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Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Historia de la educación
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Historia de la educación Código 652G02006
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Cotelo Guerra, Dolores
Correo electrónico
dolores.cotelo@udc.es
Profesorado
Cotelo Guerra, Dolores
Gabriel Fernandez, Narciso de
Malheiro Gutiérrez, José Manuel
Rivas Barros, Isabel
Correo electrónico
dolores.cotelo@udc.es
narciso.de.gabriel@udc.es
jose.malheirog@udc.es
isabel.rivas@udc.es
Web
Descripción general La materia de Historia de la Educación tiene carácter de formación básica y se imparte en el segundo cuatrimestre del primr curso del Grado de Educación Primaria. La naturaleza de esta materia, en interrelación con otras que también forman parte del plan de estudios de este Grado, constituye un marco de referencia para la práctica docente al posibilitar el abordaje del pensamiento pedagógico contemporáneo mediante el estudio de los movimientos más significativos y que mayor trascendencia han alcanzado en la práctica educativa actual. Así mismo, son contenidos importantes para los futuros maestros y maestras tanto la evolución histórica del sistema educativo y de la educación primaria en España como la perspectiva histórica de la formación del profesorado.
Plan de contingencia GRUPO A (M. Dolores Cotelo Guerra) 1. Modificaciones en los contenidos. No se realizarán cambios. 2. Metodologías * Metodologías de enseñanza que se mantienen: A) Estudiantes con dedicación a tiempo completo: -Sesión magistral -Trabajo tutelado (con atención personalizada) (cuenta en la evaluación) -Atención personalizada -Presentaciones orales (cuenta en la evaluación) B) Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica de exención de asistencia y Estudiantes de continuación de estudios: - Trabajo tutelado (con atención personalizada) (cuenta en la evaluación) * Metodologías de enseñanza que cambian: Estudiantes con dedicación a tiempo completo, Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica de exención de asistencia, Estudiantes que continúan sus estudios: -Prueba de ensayo (no se realizará ya que la evaluación de este conocimiento incorpora la metodología de trabajo supervisado y presentaciones orales) 3. Mecanismos de atención personalizada a los alumnos. Se utilizarán tutorías y comunicación virtual siguiendo la normativa vigente a través de: -E-mail: para realizar consultas, solicitud de reuniones virtuales para resolver dudas o resolver problemas específicos que no están cubiertos en la Guía Docente. Se intentará canalizar la respuesta de los correos en las franjas de horario establecidas, dedicadas a la atención de estudiantes y tutorías. -Moodle: En las fechas indicadas de entrega de trabajos para la evaluación. -Teams: 1 sesión semanal en grupo grande, en el horario asignado a la asignatura en el calendario oficial de la Facultad. De 1 a 2 sesiones semanales (en pequeño grupo de 6 personas máximo), según las necesidades de los alumnos y en el horario de tutorías, para el seguimiento y apoyo de los diferentes trabajos en el desarrollo de la asignatura. 4. Modificaciones en la evaluación. La evaluación se realizará por medios electrónicos y será el resultado de: -Trabajos tutelados (80%). Se proporcionarán pautas para permitir la elaboración de los mismos en diferentes contenidos y aspectos de la asignatura. Se valorará: -Estructura: aspectos formales, organización del contenido, claridad expositiva y corrección gramatical. -Contenido: comprensión de ideas básicas, dominio conceptual, búsqueda y uso de fuentes complementarias y actuales. -Presentaciones orales (20%) de algunos de los trabajos supervisados, que tendrán en cuenta: Orden en la exposición; relevancia y organización de los contenidos expuestos; coordinación en la exposición (que refleja un trabajo colaborativo en el caso de ser un grupo y, en cualquier caso, que no es una suma de partes); nivel de comprensión de los contenidos básicos; claridad expositiva y corrección lingüística; creatividad (presentaciones sugerentes, motivadoras, buena puesta en escena ...); uso de diferentes recursos digitales. * Observaciones de evaluación: Se mantienen las mismas figuras que en la Guía Docente. Toda la información necesaria para el desarrollo de la asignatura estará disponible en Moodle desde el comienzo del cuatrimestre. A) Estudiantes con total dedicación: - Asistencia / participación en las actividades de clase mínima del 80%. - Elaboración y presentación de trabajos en grupo reducido (5-6 personas). REQUISITOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA: 1. Asistir y participar regularmente en actividades de clase. 2. Obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes a evaluar 3. Entregar y presentar los trabajos tutelados ??en la fecha indicada. 4. La oportunidad de julio estará sujeta a los mismos criterios que en junio y solo se repetirá la parte que no alcance el 50%. B) Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica de exención de asistencia, según lo establecido por la NORMA QUE REGULA EL REGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.be 4.5) (29/5 / 2012) y Estudiantes de continuación de estudios: - Elaboración y presentación de trabajos en grupo reducido (5-6 personas) o individual, según los casos. REQUISITOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA: 1. Obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes a evaluar 2. Entregar los trabajos supervisados ??en la fecha indicada. 3. La oportunidad de julio estará sujeta a los mismos criterios que en junio y solo se repetirá la parte que no alcance el 50%. 5. Modificaciones a la bibliografía o webografía. No se realizarán cambios. Tienen enlaces y materiales escaneados en Moodle. GRUPO B (Narciso de Gabriel) 1. Modificaciones en los contenidos. No se realizarán cambios. 2. Metodologías * Metodologías de enseñanza que se mantienen - Análisis de fuentes documentales. - Lecturas - Revisión bibliográfica - Prueba de ensayo - Sesión magistral * Metodologías de enseñanza que cambian -Presentación oral (no tendrá lugar) 3. Mecanismos de atención personalizada a los alumnos. - Correo electrónico: se utiliza para realizar consultas, resolver dudas y hacer un seguimiento de las tareas asignadas. - Moodle: para la entrega de trabajos y realización de tareas de evaluación. - Teams: para el desarrollo del programa de estudios y el seguimiento y apoyo de los diferentes trabajos de la asignatura. 4. Modificaciones en la evaluación. La evaluación se realizará por medios telemáticos.. La evaluación final será el resultado del examen (70%) y el trabajo en equipo (30%). En cualquier caso, para aprobar la asignatura será imprescindible aprobar el examen final. O lo que es lo mismo: solo a part de un cinco en el examen final se sumará a estacalificación el 30% restante. Las respuestas a las preguntas del examen deben ser concretas, documentadas y reflexivas. En el trabajo en equipo, se valorará el contenido, la estructura y la interpretación. * Observaciones de evaluación: El cronograma, la metodología de enseñanza, la bibliografía y los documentos que se utilizarán para el desarrollo del programa de estudios se especificarán en el programa que se publicará en Moodle al comienzo del curso. Para estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica de exención de asistencia, según lo establecido por el ESTÁNDAR QUE REGULA EL REGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.be 4.5) (29/5 / 2012) el resultado de la evaluación dependerá del examen (70%) y la lectura de un libro complementario (30%). Los/as estudiantes conservarán la nota del trabajo en grupo o la entrevista, siempre que correspondan al año anterior. De lo contrario, su calificación dependerá únicamente del examen. 5. Modificaciones a la bibliografía o webografía. No se realizarán cambios. Los materiales escaneados estarán disponibles en Moodle. GRUPO C Sabela Rivas Barrós/Xosé M. Malheiro Gutiérrez 1. Modificaciones en los contenidos. No hay cambios en los contenidos. 2. Metodologías * Metodologías de enseñanza que se mantienen Se mantienen las metodologías de enseñanza, adaptadas si es necesario a un posible retorno a la situación virtual. En el caso de la prueba de ensayo, que consiste en un ejercicio individual sobre 5 preguntas que fueron preparadas previamente por los estudiantes, sobre la base de los documentos resultantes de los trabajos parciales preparados en grupos pequeños, continuará siendo individual, pero se realizará virtualmente según se recoge a continuación: el alumno deberá realizar una prueba objetiva no presencial que contará con el 20% de la calificación. Esta prueba constará de 5 preguntas que el estudiante debe preparar dentro de los 5 días siguientes. Al final de este período (o antes, si es de su elección), el alumno enviará por correo electrónico el examen preparado, para que el profesor pueda revisarlo y evaluarlo. Para la elaboración de esta prueba, se utilizarán como base los materiales de clase y la bibliografía recomendada, como se hizo en la primera oportunidad. A su debido tiempo, el profesor enviará a través de Moodle las 5 preguntas a los estudiantes, estableciendo el tiempo de entrega y estando a su disposición para cualquier pregunta o dificultad de procedimiento durante el proceso de resolución del examen. * Metodologías de enseñanza que cambian. 3. Mecanismos de atención personalizada a los alumnos. No hay cambios en los mecanismos de atención personalizada, priorizando siempre que las condiciones de salud lo requieran, tutorías y comunicación virtual siguiendo la normativa vigente. Email: El correo electrónico se utilizará para realizar consultas sobre el contenido de la asignatura o cuestiones organizativas específicas que no están cubiertas en la Guía Docente. Excepto por un asunto o problema urgente, se tratará de canalizar la respuesta de los correos a los espacios de tiempo establecidos, dedicados a la atención de los estudiantes y tutorías. Moodle: a través de la plataforma se distribuirán los materiales necesarios para el desarrollo de las tareas, así como las instrucciones complementarias necesarias. Teams: - 1 sesión semanal en grupo grande para el avance de los contenidos teóricos en el horario asignado a la asignatura en el calendario de aulas de la Facultad. - Sesiones individualizadas en horario de tutorías para resolver dudas o problemas relacionados con los contenidos u organización de las tareas asignadas. 4. Modificaciones en la evaluación. No hay cambios en la evaluación, excepto por la forma en que se realiza la prueba, como se establece en el punto 2. * Observaciones de evaluación: No hay cambios en las observaciones de evaluación. 5. Modificaciones a la bibliografía o webografía. Se dará prioridad al uso y consulta de bibliografía a través de libros y artículos en revistas de acceso digital, como era habitual.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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