Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Tecnoloxías da información e a comunicación en educación
   Fontes de información
Bibliografía básica

Adell, Jordi, 2003. Viejas pedagogías nuevas tecnologías, Cuadernos de Pedagogía , nº326.

Adell, Jordi y Area, Manuel, 2015. ¿Qué pasa con la escuela TIC? Cuadernos de Pedagogía , nº 462.

Aguaded, Ignacio y Cabero, Julio (coords.), 2013. Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad . Madrid.Alianza editorial.

Alonso-Ferreiro, Almudena y Gewerc, Adriana, 2018. Alfabetización mediática en laescuela primaria. Estudio de caso en Galicia. Revista complutense de educación , vol. 29, nº 2, pp. 407-42

Aparici, Roberto, Campuzano, Antonio, Ferrés, Joan y Matilla, Agustín,2010. La Educación Mediática en laEscuela 2.0 . ITE-Ministerio de Educación.

Aparici, Roberto y García Marín, David, 2019. La posverdad. Una cartografía de los medios, las redes y la política. Madrid. Gedisa.

Area, Manuel, 1999. Futuro imperfecto: novas tecnoloxías e igualdade deoportunidades, Revista Galega deEducación , nº32, pp.13-19.

Area, Manuel, 2004a. Los medios y lastecnologías en la educación . Madrid: Pirámide.

Area, Manuel, 2004b. Las tecnologíasde la información y comunicación en la educación. De la enseñanza asistida porordenador al e-learning . Madrid. Pirámide.

Area, Manuel, 2005. La educación en ellaberinto tecnológico . Barcelona. Octaedro.

Area, Manuel, 2008a. Alfabetizacionesy tecnologías de la información y comunicación . Madrid. Síntesis.

Area, Manuel, 2008b. Introducción a latecnología educativa . Manual electrónico. La Laguna. Universidad de LaLaguna.

Area, Manuel; Gros, Begoña; Marzal, Miguel A., 2008. Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación .Madrid. Pirámide.

Area, Manuel, 2007. Algunos principios para el desarrollo de buenasprácticas con TIC en el aula. Revista deComunicación y Pedagogía . nº222, 42-47.

Area, Manuel, 2008. Las redes sociales en Internet como espacios para laformación del profesorado. Razón yPalabra , 21.

Area, Manuel y Pessoa, Teressa, 2012. De lo sólido a lo líquido: las nuevasalfabetizaciones ante los cambios culturales de la web 2.0. Comunicar 38, pp.13-20.

Area, Manuel y Guarro, Amador, 2012. La alfabetización informacional ydigital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista española de documentacióncientífica , Monográfico, pp. 46-74.

AAVV, 2006. Contenidos multimedia interactivos al servicio de la educación,CNICE. Revista Red Digital , nº6.

AAVV, Las tic en el ámbito educativo, Revista cuadernos de Pedagogía, nº363,Diciembre, 2006, Revista,

Albarellos, X.C., 2007. Competencias dixitais para una nova escola galega 2.0. Revista Galega de Educación , nº38.

Barroso, Julio y Cabero, Julio, 2010. Lainvestigación educativa en TIC. Visiones prácticas . Madrid. Síntesis.

Buckinham, David, Beyond technology:Children’s learning in the age of digital culture . Cambridge. Policy Press.

Cabero, Julio y Román, Pedro, 2006. E-actividades:un referente básico para la formación en Internet . Sevilla. MAD.

Cabero, Julio, (cood.) 2007a. Nuevastecnologías aplicadas a la educación . Madrid. McGrawHill.

Cabero, Julio (coord.) 2007b. Tecnologíaeducativa . Madrid: McGrawHill.

Cabero,J (coord) 2007. Diseño yproducción de TIC para la formación. Nuevas tecnologías de la información y comunicación .Barcelona. UOC

Cabero, Julio, Córdoba, Margarita y Fernández-Batanero, José Mª, 2007. Las TIC para la igualdad . Sevilla. MADS.L.

Cabero, Julio, 2015. Aplicación delas nuevas tecnologías al ámbito socioeducativo . Antequera: IC editorial.

Casado, Rafael (coord.) 2006. Las clavesde la alfabetización digital . Barcelona. Ariel,

Casamayor, Gregorio (coord.) 2008. Laformación on line. Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning ... Barcelona.Grao.

Castells, Manuel, 1998. La era de la información.Economía, sociedad y cultura. Fin de Milenio . Madrid. Alianza.

Castells, Manuel, 2000. La era de lainformación. Economía, sociedad y cultura. La sociedad Red . Madrid Alianza.

Cebrián, Manuel, 2005. Tecnologías dela información y comunicación para la formación de docentes . Madrid.Pirámide.

Cebrian, Manuel y Gallego, Mª Jesús (coords.) 2011. Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento . Madrid.Pirámide

Cid, Xosé Manuel y Rodríguez-Rodríguez, Xesús, 2007. A fenda dixital e as súas implicacions educativas . Santiago deCompostela. Nova Escola Galega.

Cuadernos de Pedagogía, 2006. Monográfico: Tecnologías de la información y la comunicación , nº 363.

Cuadernos de Pedagogía, 2002. Monográfico: Las tecnologías de la información, nº 2002.

Dorado, Sandra y Gewerc, Adriana, 2017. El profesorado español en lacreación de de materiales didácticos: Los videojuegos educativos. Digital Education Review , nº. 31, pp..176-195.

Dorado, Sandra y Gewerc, Adriana, 2016. Redes personales de aprendizaje(RPA) y competencia digital de estudiantes en educación obligatoria. Revista Interuniversitaria de Investigaciónen Tecnología Educativa, nº.0 1, pp.1-13.

Dussel, I , 2012. Más allá del mito de los “nativos digitales”. Jóvenes, escuelay saberes en la cultura digital. Southwell, Myriam (comp.) Entre generaciones. Exploraciones sobre educación cultura einstituciones . Argentina. Homo Sapiens.pp.183-213.

Estefanía, Joaquín, 1998. Contra elpensamiento único . Madrid. Taurus.

Fraga-Varela, Fernando y Gewerc, Adriana. 2013. Creencias sobre TecnologíaEducativa de profesorado en formación inicial: un estudio de caso. Innovación educativa, nº 23, pp.241-254.

Fernández-Tilve, María Dolores, Gewerc, Adriana y Álvarez-Núñez, Quintín, 2009.Proyectos de innovación curricular mediados por TIC: un estudio de caso. RELATEC: Revista Latinoamericana deTecnología Educativa, vol. 8, nº. 1, pp. 65-81

Galeano, Eduardo,1998. Patas arriba.La escuela del mundo al revés . Madrid. Siglo XXI.

Gardner, Howard y Davis, Katie 2014. La generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privaciad y su imaginación en el mundo digital . Barcelona. Paidós.

Gewerc, Adriana, 2007. Non falemos das TIC: falemos da escola, do ensino eda aprendizaxe. Eduga: revista galega doensino , nº 50, pp. 28-31.

Gewerc, Adriana y Montero, María Lourdes, 2013. Culturas, formación ydesarrollo profesional. La integración de las TIC en las institucioneseducativas. Revista de educación , nº362, pp. 323-347.

Gewerc, Adriana y Alonso-Ferreiro, Almudena, 2014. Enriquecimiento de laenseñanza con tecnologías: la visión del alumnado. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa , vol. 13,nº. 1, pp. 75-87.

Gewerc, Adriana, Barujel, Fernando, Fraga-Varela y Virginia Rodes, 2017. Niñosy adolescentes frente a la Competencia Digital. Entre el teléfono móvil,youtubers y videojuegos. Revistainteruniversitaria de formación del profesorado , nº 89, pp.171-186.

Guitiérrez, Alfonso, 2007. Integración curricular de las TIC y educaciónpara los medios en la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación , nº 45, pp. 141-156.

Guitiérrez, Alfonso, 2008. La educación para los medios como alfabetizacióndigital 2.0 en la sociedad en red. QuadersDigitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad , nº51, pp.17-41.

Guitiérrez, Alfonso y Tyner, Kathleen, 2012. Educación para los medios,alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar , nº 38, pp.31-39.

Jenkins, Henry, 2009. Confronting thechallenges of participatory culture: media education for the 21st century .Cambridge. The MIT Press.

Kaplún, Mario,1998. Una pedagogía dela comunicación . Madrid. Ediciones de la Torre.

Lankshear, C. and Knobel, M, 2011. Newliteracies: Everyday Practices and Social Learning . New York. McGraw-HillEDucation.

Marí, Víctor, 2002. Globalización,nuevas tecnologías y comunicación . Madrid: Ed. de la Torre.

Marín, Verónica, 2013. Educaciónmediática y dimensión educativa de las TIC . Córdoba: Universidad deCórdoba. DVD.

Mattelart, Armand,1998. La mundialización de la comunicación. Barcelona.Paidós.

Monereo, Carlos (coord.) 2005. Internety competencias básicas: aprender a colaborar, a comunicarse a participar, aaprender . Barcelona. Grao

Montero, María Lourdes y Gewerc, Adriana 2010. De la innovación deseada ala innovación posible. Escuelas alteradas por las TIC. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorad o, vol.14, nº 1, pp. 303-318.

Montero, María Lourdes y Gewerc, Adriana (coords.) 2013. Una historia, cuatro historias. Acompañar proyectos de innovación educativa con las TIC. Barcelona. Graó.

Ortega, José Antonio y Chacón, Antonio (coords.) 2007. Nuevas tecnologías para la educación en la era digital . Madrid: Pirámide.

Palomo, Rafael, Ruiz-Palmero, Julio y Sánchez-Rodríguez, José, 2006. Las TIC como agentes de innovación educativa .Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Palomo, Rafael, 2008. Enseñanza conTIC en el siglo XXI . Sevilla. MAD S.L

Pardo Pérez, Juan Carlos, 1999. Transicións sociais, sociedade dainformación e educación escolar. RevistaGalega de Educación , 32, pp.21-50.

Pariser, Eli, 2017. El filtro burbuja .Barcelona. Taurus.

Pérez-Millán, Juan Antonio, 2014. Cine,Enseñanza y enseñanza del cine . Madrid. Morata.

Ramonet, Ignacio,1998a. La tiranía dela comunicación . Madrid. Debate.

Ramonet, Ignacio,1998b. Internet, elmundo que llega. Los nuevos caminos de la comunicación . Madrid. Alianza.

Ramonet, Ignacio, 2000. La golosinavisual . Madrid. Debate.

Revista de Educación, 2010. Monográfico: Las TIC en la educación obligatoria de la teoría a la política y lapráctica , nº 352.

Revista Galega de educación, 2007. Monográfico: Competencia dixital e ferramentas TIC , nº 38.

Revista Galega de educación, 2014. Monográfico: Cooperación e desenvolvemento , nº 58.

Revista Galega de educación, 2017. Monográfico: Aprendendo con videoxogos , nº 68.

Revista Galega de educación, 2018. Monográfico: Traballo por proxectos , nº 70.

Roma, Pepa, 2001. Jaque a laglobalización. Cómo crean su red los movimientos sociales alternativos .Barcelona. Grijalbo Mondadori

RyanAlexander-Tanner, William Ayers, 2014. Enseñar, un viaje en cómic . Madrid. Morata

Sacristán, Ana, 2013. Sociedad del conocimiento, Tecnología y Educación.Madrid. Morata.

Sánchez-Rodríguez, José y Ruiz-Palmero, Julio (coords.) 2013. Recursos didácticos y tecnológicos eneducación. Madrid. Síntesis.

San Martín, Ángel, 2009. La escuelaenredada . Madrid: Gedisa.

Santiago, Santiago, 2010. Las NuevasTecnologías en la Orientación educativa y la atención a la diversidad .Almería: Tutorial Formación S.L.

Segovia, Nuria, 2006. Aplicación de las TICa la docencia. Usos prácticos de las nuevas tecnologías en el proceso deenseñanza-aprendizaje . Madrid. Ideaspropias.,

Sevillano, Mª Luisa (coord.) 2011. Medios,recursos didácticos y tecnología educativa . Madrid: UNED. Pearson.

Torres Santomé, Jurjo, 2001. Educaciónen tiempos de neoliberalismo . Madrid. Morata

Williams, Jonh, ed. 2012. Technology Education for Teachers. Rotterdam. Sense Publishers.

Williamson, Ben 2018. Big data en educación. El futuro digital del aprendizaje, la política y la práctica. Madrid. Morata.

Revistas temática:

Comunicar

Computers and Education

Educación 3.0

Pixel-Bit

Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa

Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa – RELATEC

RedDigital

Education and information technologies

Digital education review

Outros recursos:

https://www.ted.com/

https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/

https://intef.es/

Bibliografía complementaria

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes