Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Psicoloxía do desenvolvemento de 6 a 12 anos
   Fontes de información
Bibliografía básica

MANUAIS, TEXTOS E COMPILACIÓNS XERAIS

Aebli, H. (1985). Doce formas básicas de enseñar. Narcea.

Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Narcea.

Ainscow, M.; Beresford, J.; Harris, A.; Hopkins, D. y West, D. (2001). Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Manual para la formación del profesorado. Narcea.

Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Ediciones Aljibe.

Beltrán, J. y Bueno, J. A. (1995). Psicología de la Educación. Boixareu Universitaria.

Berk, L. (1999). Desarrollo del niño y del adolescente. Prentice-Hall.

Bermejo, V. (Coord.)(1994). El desarrollo cognitivo. Síntesis.

Boada, H. (1986). El desarrollo de la comunicación en el niño. Anthropos.

Bower, T. (1979). El mundo perceptivo del niño. Morata.

Bowlby, J. (1986). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida. Morata.

Bradley, S. (1989). Concepciones de la infancia. Alianza.

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós.

Bruner, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Morata.

Carretero, M. y Garcia-Madruga, J. (Comps.)(1984). Lecturas de psicología del pensamiento. Alianza Psicología.

Coll, C. (1987). Psicología y currículum. Laia.

Coll, C. (2000). El constructivismo en el aula. Ed Grao

Coll, C. (2007). Una encrucijada para la educación escolar. Cuadernos de pedagogía, 370, 19-23.

Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (1990). Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la Educación. Alianza Editorial.

Comellas, M.J. y Perpinya, A. (1984). La psicomotricidad en preescolar. CEAC.

Corral, A. (1 994). Capacidad mental y desarrollo. Visor.

Delval, J. (Comp.) (1978). Lecturas de psicología del niño. Vol.1 y Vol.2. Alianza.

Demause, Li. (1974). Historia de la infancia. Alianza.

Donalson, M. (1979). La mente de los niños. Morata.

Dunn, J. (1993). Los comienzos de la comprensión social. Nueva Visión.

Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Narcea.

Elboj, C. y cols. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Editorial Graó.

Erikson, E.H. (1980). Identidad, juventud y crisis. Taurus.

Flavell, J. H. (1992). Desarrolla cognitivo. Nueva edición revisada. Visor.

Foss, B. (1978). Nuevas perspectivas en el desarrollo del niño. Fundamentos.

Furth, H.G. y Wachs, H. (1978). La teoría de Piaget en la práctica. Kapelusz.

Garcia-Madruga, J.A. (1991). Desarrollo y conocimiento. Siglo XXI.

Garvey, C. (1985). El juego infantil. Morata

Garvey, C. (1986). Lenguaje infantil. Morata.

Giné, C.  y Font, J. (2007). El alumnado con discapacidad intelectual y del desarrollo. En Joan Bonals y Manuel Sánchez-Cano (coord.) Manual de asesoramiento pedagógico (pp. 879-914). Editorial Grao.

González, M. C. y Tourón, J. (1992). Autoconcepto y rendimiento escolar. EUNSA.

González-Cuenca, A.M.; Fuentes, M.J.; De La Morena, M.L. y Barajas, C. (1995). Psicología del desarrollo. Teoría y prácticas. Aljibe.

Good, T.L. y Brophy, J.E. (1983). Psicología educacional. Interamericana.

Gregory, G.H. y Chapman, C. (2002). Differentiated Instructional Strategies. Corwin Press.

Harris, P. (1992). Los niños y las emociones. Alianza.

Hernandez de la Torre, E. (1997). El grupo clase y sus diferencias individuales desde la perspectiva significativa del aula. En P. Darder y J. Gairín (Coords.). Organización y gestión de centros educativos (pp.114-120). Praxis.

Hoffman, L.; Paris, S. y Hall, E. (1995). Psicología del desarrollo hoy. Vol.1 McGraw-Hill.

Inhelder, B. y Piaget, J. (1955). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Paidós.

Inhelder, B., Sinclair, H. y Bove, M. (1975). Aprendizaje y estructuras del conocimiento. Morata.

Kail, R. (1984). El desarrollo de la memoria en los niños. Siglo XXI.

Kamii, C. y Devries, R. (1977). La teoría de Piaget y la educación preescolar. Pablo del Río.

Kaye, K. (1986). La vida mental y social del bebé. Paidós.

Kimmel, D. y Weiner, I. (1995). La adolescencia: una transición del desarrollo. Ariel.

Kozulin, A. (1990). La psicología de Vygotsky. Alianza Psicología.

Lane, H. (1979). El niño salvaje de Aveyron. Alianza.

Langford, P. (1987). El desarrollo del pensamiento conceptual en la escuela primaria. Paidós/MEC.

Linaza, J. y Maldonado, A. (1987). Los juegos y el deporte en el desarrollo psicológico del niño. Anthropos.

Linaza, J. (1985). El desarrollo físico y motor. Ministerio de Educación.

Linaza, J. (1991). Jugar y aprender. Alhambra Longman.

Lopez, F. (1985). La formación de los vínculos sociales. Ministerio de Educación y Ciencia.

Luria, A.R. y Yudovich, F.I. (1984). Lenguaje y desarrollo intelectual en el niño. Siglo XXI.

Martín, C. (1999). Psicología del desarrollo y de la educación en edad escolar. Ámbito.

Nelson, C. (1988). El descubrimiento del sentido. Alianza.

Nickerson, R.S., Perkins, D.N. y Smith, E.E. (1985). Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual. Paidós/MEC,

Ovejero, A. (1990). El aprendizaje cooperativo: una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional.  PPU.

Parrilla, A. (2001). 0 Longo camiño cara a Inclusión. Revista Galega do Ensino, 32 pp.  35-54

Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (Comps.)(1 990). Desarrollo psicológico y educación. VoL 1. Alianza.

Palacios, J.; Marchesi, A. y Carretero, M. (1985). Psicología Evolutiva (3 vols.) Alianza.

Papalia, D. Y Wendkos, S. (1992). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. McGraw-Hill.

Pérez Gómez, A. y Almaraz, J. (1981). Lecturas de aprendizaje y enseñanza. Zero S.A

Perez de Lara, N. (1998). La capacidad de ser sujeto. Paidós.

Perret-Clermont, A-N.La construcción social de la inteligencia en la interacción socíal. Visor.

Piaget, J. e Inheider, B. (1966). La psicología del niño. Morata.

Piaget, J. (1978). Seis estudios de psicología. Seix Barral.

Piaget, J. y Inhelder,B. (1981). Psicología del niño. Morata.

Piaget,J. (1983). El criterio moral en el niño. Fontanella.

Pozo, J.I. (1987). Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal. Visor.

Pozo, J.I. (1996) Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Alianza editorial.

Pozo, J.I. (1996). Teorías cognitivas del aprendizaje. Morata.

Pujolas, P. (2001). Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria. Aljibe

Rodrigo, M.J. (1994). Contexto y desarrollo social. Síntesis.

Schaffer, R.H. (1994). Decisiones sobre la infancia. Aprendizaje/Visor.

Seligman, M.E.P. (1975). Desarrollo emocional y educación. Debate.

Siegel, I.S. y Brainerd, C.J. (1983). Alternativas a Piaget. Pirámide.

Siguan, M. (Comp.) (1986). Estudios sobre Psicología del lenguaje infantil. Pirámide.

Sinclair, H. y otros (1982). Los bebés y las cosas. La creatividad del desarrollo cognoscitivo. Gedisa.

Staimback, S. y Staimback, W. (1999). Aulas inclusivas. Narcea

Tomlinson, C. A. (2000). Differentiation of Instruction in the Elementary Grades. ERIC Digest.

Turiel, E.; Enesco, I y Linaza, J. (Comp.) (1989). El mundo social en la mente infantil. Alianza.

UNESCO (1994). Declaración de Salamanca. Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: acceso y calidad. Unesco.

UNESCO (2001). Understanding and responding to children´s needs in inclusive classrooms. A guide for teachers. UNESCO.

Vasta, R.; Haith, M.M. y Miller, S.A. (1996). Psicología Infantil. Ariel.

Vila, I. (1990). Adquisición y desarrollo del lenguaje. Graó.

Villiers, P.A. y Villiers, J.G. (1980). Primer lenguaje. Morata.

VYGOTSKI, L. (1977). Pensamiento y lenguaje. Pléyade.

Vygotski, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.

Wellman, H.M. (1 990). Desarrollo de la teoría de/ pensamiento. Desclée de Brouwe

Bibliografía complementaria

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes