CreateSpace Independent Publishing Platform. 2º edition.

    Postman, Neil (1994): Tecnópolis. La rendición de la cultura a la tecnología. Barcelona. Galaxia Gutemberg.

    Potter, James (2005): Media Literacy. Londn Sage

    Qualter, Terence (1999): Publicidad y democracia en la sociedad de masas. Barcelona Paidós.

    Quin, Robyn Y McMahon, Barrie (1997): Historias y estereotipos. Madrid. Ediciones de la Torre.

    Ramonet, Ignacio (1998a): La tiranía de la comunicación. Madrid. Debate.

    Ramonet, Ignacio (1998b): Internet, el mundo que llega. Los nuevos caminos de la comunicación. Madrid. Alianza.

    Ramonet, Ignacio (2000): La golosina visual. Madrid. Debate.

    Reig, Dolors (2012): Socionomia: ¿Vas a perderte la revolución social?. Barcelona. Deusto S.A

    Reig, Dolors (2013): Jóvenes en la era de la hiperconectividad, tendencias, claves, miradas. Madrid. Fundación Telefónica

    Rico, Lolo (1998): TV fábrica de mentiras. Madrid. Espasa.

    Río Pereda, Pablo del. et al (2004): Pigmalión informe sobre el impacto de la televisión en la infancia. Madrid. Fundanción Infancia y Aprendizaje. 

    Roma, Pepa (2001): Jaque a la globalización. Cómo crean su red los movimientos sociales alternativos. Barcelona. Grijalbo Mondadori.

    San Martín Alonso, Ángel (2009): La escuela enredada: formas de participación escolar en la sociedad de la información. Madrid. Gedisa.

    San Martín Alonso, Ángel  coord. (2012): Cuadernos de Pedagogía. Monográfico. nº 424. Cuando los jóvenes toman las cámaras.

    Sartori, G. (1998): Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid Taurus.

    Serrano, Pascual (2009): Desinformación: cómo los medios ocualtan el mundo. Barcelona. Península

    Serrano, Pascual (2010): Traficantes de información: la historia oculta de los grupos de comunicación españoles. Madrid. Foc

    Singer, Dorothy and Signer Jerome eds. (2001): Handbook of children and the media. London Sage.

    Silverblatt, Art, Ferry, Jane and Finan Barbara (1999): Approaches to Media Literacy: A Handbook. New York. Sharpe.

    Silverblatt, Art (2001): Media Literacy: Keys to Interpreting Media Messages. New York Praeger Pub Text

    Singer, Dorothy and Singe, Jerome (2017) Handbook of children and the media. London. Sage.

    Soler, Llorenc (1991): La televisión, una metodología para su aprendizaje. Barcelona. Gustavo Gili.

    Steinberg, Shirley R. y Kincheloe, Joe. (comps.) (2000): Cultura infantil y multinacionales. Madrid. Morata.

    Strasbuger, Victor C. et al (2009): Children, adolescents and the media. London. Sage.

    Tiffin, John y Rajasingham, L. (1997): En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información. Barcelona. Paidós.

    Tur,Victoria (2005): Aproximación a la medida empírica de la calidad del audiovisual dirigido a niños. Comunicar 25.

    Tyner, Kathleen y Lloyd, Donna (1995): Aprender con los medios de comunicación. Madrid. Ediciones de la Torre.

    Van Dijk, Teun (1997): Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona. Paidós.

    VVAA (1999): Sur y comunicación. Una nueva cultura de la información. Barcelona. Icaria. Antrazyt/ Medicos Mundi.

    VVAA (2000): ATTAC. Contra la dictadura de los mercados. Barcelona Icaria.VVAA (2001): Porto Alegre. Otro mundo es posible. Madrid. El viejo to

 

http://www.ite.educacion.es/images/stories/congreso/descripcion_antonio_campuzano.pdf

http://tv_mav.cnice.mec.es/mirar%20y%20ver.html

http://www.revistacomunicar.com/

http://www.repositorioedmediatica.net/

http://www.educacionmediatica.es

http://www.newmedialiteracies.org/blog/

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes