Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Matemáticas na vida
   Fontes de información
Bibliografía básica (). .

ARBONÉS, J. et MILRUD, P.(2011). La armonía numérica. Música y matemáticas. España: RBA. ARSENAULT, L. (2002). Iannis Xenakis’s Achorripsis: The Matrix Ga. Computer Music Journal, 26, (1), 58-72. BALBUENA, L. COBA, M.D. (1992). La matemática recreativa vista por los alumnos. Granada. Proyecto Sur. BETTELHEIM, B. (1999). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona. Crítica. BOLT, B Y HOBBS, D. (1991). 101 Proyectos matemáticos. Barcelona. Labor. CALLEJO, M.L. (1994). Un club matemático para la diversidad. Madrid. Narcea. CANAIS, M.A. (1981). A matemática no parvulario. A nosa Cultura. Madrid. CASTELNUOVO, E. (1990). Didáctica de la matemática moderna. México. Trillas. CHARLESWORTH, R. (2004). Experiences in math for young children. Clifton Park. Delmar Learning. CHARLESWORTH, R. (2005). Prekindergarten Mathematics: Connecting with National Standards. Early Childhood Education Journal;32, (4), 229-236. COCKCROFT, W. H. (1985). Las matemáticas sí cuentan. Madrid. MEC. CHEVALLARD, Y., BOSCH, M. et GASCÖN, J. (1997). Estudiar Matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Barcelona. Horsori. CALLEJO DE LA VEGA, M.L. (1994). Un club matemático para la diversidad. Madrid. Narcea. CALLEJO DE LA VEGA, M.L. (2000). Educación Matemática y Ciudadanía. Propuestas desde los Derechos Humanos. República Dominicana. Centro Poveda. CHAMOSO J. (2007). Matemáticas en una tarde de paseo. Nivola. CHAMORRO, C. (1988). El problema de la medida. Madrid. Síntesis. CLEMENTS, D.H. SARAMA, J. DIBIASE et DIBIASE, A.M. (2003). Engaging Young Children in Mathematics: Standards for Early Childhood Mathematics Education. Studies in Mathematical Thinking and Learning Series. Routledge. COMAP (1999). Las matemáticas en la vida cotidiana. Madrid. Addison-Wesley. CONE BRYANT, S. (1993). El arte de contar cuentos. Barcelona. Hogar del Libro. CORBALÁN, F. (2002). La matemática aplicada a la vida cotidiana. Barcelona. Graó. CORBALÁN F. (2007). Matemáticas de la vida misma. Barcelona. Graó. DAUVY, J. (1980). El niño ante el espacio. Iniciación a la topología intuitiva. Madrid. P. del Rio. DEL OLMO, M. A. Superficie y volumen. Madrid. Síntesis, 19. EGAN, K., (1994). Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza. Madrid. MEC-Morata.   FARRÁS,P.(2012).;Las clases de música favorecen las matemáticas ;http://blog.pequejuegos.com/las-clases-musica-favorecen-matematicas/ FAUVEL, R. FLOOD, R. (2003). Music and mathematics. ¿From Pythagoras to Fractals? Oxford Univ. Press. FERNÁNDEZ CARRIÓN, M. (2011). Música y matemáticas: Conexione scurriculares para un mayor éxito educativo, ;http://recursostic.educacion.es/artes/ FERNÁNDEZ Y JUSTICIA (1990). Técnicas para enseñar a observar, contar y medir. Madrid. Escuela española. GALLEGO LÁZARO, C. et al. (2005). Repensar el aprendizaje de las matemáticas para convivir comprendiendo el mundo. Barcelona. Graó. GIMÉNEZ, J. SANTOS et L. DA PONTE, J.P. (2004). La actividad matemática en el aula Barcelona. Graó. GUZMÁN, M. de (1991). Para pensar mejor. Barcelona. Labor. HONSBERGER, R. (1994). El ingenio en las matemáticas. Madrid. Euler. ILARI, B. (2002). Music and Babies: A Review of Research with Implications for Music Educators. Applications of Research in Music Education. 2, 17-26. LIERN, V et QUERALT, T (2008). Música y Matemáticas: la armonía de los números. Badajoz. FESPM. LURIE, A. (2004). Niños y niñas eternamente: los clásicos infantiles desde Cenicienta hasta Harry Potter. Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. MARÍN RODRÍGUEZ, M. (1999). El valor del cuento en la construcción de conceptos matemáticos. Revista Números, 39, 27-38. MARÍN RODRÍGUEZ, M. (2003). Cuentos para aprender Matemáticas. ACTAS III Jornadas Provinciales de Matemáticas. Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Madrid, pp. 89-102. MARÍN RODRÍGUEZ, M. (2006). Las matemáticas de una novela. SIGMA, 29, 159-172. MASON, J. et al. (1988). Pensar matemáticamente. Barcelona. Labor-Mec.
Mato, M.D. (2014). La afectividad hacia las matemáticas. A Coruña. NetBiblo.  PELEGRÍN, A. (2004). La aventura de oír. Cuentos tradicionales y literatura infantil. Madrid. Anaya. PERALTA, J.(1998).Lasmatemáticasenelarte,lamúsicaylaliteratura.Tendencias pedagógicasespecial, 2,235-244.DepartamentodeDidácticayTeoría dela Educacióndela UniversidadAutónomadeMadrid. RICHARDSON, K. (2008). Developing Math Concepts in Pre-Kindergarten. Maths Perspectives. RUIBAL, K (2004). Matemáticas en la cocina. La Coruña. Club matemático Durán Loriga. RUSSELL, B (1985). Introducción a la filosofía matemática. Paidos. Madrid. SAA ROJO, M. D. (1999). Las matemáticas de los cuentos y las canciones.Madrid. EOS. SÁNCHEZ MARTÍNEZ, C. (1975). Enseñar a pensar. Madrid. Marsiega. SAUVY, J. et SAUVY, S. (1980). El niño ante el espacio. Pablo del Río. Madrid. SCHILLER, P. et PETERSON, L. (1999). Actividades para jugar con las matemáticas 1 y 2. CEAC. Barcelona. SHULMAN, L. (1974). Aprendizaje por descubrimiento. Trillas. México. SEO, K. (2003). What children's play tells us about teaching mathematics. Young Children, 58(1), 28-33. STARKEY, P. KLEIN, A. et WAKELEY, A. (2004). Enhancing young children’s mathematical knowledge through a pre-kindergarten mathematics intervention. Early Childhood Research Quarterly. 19(1), 99-120. THIESSEN, D. (2004). Exploring Mathematics Through Literature: Articles and Lessons for Prekindergarten Through Grade. National Council of Teachers of Mathematics, 8. WINKLER, I., HÁDENA, G., LADINIG, O. et SZILLER, I. ( 2009). Honing, H. Newborn infants detect the beat in music. Proceeding of the National Academy of Sciences of USA. 106/(7) 2468-2471. ZAMACOIS, J.(2002).Teoríade la música(I).España.Ideabooks.

Bibliografía complementaria

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes