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Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Historia de la educación
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A8 A9 A10 B1 B3 B16 B17 B21 Baséase na utilización de documentos e fontes relevantes para a súa análise e posterior utilización para explicar a natureza dos distintos contidos e aspectos da materia. 10
Trabajos tutelados A8 A9 B1 B3 B8 B10 B12 B15 B16 B23 B24 B25 C1 C6 C7 C8 Para avaliar esta metodoloxía teranse en conta os seguintes aspectos:
- Estrutura: aspectos formais, organización do contido, claridade expositiva e corrección gramatical.
- Contido: Comprensión de ideas básicas, dominio conceptual, búsqueda e uso de distintas fontes complementarias e actuais.
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Recensión bibliográfica B1 B3 B9 B15 B16 C1 Proceso de lectura crítica dun libro elexido polo alumnado entre os ofertados pola profesora. Comprende ademais da lectura da obra en cuestión, a análise do seu contido, unha crítica e mesmo unha valoración en relación con outros documentos de igual ou parecida natureza. Facilitaránse unhas pautas que permitirán a elaboración do mesmo. 10
Presentación oral B1 B3 B8 B9 B11 B12 B15 B16 B17 B22 B23 B24 C1 C6 Exposición de traballos realizados diante do grupo de referencia, procurando tirar conclusións sobre a problemática invesigada, documento ou experiencia abordada.
Para a súa avaliación teranse en conta os seguintes aspectos:
- Orden na exposición.
- Relevancia e organización dos contidos expostos.
- Coordinación da exposición (que reflicta un traballo colaborativo, non unha suma de partes).
- Nivel de comprensión dos contidos básicos.
- Claridade expositiva e corrección lingüística.
- Creatividade (presentación suxestiva, motivadora, dinamizadora da participación das/os compañeiros/as...)
- Uso de recursos...
Expoñeranse nas data que se indiquen.
É condición indispensable a exposición para presentarse á proba de ensaio.
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Prueba de ensayo/desarrollo A8 A9 A10 B1 B3 B8 B9 B15 B16 B23 C1 A proba de ensaio, de carácter individual, utilizada para a avaliación da aprendizaxe o remate do curso consistirá en dar resposta ás cuestións prantexadas que implicarán un tratamento global e integrado dos contidos abordados ao longo da materia. Valoraránse as respostas concretas e precisas, asi como a utilización de fontes (apoio na documentación achegada así como noutras lecturas realizadas) que favorezan un discurso coherente e razoado.
A súa realización terá lugar segundo calendario oficial.
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Observaciones evaluación

1. OPCIONES DE EVALUACIÓN

Atendiendo al trabajo y a la participación del alumnado en la materia, la evaluación contempla dos opciones:

Opción A:
Para el alumnado que asiste/participa en las actividades del aula (asitencia mínima 85%), les corresponde el siguiente porcentaje de evaluación: 10% Análisis de Fuentes Documentales; 20% Trabajos tutelados; 10% Recensión; 10% Presentación Oral; 50% Prueba de ensayo, en la que será preciso obtener una puntuación igual o superior a 2.25 sobre 5 para poder superar la materia. Quien no tenga una asistencia mínima del 85% no tendrá opción a realizar la prueba de ensayo en mayo: será evaluado/a en el resto de las metodologías pero no calificado/a al final del cuatrimestre.

La calificación final será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los elementos de evaluación según su peso respectivo, salvo que en la prueba de ensayo sea inferior a 2.25. En este caso, la calificación final se corresponderá con la alcanzada en esta prueba.

En la realización de la prueba de ensayo, el alumnado podrá disponer del material dado por la docente o de elaboración propia durante los 30 minutos iniciales.

En caso de que la evaluación resulte negativa al final del cuatrimestre, la convocatoria de julio estará somentida a los mismos criterios que la convocatoria de mayo y sólo se repetirá la prueba escrita, guardándose las partes superadas de la materia de una convocatoria a otra, dentro del mismo curso académico.

Opción B: Para el alumnado que no asiste/participa de las actividades del aula (asistencia inferior al 85%), e con reconocimiento por parte del Decanato de la Facutlad de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la ""NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO
E A PERMANENCIA E A PROGRESION DOS ESTUDANTES DE GRAO E MESTRADO
UNIVERSITARIO NA UDC (Aprobada en Consejo de Gobierno el 28/6/2016),
realizará una prueba de ensayo con carácter obligatorio al final del cuatrimestre en la fecha señalada oficialmente (50% del total de la nota final) además del trabajo que en cada caso paticular se especifique (50% restante). La calificación final será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los elementos de evaluación según el peso respectivo. En la realización de la prueba de ensayo, el alumnado podrá disponer del materil dado por la docente o de elaboración propia durante los 30 minutos iniciales.

En el caso de que la evalaución resulte negativa al final del cuatrimestre, la convocatoria de julio estará sometida a los mismos criterios que la convocatoria de mayo y sólo se repetirá la prueba escrita, guardándose las partes superadas de la mataeria de una convocatoria a otra, dentro del mismo curso académico.

2. OBSERVACIONES ADICIONALES:


- Para superar la materia es imprescindible presentar todas las actividades y prácticas propuestas además de realizar la prueba de ensayo. De faltar alguna actividad o práctica no hay opción a realizar la prueba escrita y, por tanto, la materia quedará pendiente para julio, figurando en el Acta como No Presentado/a.

- El alumnado de la opción A que no forme parte de ningún grupo de trabajo o no asista regularmente a las clases pasará a ser considerado en la opción B.

-
Calquier circunstancia personal que pueda alterar el seguimiento de la materia por parte del alumnado deberá ser comunicada de inmediato para su oportuna consideración y para tomar las medidas necesarias en cada caso.

- A lo largo del 2º cuatrimestre puede haber actividades de carácter científico y/o divulgativo relacionadas con la materia que la docente considera oportuna su asistencia aunque estén programadas fuera del horario de la materia, pero dentro del horario lectivo general. EN ese caso, el alumnado será avisado con antelación para que pueda asistir. Estas actividades computarán en la evaluación.

- El alumnado de Continuación de estudios (repetidor), obligatoriamente tendrá que ponerse en contacto con la profesora antes del 15 de febrero del presente curso académico para que le indique, según los casos, la relación de trabajos que tendrá que realizar de manera individual. De no hacerlo, tendrá la misma consideración que el matriculado en la Opción A. En cualquier caso y una vez comunicada su situación, se realizará una prueba oral o escrita, según los casos, con carácter obligatorio para todos al final del cuatrimestre, en la fecha señalada oficialmente, y que supondrá el 50% de la nota final. El otro 50% corresponderá a los trabajos que en cada caso sean asignados expresamente al alumnado y para los cuales se fijará una fecha de entrega. En el caso de no entregar en la fecha fijada, no habrá opción a hacer una prueba de ensayo. En la realización de esta prueba, el alumnado podrá disponer del material dado por la docente o de elaboración propia durante los 30 minutos iniciales.

Todas las condiciones descritas serán válidas para la 2ª oportunidad.

Grupo B

Narciso de Gabriel Fernández

La planificación horaria, la metodología docente, la
bibliografía y los documentos que se utilizarán para el desarrollo del temario serán especificados en el programa que se entregará a comienzos del curso.

La evaluación final será el resultado de la nota obtenida en el examen (70%) y de la implicación y participación en las clases y en los trabajos en grupo (30%). En todo caso, para aprobar la materia será imprescindible superar el examen final. O lo que es lo mismo: sólo a partir de un cico en el examen final se sumará a esta calificación la que corresponda en función de los otros conceptos.

El alumnado
que por motivos justificados no pueda asistir normalmente a clase deberá comunicarlo al profesor antes de mediados de febrero.

La cualificación final del alumnado repetidor no asistente dependerá únicamente de la nota conseguida en el examen.


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