Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Educación psicomotriz e habilidades motrices
   Contidos
Temas Subtemas
BLOQUE TEMÁTICO I. PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL A través de este bloque el alumno adquirirá los conocimientos teóricos necesarios para entender la intervención en el ámbito de la psicomotricidad.
TEMA 1. La psicomotricidad. Concepto y componentes. - Introducción a la psicomotricidad.
- Evolución terminológica.
- Componentes de la psicomotricidad.
- Aprendizaje, desarrollo, control y comportamiento motor.
- Reeducación psicomotriz.
- Educación psicomotriz.
- Terapia psicomotriz.
TEMA 2. La educación a través de la acción motriz. - Terminología básica.
- Acciones motrices y conocimiento.
- Motricidad preescolar.
BLOQUE TEMÁTICO II. COMPONENTES DE LA PSICOMOTRICIDAD. EL CONTROL DE LAS ACCIONES MOTRICES A través de este bloque temático el alumno adquirirá los conocimientos necesarios anatómico-fisiológico para entender cómo se produce el movimiento. Se describirán los distintos componentes de la psicomotricidad
TEMA 3. Introducción a la organización anatómica y fisiológica en el niño. A través de este tema el alumno realizará un viaje del mundo exterior al mundo interior, percibiendo de forma básica y amena toda la estructura interna del cuerpo humano. Organización anatómica y fisiológica. Sensación y percepción.
TEMA 4. Lateralidad, organización espacial y organización temporal. Se realizará un análisis de estos tres componentes de la psicomotricidad y su evolución en el niño.
Tema 5. La motricidad fina y global, el esquema corporal, el equilibrio, el tono muscular y la coordinación. El alumno indagará en aspectos más profundos de los diferentes componentes de la psicomotricidad, comprendiendo mejor las respuestas de los niños/as y su complejidad en la acción.
BLOQUE TEMÁTICO III. LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS Se analizarán las distintas habilidades motrices básicas que más influencia poseen en los primeros años de vida.
Tema 6. Las habilidades motrices básicas en la infancia - Concepto de Lanzar, saltar, correr, marchar, reptar, agarrar, trepar, manipular, etc.
- Desarrollo y evolución.
- Factores y componentes.
- Evaluación.
BLOQUE TEMÁTICO IV. DIDÁCTICA E INTERVENCIÓN EN PSICOMOTRICIDAD Y HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS En este bloque se indagará en aspectos didácticos y en la planificación de sesiones de educación psicomotriz. Así como en el conocimiento de los test y baterías de test que se pueden utilizar para evaluar el comportamiento motor de un niño/a.
Tema 7. La sesión práctica y la evaluación - Análisis de las sesiones de psicomotricidad.
- Test y baterías de test de psicomotricidad.
- Principios pedagógicos para la intervención psicomotriz.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes