Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Religión, cultura y valores
   Contenidos
Tema Subtema
Módulo 0. La materia de "Religión, Cultura y Valores" en una educación integral. 0.0. Presentación de la materia.
0.1. Mapa conceptual del constructo Religión-Cultura-Valores.
0.2. Dimensiones del compromiso cristiano.
Módulo 1. Estudio del hecho religioso en sus dimensiones histórica y antropológica. 1.1. La búsqueda del sentido de la vida.
1.2. Las grandes preguntas.
1.3. Panorama de respuestas.
1.4. La respuesta compartida de las religiones.
1.5. Conceptos clave.
Módulo 2. Estudio de los grandes sistemas religiosos más presentes en la población mundial actual. 2.1. Las religiones tradicionales o primitivas.
2.2. Hinduismo y Budismo.
2.3. Las religiones monoteístas.
Módulo 3. Religiones y sociedad. La secularización del occidente cristiano. El renacer del hecho religioso. Nuevos movimientos religiosos y sectas. 3.1. Los orígenes de la Iglesia y su relación con el mundo romano.
3.2. La Iglesia en la época de cristiandad.
3.3. La Iglesia en la edad moderna.
3.4. La secularización de occidente en el mundo contemporáneo.
3.5. La nueva evangelización como renacer del hecho religioso hoy.
3.6. Nuevas formas de religiosidad a nuestro alrededor.
3.7. Arte y religión.
Módulo 4. El hecho religioso cristiano, su singularidad específica, y los valores cívicos, éticos y culturales que conlleva. 4.1. Las dimensiones de la moral.
4.2. Las doctrinas filosófico-éticas y los derechos humanos.
4.3. La conciencia. La ética de mínimos y la ética de máximos.
4.4. La vocación, los valores y la moral personal.
4.5. La bioética y la moral social.
Módulo 5. El encuentro entre las religiones; diálogo interreligioso y ecumenismo. Las religiones y la paz. 5.1. El diálogo interreligioso.
5.2. El ecumenismo.
5.3. Las confesiones cristianas.
5.4. Esfuerzos actuales por la unidad y la paz: organismos, acciones concretas,...
Módulo 6. Valor humanizador de lo religioso, aplicado especialmente a la educación y a la escuela. 6.1. El derecho a la educación religiosa y moral de acuerdo con las propias convicciones.
6.2. El currículo de "Religión y Moral Católica" en la etapa correspondiente.
Módulo 7. Iniciación al conocimiento de la Biblia, en especial el Nuevo Testamento. Estudio histórico-crítico de los evangelios canónicos. 7.1. Conceptos básicos sobre la Biblia y el pueblo de Israel.
7.2. Niveles de acceso al texto bíblico.
7.3. El Antiguo Testamento.
7.4. El Nuevo Testamento. Los evangelios.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes