Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Tecnoloxías da información e a comunicación en educación
   Fontes de información
Bibliografía básica APARICI, Roberto; GARCIA MARÍN, David (2017). Comunicar y educar en el mundo que viene. Barcelona: Gedisa
AREA MOREIRA, Manuel (dir) (2020). Escuela digit@l. Los materiales didácticos en la red. Barcelona: Graó
BUCKNALL , Sue (2019). El alumnado de Primaria como investigador: Elección, voz y participación. Madrid: Morata
CHARD, Sylvia C.; KOGAN, Yvonne; CASTILLO, Carmen A. (2023). El Aprendizaje por Proyectos en Educación Infantil y Primaria. Madrid: Morata
FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano (2023). La Quinta Ola. La transformación digital del aprendizaje, de la educación y de la escuela. Madrid: Morata
GEE, James Paul (2020). Inteligencia colectiva y alfabetismos para un mundo de graves riesgos y muy tecnológico. Madrid: Morata
GORDO LÓPEZ, Ángel; GARCIÍA ARNAU, Albert; DE RIVERA, Javier; DÍAZ CATALÁN, Celeia (2018). Jóvenes en la encrucijada digital. Itinerarios de socialización y desigualdad en los entornos digitales. Madrid: Morata
PATINO, Bruno (2020). La civilización de la memoria de pez. Pequeño tratado sobre el mercado de la atención. Madrid: Alianza Editorial
PARISER, Eli (2017). El filtro burbuja. Barcelina: Taurus
PEIRANO, Marta (2019). El enemigo conoce el sistema. Barcelona: Debate
RODRÍGUEZ HOYOS, Carlos; Fernández Del Castro, José Ignacio y Fueyo Gutiérrez, Aquilina (2018). Mi vida como un algoritmo. Una semana en la nube.. Textos Insólitos
SELWYN, Neil (2020). ¿Deberían los robots sustituir al profesorado? La IA y el futuro de la educación. Madrid: Morata
VELEZ, Carissa (2021). Privacidad es poder. Datos, vigilancia y libertad en la era digital. Barcelona: Debate

Adell, Jordi, 2003. Viejas pedagogías nuevas tecnologías, Cuadernos de Pedagogía , nº326.

Adell, Jordi y Area, Manuel, 2015. ¿Qué pasa con la escuela TIC? Cuadernos de Pedagogía , nº 462.

Aguaded, Ignacio y Cabero, Julio (coords.), 2013. Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad . Madrid.Alianza editorial.

Alonso-Ferreiro, Almudena y Gewerc, Adriana, 2018. Alfabetización mediática en la escuela primaria. Estudio de caso en Galicia. Revista complutense de educación , vol. 29, nº 2, pp. 407-42

Aparici, Roberto, Campuzano, Antonio, Ferrés, Joan y Matilla, Agustín,2010. La Educación Mediática en laEscuela 2.0 . ITE-Ministerio de Educación.

Aparici, Roberto y García Marín, David, 2019. La posverdad. Una cartografía de los medios, las redes y la política. Madrid. Gedisa.

Aparici Marino, Roberto; Escaño González, José Carlos; García Marín, David, 2018. La otra educación. Pedagogías críticas pare el siglo XXI. Madrid. UNED.

Area Moreira, Manuel, 1999. Futuro imperfecto: novas tecnoloxías e igualdade deoportunidades, Revista Galega deEducación , nº32, pp.13-19.

Area Moreira, Manuel, 2004a. Los medios y las tecnologías en la educación . Madrid: Pirámide.

Area Moreira, Manuel, 2004b. Las tecnologíasde la información y comunicación en la educación. De la enseñanza asistida porordenador al e-learning . Madrid. Pirámide.

Area Moreira, Manuel, 2005. La educación en el laberinto tecnológico . Barcelona. Octaedro.

Area Moreira, Manuel, 2008a. Alfabetizacionesy tecnologías de la información y comunicación . Madrid. Síntesis.

Area Moreira, Manuel, 2008b. Introducción a latecnología educativa . Manual electrónico. La Laguna. Universidad de LaLaguna.

Area Moreira, Manuel; Gros, Begoña; Marzal, Miguel A., 2008. Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación .Madrid. Pirámide.

Area Moreira, Manuel, 2007. Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas con TIC en el aula. Revista de Comunicación y Pedagogía . nº222, 42-47.

Area Moreira, Manuel, 2008. Las redes sociales en Internet como espacios para la formación del profesorado. Razón y Palabra , 21.

Area Moreira, Manuel y Pessoa, Teressa, 2012. De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la web 2.0. Comunicar 38, pp.13-20.

Area Moreira, Manuel y Guarro, Amador, 2012. La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista española de documentacióncientífica , Monográfico, pp. 46-74.

Area Moreira, Manuel (dir.), 2020. Escuela digit@l. Los materiales didácticos en la red. Barcelona. Graó.

AAVV, 2006. Contenidos multimedia interactivos al servicio de la educación,CNICE. Revista Red Digital , nº6.

AAVV, Las tic en el ámbito educativo, Revista cuadernos de Pedagogía, nº363,Diciembre, 2006, Revista,

Albarellos, X.C., 2007. Competencias dixitais para una nova escola galega 2.0. Revista Galega de Educación , nº38.

Barroso, Julio y Cabero, Julio, 2010. Lainvestigación educativa en TIC. Visiones prácticas . Madrid. Síntesis.

Bebea González, Inés, 2016. Alfabetización digital crítica. Una invitación a reflexionar y actuar. Biocore.

Buckinham, David, Beyond technology:Children’s learning in the age of digital culture . Cambridge. Policy Press.

Bucknall , Sue, 2019. El alumnado de Primaria como investigador: Elección, voz y participación Madrid: Morata

Cabero, Julio y Román, Pedro, 2006. E-actividades:un referente básico para la formación en Internet . Sevilla. MAD.

Cabero, Julio, (cood.) 2007a. Nuevastecnologías aplicadas a la educación . Madrid. McGrawHill.

Cabero, Julio (coord.) 2007b. Tecnologíaeducativa . Madrid: McGrawHill.

Cabero,J (coord) 2007. Diseño yproducción de TIC para la formación. Nuevas tecnologías de la información y comunicación .Barcelona. UOC

Cabero, Julio, Córdoba, Margarita y Fernández-Batanero, José Mª, 2007. Las TIC para la igualdad . Sevilla. MADS.L.

Cabero, Julio, 2015. Aplicación delas nuevas tecnologías al ámbito socioeducativo . Antequera: IC editorial.

Casado, Rafael (coord.) 2006. Las clavesde la alfabetización digital . Barcelona. Ariel,

Casamayor, Gregorio (coord.) 2008. Laformación on line. Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning ... Barcelona.Grao.

Castells, Manuel, 1998. La era de la información.Economía, sociedad y cultura. Fin de Milenio . Madrid. Alianza.

Castells, Manuel, 2000. La era de lainformación. Economía, sociedad y cultura. La sociedad Red . Madrid Alianza.

Cebrián, Manuel, 2005. Tecnologías dela información y comunicación para la formación de docentes . Madrid.Pirámide.

Cebrian, Manuel y Gallego, Mª Jesús (coords.) 2011. Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento . Madrid.Pirámide

Cid, Xosé Manuel y Rodríguez-Rodríguez, Xesús, 2007. A fenda dixital e as súas implicacions educativas . Santiago deCompostela. Nova Escola Galega.

Cuadernos de Pedagogía, 2006. Monográfico: Tecnologías de la información y la comunicación , nº 363.

Cuadernos de Pedagogía, 2002. Monográfico: Las tecnologías de la información, nº 2002.

Chard, Sylvia C.; Kogan, Yvonne; Castilo Carmen A. 2023 El Aprendizaje por Proyectos en Educación Infantil y PrimariaMadrid: Morata

Dorado, Sandra y Gewerc, Adriana, 2017. El profesorado español en lacreación de de materiales didácticos: Los videojuegos educativos. Digital Education Review , nº. 31, pp..176-195.

Dorado, Sandra y Gewerc, Adriana, 2016. Redes personales de aprendizaje(RPA) y competencia digital de estudiantes en educación obligatoria. Revista Interuniversitaria de Investigaciónen Tecnología Educativa, nº.0 1, pp.1-13.

Dussel, I , 2012. Más allá del mito de los “nativos digitales”. Jóvenes, escuelay saberes en la cultura digital. Southwell, Myriam (comp.) Entre generaciones. Exploraciones sobre educación cultura einstituciones . Argentina. Homo Sapiens.pp.183-213.

Estefanía, Joaquín, 1998. Contra elpensamiento único . Madrid. Taurus.

Fraga-Varela, Fernando y Gewerc, Adriana. 2013. Creencias sobre TecnologíaEducativa de profesorado en formación inicial: un estudio de caso. Innovación educativa, nº 23, pp.241-254.

Fernández Enguita, Mariano, 2023. La Quinta Ola. La transformación digital del aprendizaje, de la educación y de la escuela. Madrid: Morata

Fernández-Tilve, María Dolores, Gewerc, Adriana y Álvarez-Núñez, Quintín, 2009.Proyectos de innovación curricular mediados por TIC: un estudio de caso. RELATEC: Revista Latinoamericana deTecnología Educativa, vol. 8, nº. 1, pp. 65-81

Galeano, Eduardo,1998. Patas arriba.La escuela del mundo al revés . Madrid. Siglo XXI.

Gardner, Howard y Davis, Katie 2014. La generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privaciad y su imaginación en el mundo digital . Barcelona. Paidós.

Gee, James Paul, 2020. Inteligencia colectiva y alfabetismos para un mundo de graves riesgos y muy tecnológico. Madrid: Morata

Gewerc, Adriana, 2007. Non falemos das TIC: falemos da escola, do ensino eda aprendizaxe. Eduga: revista galega doensino , nº 50, pp. 28-31.

Gewerc, Adriana y Montero, María Lourdes, 2013. Culturas, formación ydesarrollo profesional. La integración de las TIC en las institucioneseducativas. Revista de educación , nº362, pp. 323-347.

Gewerc, Adriana y Alonso-Ferreiro, Almudena, 2014. Enriquecimiento de laenseñanza con tecnologías: la visión del alumnado. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa , vol. 13,nº. 1, pp. 75-87.

Gewerc, Adriana, Barujel, Fernando, Fraga-Varela y Virginia Rodes, 2017. Niñosy adolescentes frente a la Competencia Digital. Entre el teléfono móvil,youtubers y videojuegos. Revistainteruniversitaria de formación del profesorado , nº 89, pp.171-186.

Gisbert, Mercé y Lázaro, José Luis, 2020. De las aulas a los espacios globales de aprendizaje. Barcelona Octaedro.

Guitiérrez, Alfonso, 2007. Integración curricular de las TIC y educaciónpara los medios en la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación , nº 45, pp. 141-156.

Guitiérrez, Alfonso, 2008. La educación para los medios como alfabetizacióndigital 2.0 en la sociedad en red. QuadersDigitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad , nº51, pp.17-41.

Guitiérrez, Alfonso y Tyner, Kathleen, 2012. Educación para los medios,alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar , nº 38, pp.31-39.

Jenkins, Henry, 2009. Confronting thechallenges of participatory culture: media education for the 21st century .Cambridge. The MIT Press.

Kaplún, Mario,1998. Una pedagogía dela comunicación . Madrid. Ediciones de la Torre.

Lankshear, C. and Knobel, M, 2011. Newliteracies: Everyday Practices and Social Learning . New York. McGraw-HillEDucation.

Marí, Víctor, 2002. Globalización,nuevas tecnologías y comunicación . Madrid: Ed. de la Torre.

Marín, Verónica, 2013. Educaciónmediática y dimensión educativa de las TIC . Córdoba: Universidad deCórdoba. DVD.

Mattelart, Armand,1998. La mundialización de la comunicación. Barcelona.Paidós.

Monereo, Carlos (coord.) 2005. Internety competencias básicas: aprender a colaborar, a comunicarse a participar, aaprender . Barcelona. Grao

Morduchowicz, Roxana (2020). Adolescentes, participacióny ciudadanía digital . Efe Sociología

Montero, María Lourdes y Gewerc, Adriana 2010. De la innovación deseada ala innovación posible. Escuelas alteradas por las TIC. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorad o, vol.14, nº 1, pp. 303-318.

Montero, María Lourdes y Gewerc, Adriana (coords.) 2013. Una historia, cuatro historias. Acompañar proyectos de innovación educativa con las TIC. Barcelona. Graó.

Ortega, José Antonio y Chacón, Antonio (coords.) 2007. Nuevas tecnologías para la educación en la era digital . Madrid: Pirámide.

Palomo, Rafael, Ruiz-Palmero, Julio y Sánchez-Rodríguez, José, 2006. Las TIC como agentes de innovación educativa .Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Palomo, Rafael, 2008. Enseñanza conTIC en el siglo XXI . Sevilla. MAD S.L

Pardo Pérez, Juan Carlos, 1999. Transicións sociais, sociedade dainformación e educación escolar. RevistaGalega de Educación , 32, pp.21-50.

Pariser, Eli, 2017. El filtro burbuja .Barcelona. Taurus.

Patino, Bruno, 2020. La civilización de la memoria de pez. Pequeño tratado sobre el mercado de la atención. Madrid. Alianza Editorial.

Peirano, Marta (2019). El enemigo conoce el sistema .Debate

Pérez-Millán, Juan Antonio, 2014. Cine,Enseñanza y enseñanza del cine . Madrid. Morata.

Ramonet, Ignacio,1998a. La tiranía dela comunicación . Madrid. Debate.

Ramonet, Ignacio,1998b. Internet, elmundo que llega. Los nuevos caminos de la comunicación . Madrid. Alianza.

Ramonet, Ignacio, 2000. La golosinavisual . Madrid. Debate.

Revista de Educación, 2010. Monográfico: Las TIC en la educación obligatoria de la teoría a la política y lapráctica , nº 352.

Revista Galega de educación, 2007. Monográfico: Competencia dixital e ferramentas TIC , nº 38.

Revista Galega de educación, 2014. Monográfico: Cooperación e desenvolvemento , nº 58.

Revista Galega de educación, 2017. Monográfico: Aprendendo con videoxogos , nº 68.

Revista Galega de educación, 2018. Monográfico: Traballo por proxectos , nº 70.

Rodríguez, Delia, 2013. Memecracia. Los virales que nos gobiernan. Madrid. Gestión 2000

Rodríguez Hoyos, Carlos; Fernández Del Castro, José Ignacioy Fueyo Gutiérrez, Aquilina (2018). Mi vida como un algoritmo. Una semana en lanube . Textos Insólitos

Roma, Pepa, 2001. Jaque a laglobalización. Cómo crean su red los movimientos sociales alternativos .Barcelona. Grijalbo Mondadori

RyanAlexander-Tanner, William Ayers, 2014. Enseñar, un viaje en cómic . Madrid. Morata

Sacristán, Ana, 2013. Sociedad del conocimiento, Tecnología y Educación.Madrid. Morata.

Sánchez-Rodríguez, José y Ruiz-Palmero, Julio (coords.) 2013. Recursos didácticos y tecnológicos eneducación. Madrid. Síntesis.

San Martín, Ángel, 2009. La escuelaenredada . Madrid: Gedisa.

Santiago, Santiago, 2010. Las NuevasTecnologías en la Orientación educativa y la atención a la diversidad .Almería: Tutorial Formación S.L.

Segovia, Nuria, 2006. Aplicación de las TICa la docencia. Usos prácticos de las nuevas tecnologías en el proceso deenseñanza-aprendizaje . Madrid. Ideaspropias.

Selwyn, Neil, 2020. ¿Deberían los robots sustituir al profesorado? La IA y el futuro de la educació.Madrid. Morata

Sevillano, Mª Luisa (coord.) 2011. Medios,recursos didácticos y tecnología educativa . Madrid: UNED. Pearson.

Torres Santomé, Jurjo, 2001. Educaciónen tiempos de neoliberalismo . Madrid. Morata

Velez,Carissa (2021). Privacidad es poder. Datos, vigilancia y libertad en la eradigital . Debate

Williams, Jonh, ed. 2012. Technology Education for Teachers. Rotterdam. Sense Publishers.

Williamson, Ben 2018. Big data en educación. El futuro digital del aprendizaje, la política y la práctica. Madrid. Morata.

Zuboff, Shoshana (2020). La era del capitalismo devigilancia . Paidós

Revistas temática:

Comunicar

Computers and Education

Educación 3.0

Pixel-Bit

Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa

Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa – RELATEC

RedDigital

Education and information technologies

Digital education review

Outros recursos:

https://www.ted.com/

https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/

https://intef.es/

Bibliografía complementaria

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes