Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Tecnoloxías da información e a comunicación en educación
   Fontes de información
Bibliografía básica

Adell, Jordi, 2003. Viejas pedagogías nuevas tecnologías, Cuadernos de Pedagogía, nº326.

Adell, Jordi y Area, Manuel, 2015. ¿Qué pasa con la escuela TIC? Cuadernos de Pedagogía, nº 462.

Aguaded, Ignacio y Cabero, Julio (coords.), 2013. Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Madrid. Alianza editorial.

Alonso-Ferreiro, Almudena y  Gewerc, Adriana,  2018. Alfabetización mediática en la escuela primaria. Estudio de caso en Galicia. Revista complutense de educación, vol. 29, nº 2, pp. 407-42

Aparici, Roberto, Campuzano, Antonio, Ferrés, Joan y Matilla, Agustín, 2010. La Educación Mediática en la Escuela 2.0. ITE-Ministerio de Educación.

Area, Manuel, 1999. Futuro imperfecto: novas tecnoloxías e igualdade de oportunidades, Revista Galega de Educación, nº32, pp.13-19.

Area, Manuel, 2004a. Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid: Pirámide.

Area, Manuel, 2004b. Las tecnologías de la información y comunicación en la educación. De la enseñanza asistida por ordenador al e-learning. Madrid. Pirámide.

Area, Manuel, 2005. La educación en el laberinto tecnológico. Barcelona. Octaedro.

Area, Manuel, 2008a. Alfabetizaciones y tecnologías de la información y comunicación. Madrid. Síntesis.

Area, Manuel, 2008b. Introducción a la tecnología educativa. Manual electrónico. La Laguna. Universidad de La Laguna.

Area, Manuel; Gros, Begoña; Marzal, Miguel A., 2008. Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. Madrid. Pirámide.

Area, Manuel, 2007. Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas con TIC en el aula. Revista de Comunicación y Pedagogía. nº222, 42-47.

Area, Manuel, 2008. Las redes sociales en Internet como espacios para la formación del profesorado. Razón y Palabra, 21.

Area, Manuel y Pessoa, Teressa, 2012. De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la web 2.0. Comunicar 38, pp.13-20.

Area, Manuel y Guarro, Amador, 2012. La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista española de documentación científica, Monográfico, pp. 46-74.

AAVV, 2006. Contenidos multimedia interactivos al servicio de la educación, CNICE. Revista Red Digital, nº6.

AAVV, Las tic en el ámbito educativo, Revista cuadernos de Pedagogía, nº363, Diciembre, 2006, Revista,

Albarellos, X.C., 2007. Competencias dixitais para una nova escola galega 2.0. Revista Galega de Educación, nº38.

Barroso, Julio y Cabero, Julio, 2010. La investigación educativa en TIC. Visiones prácticas. Madrid. Síntesis.

Buckinham, David, Beyond technology: Children’s learning in the age of digital culture. Cambridge. Policy Press.

Cabero, Julio y Román, Pedro, 2006. E-actividades: un referente básico para la formación en Internet. Sevilla. MAD.

Cabero, Julio, (cood.) 2007a. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid. McGrawHill.

Cabero, Julio (coord.) 2007b. Tecnología educativa. Madrid: McGrawHill.

Cabero,J (coord) 2007. Diseño y producción de TIC para la formación. Nuevas tecnologías de la información y comunicación. Barcelona. UOC

Cabero, Julio, Córdoba, Margarita y Fernández-Batanero, José Mª, 2007. Las TIC para la igualdad. Sevilla. MAD S.L.

Cabero, Julio, 2015. Aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito socioeducativo. Antequera: IC editorial.

Casado, Rafael (coord.) 2006. Las claves de la alfabetización digital. Barcelona. Ariel,

Casamayor, Gregorio (coord.) 2008. La formación on line. Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning... Barcelona. Grao.

Castells, Manuel, 1998. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Fin de Milenio. Madrid. Alianza.

Castells, Manuel, 2000. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad Red. Madrid Alianza.

Cebrián, Manuel, 2005. Tecnologías de la información y comunicación para la formación de docentes. Madrid. Pirámide.

Cebrian, Manuel y Gallego, Mª Jesús (coords.) 2011. Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Madrid. Pirámide

Cid, Xosé Manuel y Rodríguez-Rodríguez, Xesús, 2007. A fenda dixital e as súas implicacions educativas. Santiago de Compostela. Nova Escola Galega.

Cuadernos de Pedagogía, 2006. Monográfico: Tecnologías de la información y la comunicación, nº 363.

Cuadernos de Pedagogía, 2002. Monográfico: Las tecnologías de la información, nº 2002.

Dorado, Sandra y Gewerc, Adriana, 2017. El profesorado español en la creación de de materiales didácticos: Los videojuegos educativos. Digital Education Review, nº. 31, pp.. 176-195.

Dorado, Sandra y Gewerc, Adriana, 2016. Redes personales de aprendizaje (RPA) y competencia digital de estudiantes en educación obligatoria. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, nº.0 1, pp.1-13.

Dussel, I , 2012. Más allá del mito de los “nativos digitales”. Jóvenes, escuela y saberes en la cultura digital. Southwell, Myriam (comp.) Entre generaciones. Exploraciones sobre educación cultura e instituciones. Argentina. Homo Sapiens.pp.183-213.

Estefanía, Joaquín, 1998. Contra el pensamiento único. Madrid. Taurus.

Fraga-Varela, Fernando y Gewerc, Adriana. 2013. Creencias sobre Tecnología Educativa de profesorado en formación inicial: un estudio de caso. Innovación educativa, nº 23, pp.241-254.

Fernández-Tilve, María Dolores, Gewerc, Adriana y Álvarez-Núñez, Quintín, 2009. Proyectos de innovación curricular mediados por TIC: un estudio de caso. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 8, nº. 1, pp. 65-81

Galeano, Eduardo,1998. Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Madrid. Siglo XXI.

Gewerc, Adriana, 2007. Non falemos das TIC: falemos da escola, do ensino e da aprendizaxe. Eduga: revista galega do ensino, nº 50, pp. 28-31.

Gewerc, Adriana y Montero, María Lourdes, 2013. Culturas, formación y desarrollo profesional. La integración de las TIC en las instituciones educativas. Revista de educación, nº 362, pp. 323-347.

Gewerc, Adriana y Alonso-Ferreiro, Almudena, 2014. Enriquecimiento de la enseñanza con tecnologías: la visión del alumnado. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 13, nº. 1, pp. 75-87.

Gewerc, Adriana, Barujel, Fernando, Fraga-Varela y Virginia Rodes, 2017. Niños y adolescentes frente a la Competencia Digital. Entre el teléfono móvil, youtubers y videojuegos. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, nº 89, pp.171-186.

Guitiérrez, Alfonso, 2007. Integración curricular de las TIC y educación para los medios en la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, nº 45, pp. 141-156.

Guitiérrez, Alfonso, 2008. La educación para los medios como alfabetización digital 2.0 en la sociedad en red. Quaders Digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, nº51, pp.17-41.

Guitiérrez, Alfonso y Tyner, Kathleen, 2012. Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, nº 38, pp.31-39.

Jenkins, Henry, 2009. Confronting the challenges of participatory culture: media education for the 21st century. Cambridge. The MIT Press.

Kaplún, Mario,1998. Una pedagogía de la comunicación. Madrid. Ediciones de la Torre.

Lankshear, C. and Knobel, M, 2011. New literacies: Everyday Practices and Social Learning. New York. McGraw-Hill EDucation.

Marí, Víctor, 2002. Globalización, nuevas tecnologías y comunicación. Madrid: Ed. de la Torre.

Marín, Verónica, 2013. Educación mediática y dimensión educativa de las TIC. Córdoba: Universidad de Córdoba. DVD.

Mattelart, Armand,1998. La mundialización de la comunicación. Barcelona. Paidós.

Monereo, Carlos (coord.) 2005. Internet y competencias básicas: aprender a colaborar, a comunicarse a participar, a aprender. Barcelona. Grao

Montero, María Lourdes y Gewerc, Adriana 2010. De la innovación deseada a la innovación posible. Escuelas alteradas por las TIC. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, vol. 14, nº 1, pp. 303-318.

Montero, María Lourdes y Gewerc, Adriana (coords.) 2013. Una historia, cuatro historias. Acompañar proyectos de innovación educativa con las TIC. Barcelona. Graó.

Ortega, José Antonio y Chacón, Antonio (coords.) 2007. Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. Madrid: Pirámide.

Palomo, Rafael, Ruiz-Palmero, Julio y Sánchez-Rodríguez, José, 2006. Las TIC como agentes de innovación educativa. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Palomo, Rafael, 2008. Enseñanza con TIC en el siglo XXI. Sevilla. MAD S.L

Pardo Pérez, Juan Carlos, 1999. Transicións sociais, sociedade da información e educación escolar. Revista Galega de Educación, 32, pp.21-50.

Pariser, Eli, 2017. El filtro burbuja. Barcelona. Taurus.

Pérez-Millán, Juan Antonio, 2014. Cine, Enseñanza y enseñanza del cine. Madrid. Morata.

Ramonet, Ignacio,1998a. La tiranía de la comunicación. Madrid. Debate.

Ramonet, Ignacio,1998b. Internet, el mundo que llega. Los nuevos caminos de la comunicación. Madrid. Alianza.

Ramonet, Ignacio, 2000. La golosina visual. Madrid. Debate.

Revista de Educación, 2010. Monográfico: Las TIC en la educación obligatoria de la teoría a la política y la práctica, nº 352.

Revista Galega de educación, 2007. Monográfico: Competencia dixital e ferramentas TIC, nº 38.

Revista Galega de educación, 2014. Monográfico: Cooperación e desenvolvemento, nº 58.

Revista Galega de educación, 2017. Monográfico: Aprendendo con videoxogos, nº 68.

Revista Galega de educación, 2018. Monográfico: Traballo por proxectos, nº 70.

Roma, Pepa, 2001. Jaque a la globalización. Cómo crean su red los movimientos sociales alternativos. Barcelona. Grijalbo Mondadori

Ryan Alexander-Tanner, William Ayers, 2014. Enseñar, un viaje en cómic. Madrid. Morata

Sacristán, Ana, 2013. Sociedad del conocimiento, Tecnología y Educación. Madrid. Morata.

Sánchez-Rodríguez, José y Ruiz-Palmero, Julio (coords.) 2013.  Recursos didácticos y tecnológicos en educación. Madrid. Síntesis.

San Martín, Ángel, 2009. La escuela enredada. Madrid: Gedisa.

Santiago, Santiago, 2010. Las Nuevas Tecnologías en la Orientación educativa y la atención a la diversidad. Almería: Tutorial Formación S.L.

Segovia, Nuria, 2006. Aplicación de las TIC a la docencia. Usos prácticos de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Madrid. Ideaspropias.,

Sevillano, Mª Luisa (coord.) 2011. Medios, recursos didácticos y tecnología educativa. Madrid: UNED. Pearson.

Torres Santomé, Jurjo, 2001. Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid. Morata

Williams, Jonh, ed. 2012. Technology Education for Teachers. Rotterdam. Sense Publishers.

Williamson, Ben 2018. Big data en educación. El futuro digital del aprendizaje, la política y la práctica. Madrid. Morata.

Revistas temática:

Comunicar

Computers and Education

Educación 3.0

Pixel-Bit

Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa

Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa – RELATEC

RedDigital

Education and information technologies

Digital education review

Outros recursos:

https://www.ted.com/

https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/

https://intef.es/

 

Bibliografía complementaria

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes