Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Religión, cultura y valores
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Religión, cultura y valores Código 652G01044
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Casás Salgado, Rafael Carlos
Correo electrónico
rafael.casas@udc.es
Profesorado
Casás Salgado, Rafael Carlos
Correo electrónico
rafael.casas@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura se ofrece como optativa a todos los alumnos del Grado en Educación Infantil, para que puedan alcanzar una formación verdaderamente integral en todas las dimensiones de la persona; pues la dimensión espiritual y religiosa es imprescindible para comprender nuestro mundo (aunque sólo sea como hecho cultural). En esta materia, los alumnos podrán conocer mejor el hecho religioso en general, las principales religiones en particular y el cristianismo de modo especial. También, se acercarán a los valores ético-cívicos que promueve el cristianismo, estudiarán las razones por las que nuestro ordenamiento jurídico defiende el derecho a la educación religiosa en la escuela, y trabajarán el currículo académico de "Religión y Moral Católica". Finalmente, harán un acercamiento a la Biblia y a la historia de la Iglesia. Recordamos que en esta Facultad de Ciencias de la Educación se imparte el postgrado, título propio de la UDC, "Curso de Especialización en Didáctica Escolar de la Teología Católica" (DETECA). Este postgrado "DETECA", sumado a la materia de "Religión, Cultura y Valores", completan los créditos necesarios para solicitar la "Declaración Eclesiástica de Competencia Académica" (DECA) y poder ejercer como profesor de "Religión y Moral Católica" en Infantil y Primaria.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos: - Sin cambios. 2. Metodologías: - Sin cambios sustanciales. - Tanto las sesiones magistrales como las de aprendizaje colaborativo pueden desarrollarse presencialmente por la aplicación Microsoft Teams. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado: - Teléfono del despacho: Estará siempre desviado al móvil del profesor. - Mail: Revisado todos los días de tutoría o horario de docencia. - Moodle: Semanalmente, todo el material para cualquier tipo de contenidos, metodologías y sistemas de evaluación está disponible para los alumnos. - Teams: Semanalmente, para las sesiones magistrales, las de aprendizaje colaborativo y las tutorías, en alguna de las horas fijadas en el cronograma oficial. 4. Modificaciones en la evaluación: - Sin cambios sustanciales. - Todos los trabajos colaborativos y los trabajos tutelados pueden entregarse telemáticamente. - Si algún alumno escoge realizar la prueba de respuesta breve, debe concertar cita en el mail del profesor, para arbitrar el mejor modo de hacerla. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía: - Sin cambios sustanciales.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes