Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Teoría da educación
   Fontes de información
Bibliografía básica Merieu, Philippe (2001). La opción de educar. Ética y pedagogía.. Madrid: Octaedro.
Merieu, Philippe (1998). Frankenstein educador.. Barcelona: Laertes.
Morin, Edgar (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.. Barcelona: Paidós.
Negrín, Olegario e Vergara, Javier (2003). Teorías e Instituciones Contemporáneas de educación. . Madrid: ICE y Ramón Areces.
Torres, Jurjo (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. . Madrid: Morata.
Trillo, Felipe (1994). El profesorado y el desarrollo curricular: tres estilos de hacer escuela.. Cuadernos de Pedagogía, 228, 70-74.
Imbernon, Francisco (coord.) (1999). La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. . Barcelona: Graó.
VV. AA. (1995). Volver a pensar la educación. . Madrid: Morata e A Coruña: Paideia.
VV. AA. (2000). Pedagogías del siglo XX. . Barcelona: CISS-Praxis.
Kaplún, Mario (1998). Una pedagogía de la comunicación. . Madrid: Ediciones de la Torre.
Makarenko, Antón S. (1967). Poema pedagógico.. Barcelona: Planeta.
Neill, Alexander S. (1974). Summerhill. Un punto de vista radical en la educación de los niños. . México: FCE.
Martín Rodríguez, Eustaquio (1988). La supervisión educativa a la luz de las tradiciones y teorías científicas de la organización escolar. En Supervisión educativa (pp.47-67). . Madrid: Uned.
Tiana, Alejandro; Ossenbach, Gabriela e Sanz, Florentino (coords.) (2002). Historia de la educación (Edad Contemporánea).. Madrid: UNED.
Guerrero, Antonio (1996). Manual de sociología de la educación.. Madrid: Síntesis.
Trilla, Jaume (coord.) (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI.. Barcelona: Graó.
Gimeno, José e Carbonell, Jaume (coords.) (2003). El sistema educativo. Una mirada crítica.. Barcelona: CISS-Praxis.
Torreblanca, José (coord.) (2002). Los fines de la educación. Una reflexión desde la Izquierda.. Madrid: Biblioteca Nueva.
Tonucci, Francesco (1997). La ciudad de los niños. Un modo nuevo de pensar la ciudad.. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Varela, Julia (2007). Las reformas educativas a debate. . Madrid: Morata.
Carbonell, Jaume (2008). Una educación para mañana.. Barcelona: Octaedro.
Carbonell, Jaume (2001). La aventura de innovar. El cambio en la escuela.. Madrid: Morata.
Alonso, Alicia (2008). Las leyes educativas de la democracia. Descripción y contraste 1985-2006.. Acción educativa y Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
Ayuste, Ana et al. (2005). Planteamientos de la Pedagogía Crítica: comunicar y transformar.. Barcelona: Graó.
Apple, Michael e Beane, James A. (1999). Escuelas democráticas.. Madrid: Morata-Paideia.
Carbonell, Jaume (1996). La escuela entre la utopía y la realidad.. Barcelona: Euma-Octaedro.
Caride, J. Antonio e Meira, Pablo A. (1996). O diálogo paradigmático na Educación Social. Revista Galega de Educación, 27, 16-20.
Carr, Wilfred (1995). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica.. Madrid: Morata.
Gimeno, José (2003). El alumno como invención. . Madrid: Morata.
Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (2004). Carta de Ciudades Educadoras.. http://www.bcn.es/edcities/aice/adjunts/Carta%20Ciudades%20Educadoras%20%202004.pdf
Freinet, Célestin (1992). Técnicas Freinet de la Escuela Moderna.. Madrid: Siglo XXI.
Filho, Lourenço (1992). Introducción al estudio de la Escuela Nueva. . Buenos Aires: Kapelusz.
Fernández, Mariano; Mena, Luis e Riviere, Jaime (2010). Fracaso y abandono escolar en España.. Barcelona: Obra Social Fundación “La Caixa”.
Fernández Enguita, Mariano (2001). Educar en tiempos inciertos. . Madrid: Morata.
Fernández Enguita, Mariano (1999). La escuela a examen. . Madrid: Psicología Pirámide.
Cuesta, Raimundo (2005). Felices y escolarizados. Crítica de la escuela en la era del capitalismo.. Barcelona: Octaedro.
Colom, Antoni J. e Núñez, Luis (2001). Teoría de la Educación. . Madrid: Síntesis.
De Puelles, Manuel (2006). Problemas actuales de política educativa.. Madrid: Morata.
Delors, Jacques (1996). La educación encierra un tesoro. . Madrid: Santillana. Ediciones UNESCO.
Delval, Juan (1990). Los fines de la educación. . Madrid: Siglo XXI.
Esteve, J. Manuel (1994). El malestar docente.. Barcelona: Paidós.
Delval, Juan (2002). La escuela posible. . Barcelona: Ariel.
Dubet, François (2005). La escuela de las oportunidades. ¿Qué es una escuela justa? . Barcelona: Gedisa.
Dirección General de Educación y Cultura (2004). Competencias para un aprendizaje a lo largo de la vida de 2005. Un marco de referencia europeo. . Comisión Europea.
Dewey, Jonh (1995). Democracia y educación.. Madrid: Morata.
Freire, Paulo (2006). El grito manso.. Buenos Aires: Siglo XXI.
Malaguzzi, Loris (2011). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro
Vecchi, Vea (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia. Madrid: Morata
Candedo, Mª Dolores (coord.) (2013). A educación: dereito ou mercadoría?. Santiago de Compostela: Laiovento
López López, Mª Rosario et al. (2009). Educar para convivir: xogos e obradoiros de educación para o desenvolvemento en primaria. Madrid: Los libros de la Catarata
Salinas Ramos, Konsue (2014). Acercando la educación para el desarrollo a la escuela: una mirada internacional, una mirada local. Navarra: Gráficas Castuera
Villena Higueras, José Luis e Molina Fernández, Elvira (coords) (2015). Ciudades con vida: infancia, participación y movilidad. Barcelona: Graó

Lexislación básica:

- Declaración Universal dos Dereitos Humanos, 10 de decembro de 1948.

- Convención das Nacións Unidas sobre os Dereitos da Infancia (1989).

- Lei Orgánica 1/1990, de 3 de outubro, de Ordenación Xeral do Sistema Educativo.

- Lei Orgánica 10/2002, do 23 de decembro, de Calidade da Educación.

- Lei Orgánica 2/2006, de 3 de Ma¡o, de Educación.

- Lei Orgánica 8/2013, de 10 de Decembro, para a Mellora da Calidade Educativa.

Bibliografía complementaria

Adorno, Theodor W. (1998). Educación para la emancipación. Madrid: Morata.

Aldecoa, J. (1991). Historia de una maestra. Madrid: Anagrama.

Almeida, J. (1995). Sociología de la educación. Notas para un curso. Barcelona: Ariel.

Alumnos de la Escuela de Barbiana (1982). Carta a una maestra .Barcelona: Hogar del Libro.

Álvarez-Uría, Fernando e Varela, Julia (1991). Arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta.

Álvarez-Uría, Fernández e Varela, Julia (2009). Sociología de las instituciones: bases sociales y culturales de la conducta. Madrid: Morata.

Apple, M. W (1996). Política cultural y educación. Madrid: Dykinson.

Aubert, Adriana (2004). Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI . Barcelona: Graó.

Ball, Stephen J. (comp.) (2001). Foucault y la educación . Madrid: Morata, 4ª ed.

Barreiro, H. e Terrón, A. (2005). La institución escolar: una creación del estado moderno. Barcelona: Octaedro.

Bauman, Zygmunt (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.

Benner, D. (1998). Pedagogía como ciencia. Teoría reflexiva de la acción y reforma de la praxis. Barcelona: Pomares-Corredor.

Carreño, M.; Colmenar, C.; Egido, I. e Sanz, F. (2000). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Síntesis.

Casas, M. e Botella, J. (2003). La democracia y sus retos en elsiglo XXI. Elementos para la formación democrática de los jóvenes. Barcelona: Praxis.

Castillejo, J. L.; Vazquez, G.; Colom, A. J. e Sarramona, J.(1993). Teoría de la educación. Barcelona: Taurus.

Cela, J. e Palou, J. (1994). Con voz de maestro. Madrid: Celeste.

Colom, A. J. (1997). Teorías e instituciones contemporáneas de laeducación. Barcelona: Ariel.

Costa, A. (2009). A construción do coñecemento pedagóxico: antecedentes e desenvovementos no século XX. Santiago de Compostela: Universidade, Sevizo de Publicacións e Intercambio Científico.

De la Garza,Mª Teresa (1995). Educación y democracia. Aplicación de la teoría de lacomunicación a la construcción del conocimiento en el aula . Madrid, Visor.

De Puelles, M. (1991). Educación e ideología en la España Contemporánea (1767-1975). Barcelona: Editorial Labor.

Delgado, B. (1998). Historia de la infancia. Barcelona: Ariel.

Delval, J. (2000). Aprender en la vida y en la escuela . Madrid: Morata.

Díez, C. (2002). El piso de abajo de la escuela: los afectos y lasemociones en el día a día de la escuela infantil. Barcelona: Graó.

Escolano, A. (2002). La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid: Biblioteca Nueva.

Fernández Soria, J. M. (1996). Educación y Estado en la España contemporánea. Madrid: Síntesis

Ferrer i Guardia, F. (1976). La Escuela Moderna . Madrid: Júcar.

Ferrero, J. J. (1994). Teoría de la educación: Lecciones y lecturas. Bilbao: Universidad de Deusto

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Madrid: S.XXI.

Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.

García Aretio, L. (1998). La Educación. Teorías y conceptos. Perspectiva integradora . Madrid: Paraninfo.

García, J. e García, A. (1996). Teoría de la educación. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Gimeno, J. (2005). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata.

Gómez Rodríguez De Castro, F. e outros (1998). Génesis de los sistemas educativos nacionales. Madrid: UNED.

Guttman, Amy (2001). La educación democrática. Una teoría política de la educación. Barcelona: Paidós.

Halliday, J. (1995). Educación, gerencialismo y mercado. Madrid: Morata.

Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y posmodernidad. Madrid: Morata.

Illich, I. (1974). La sociedad desescolarizada. Barcelona: SeixBarral.

Llopis, R. (2005). La revolución en la escuela. Dos años en la Dirección General de Primera Enseñanza. Madrid: Biblioteca Nueva.

McCourt, F. (2006). El profesor. Madrid: Maeva.

Medina, R.; Rodríguez, T.; García, L. (1992). Teoría de la educación. Madrid: UNED.

Moore, T. W. (1987). Introducción a la teoría de la educación. Madrid, Alianza.

Negrín, O. e Vergara, J. (2005). Antología de textos de Teorías eInstituciones Contemporáneas de educación. Madrid, Ramón Areces.

Neill, A.S. (1994). El nuevo Summerhill. México, FCE.

Palacios, Jesús (1988). La cuestión escolar. Críticas y alternativas. Barcelona: Laia.

Pennac, Daniel (2008). Mal de escuela. Barcellona: Mondadori.

Popkewitz, Th. S (1994). Sociología política de las reformaseducativas. Madrid, Morata.

Porto, A.S. (1986). La Institución Libre de Enseñanza en Galicia. Sada (A Coruña): Ediciós do Castro.

Pozo, Mª M (2004). Teorías e Instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Biblioteca Nueva.

Rousseau,J.J. (1984). Emilio o de la educación. México, Porrúa. 9º edic.

Ruiz, A. (2002). La escuela pública. El papel del Estado en la educación. Madrid: Biblioteca Nueva.

Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.

Santos Rego, M. A. (ed.) (2009). Políticas educativas y compromiso social. El progreso de la equidad y la calidad. Barcelona: Octaedro.

SánchezArbós, M. (2005). Mi diario. Zaragoza: Diputación General de Aragón y Caja de Ahorros de la Inmaculada.

Sánchez Arbós, M. (2007). Una escuela soñada. Textos. Madrid: Biblioteca Nueva.

Sarramona, J. (2000). Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Ariel.

Sarramona,J.; Colom, A.J.; Vázquez, G. (1998). Educación no formal. Barcelona: Ariel.

Skinner, B.F. (1985). Walden Dos . Barcelona, Martínez Roca.

Subirats, M.- Brullet, C. (1988). Rosa y azul. La transmisión delos géneros en la escuela mixta. Madrid, Instituto de la Mujer.

Taibo, Carlos (dir) (2010). Decrecimientos. Sobre lo que hay que cambiar en la vida cotidiana. Madrid: Catarata.

Torres, J. (2006). La desmotivación del profesorado. Madrid: Morata.

Trilla, J. (1993). La educación fuera de la escuela. Barcelona: Ariel.

Viñao, A. (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons.

VV.AA. (2003). La participación de los padres y madres en la escuela . Barcelona: Graó.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes