Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Tecnologías de la información y la comunicación en educación
   Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con TIC, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas para optimizar su propia aprendizaje y la de los otros miembros del grupo. Realizaremos un aprendizaje colaborativa en el desarrollo de los trabajos tutelados.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico mediante la utilización de las TIC. Aprenderemos a utiizar distintos recursos tecnológicos.
Trabajos tutelados Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el docente. Realizaremos distintos trabajos de aplicación práctica de los contenidos de la materia.
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados. La materia consta de un dossier que formará parte de estas lecturas.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto a las preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. Los contidos del dossier de la materia se evaluarán a través de esta prueba.
Actividades iniciales Presentación de la materia y del proyecto que se llevará a cabo.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador. Debate y reflexións sobre cuestiones controvertidas relacionadas con la no neutralidad de las TIC.
Simulación Utilizaremos la metodología de simulación para situarnos en un contexto de un aula que trabaja por proyectos. Teniendo el rol de docentes y estudiantes utilizaremos recursos digitales para llevar a cabo un proyecto relacionado con la educación para el desarrollo y ciudadanía global.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes