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Facultad de Ciencias de la Educación
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Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Historia de la educación
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A8 A9 A10 B1 B3 B16 B17 B21 Se basa en el uso de documentos y fuentes relevantes para su análisis y posterior uso para explicar la naturaleza de los diferentes contenidos y aspectos de la asignatura.
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Trabajos tutelados A8 A9 B1 B3 B8 B10 B12 B15 B16 B23 B24 B25 C1 C6 C7 C8 Para evaluar esta metodología se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- Estructura: aspectos formales, organización del contenido, claridad expositiva y corrección gramatical.
- Contenido: Comprensión de ideas básicas, dominio conceptual, búsqueda y uso de diferentes fuentes complementarias y actuales.
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Recensión bibliográfica B1 B3 B9 B15 B16 C1 -Proceso de lectura crítica de un libro elegido por los alumnos entre los ofrecidos por el profesor. Incluye además de la lectura de la obra en cuestión, el análisis de su contenido, una crítica e incluso una valoración en relación con otros documentos de igual o similar naturaleza. Se proporcionarán pautas para permitir su elaboración. 0
Presentación oral B1 B3 B8 B9 B11 B12 B15 B16 B17 B22 B23 B24 C1 C6 -Presentación del trabajo realizado ante el grupo de referencia, intentando sacar conclusiones sobre el problema investigado, documento o experiencia abordada.
Para su evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- Orden en la exposición.
- Relevancia y organización de los contenidos expuestos.
- Coordinación de la exposición (reflejando un trabajo colaborativo, no una suma de partes).
- Nivel de comprensión de los contenidos básicos.
- Claridad expositiva y corrección lingüística.
- Creatividad (presentación sugerente, motivadora, dinámica de la participación de los compañeros ...)
- Uso de recursos ...
Se exhibirán en las fechas indicadas.
La exposición es un requisito previo para realizar la prueba.
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Prueba de ensayo/desarrollo A8 A9 A10 B1 B3 B8 B9 B15 B16 B23 C1 -La prueba de ensayo individual utilizada para la evaluación de los aprendizajes al final del curso consistirá en dar respuesta a las preguntas planteadas que supondrán un tratamiento global e integrado de los contenidos abordados a lo largo de la asignatura. -Se valorarán respuestas concretas y precisas, así como el uso de fuentes (apoyo en la documentación aportada así como en otras lecturas) que favorezcan un discurso coherente y razonado.
Su realización se llevará a cabo según el calendario oficial.
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Observaciones evaluación

1. OPCIONES DE EVALUACIÓN

Atendiendo al trabajo y a la participación del alumnado en la materia, la evaluación contempla dos opciones:

Opción 1:
Para el alumnado que asiste/participa en las actividades del aula (asitencia mínima 85%), les corresponde el siguiente porcentaje de evaluación: 10% Análisis de Fuentes Documentales; 30% Trabajos tutelados; 10% Presentación Oral; 50% Prueba de ensayo, en la que será preciso obtener una puntuación igual o superior a 2.25 sobre 5 para poder superar la materia. Quien no tenga una asistencia mínima del 85% no tendrá opción a realizar la prueba de ensayo en mayo: será evaluado/a en el resto de las metodologías pero no calificado/a al final del cuatrimestre.

La calificación final será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los elementos de evaluación según su peso respectivo, salvo que en la prueba de ensayo sea inferior a 2.25. En este caso, la calificación final se corresponderá con la alcanzada en esta prueba.

En la realización de la prueba de ensayo, el alumnado podrá disponer del material dado por la docente o de elaboración propia durante los 30 minutos iniciales.

En caso de que la evaluación resulte negativa al final del cuatrimestre, la convocatoria de julio estará somentida a los mismos criterios que la convocatoria de mayo y sólo se repetirá la prueba escrita, guardándose las partes superadas de la materia de una convocatoria a otra, dentro del mismo curso académico.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, supondrá directamente la calificación de suspenso en la asignatura en la convocatoria en que se cometa: el/la alumno/a será calificado/a como "suspenso" (nota numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso académico, tanto si la comisión de la infracción se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se modificará su calificación en el informe de la primera oportunidad, en caso de ser necesario.

Opción 2: Para el alumnado que no asiste/participa de las actividades del aula (asistencia inferior al 85%), e con reconocimiento por parte del Decanato de la Facutlad de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la ""NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO
E A PERMANENCIA E A PROGRESION DOS ESTUDANTES DE GRAO E MESTRADO
UNIVERSITARIO NA UDC (Aprobada en Consejo de Gobierno el 28/6/2016),
realizará una prueba de ensayo con carácter obligatorio al final del cuatrimestre en la fecha señalada oficialmente (50% del total de la nota final) además del trabajo que en cada caso paticular se especifique (50% restante). La calificación final será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los elementos de evaluación según el peso respectivo. En la realización de la prueba de ensayo, el alumnado podrá disponer del materil dado por la docente o de elaboración propia durante los 30 minutos iniciales.

En el caso de que la evalaución resulte negativa al final del cuatrimestre, la convocatoria de julio estará sometida a los mismos criterios que la convocatoria de mayo y sólo se repetirá la prueba escrita, guardándose las partes superadas de la mataeria de una convocatoria a otra, dentro del mismo curso académico.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación,
una vez comprobada, supondrá directamente la calificación de suspenso en
la asignatura en la convocatoria en que se cometa: el/la alumno/a será
calificado/a como "suspenso" (nota numérica 0) en la correspondiente
convocatoria del curso académico, tanto si la comisión de la infracción
se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se
modificará su calificación en el informe de la primera oportunidad, en
caso de ser necesario.

2. OBSERVACIONES ADICIONALES:


- Para superar la materia es imprescindible presentar todas las actividades y prácticas propuestas además de realizar la prueba de ensayo. De faltar alguna actividad o práctica no hay opción a realizar la prueba escrita y, por tanto, la materia quedará pendiente para julio, figurando en el Acta como No Presentado/a.

- El sistema de evaluación podrá flexibilizarse según estime pertinente la docente que imparte la materia. 

- El alumnado de la opción 1 que no forme parte de ningún grupo de trabajo o no asista regularmente a las clases pasará a ser considerado en la opción 2.

-
Calquier circunstancia personal que pueda alterar el seguimiento de la materia por parte del alumnado deberá ser comunicada de inmediato para su oportuna consideración y para tomar las medidas necesarias en cada caso.

- A lo largo del 2º cuatrimestre puede haber actividades de carácter científico y/o divulgativo relacionadas con la materia que la docente considera oportuna su asistencia aunque estén programadas fuera del horario de la materia, pero dentro del horario lectivo general. EN ese caso, el alumnado será avisado con antelación para que pueda asistir. Estas actividades computarán en la evaluación.

- El alumnado de Continuación de estudios (repetidor), obligatoriamente tendrá que ponerse en contacto con la profesora antes del 15 de febrero del presente curso académico para que le indique, según los casos, la relación de trabajos que tendrá que realizar de manera individual. De no hacerlo, tendrá la misma consideración que el matriculado en la Opción A. En cualquier caso y una vez comunicada su situación, se realizará una prueba oral o escrita, según los casos, con carácter obligatorio para todos al final del cuatrimestre, en la fecha señalada oficialmente, y que supondrá el 50% de la nota final. El otro 50% corresponderá a los trabajos que en cada caso sean asignados expresamente al alumnado y para los cuales se fijará una fecha de entrega. En el caso de no entregar en la fecha fijada, no habrá opción a hacer una prueba de ensayo. En la realización de esta prueba, el alumnado podrá disponer del material dado por la docente o de elaboración propia durante los 30 minutos iniciales.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación,
una vez comprobada, supondrá directamente la calificación de suspenso en
la asignatura en la convocatoria en que se cometa: el/la alumno/a será
calificado/a como "suspenso" (nota numérica 0) en la correspondiente
convocatoria del curso académico, tanto si la comisión de la infracción
se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se
modificará su calificación en el informe de la primera oportunidad, en
caso de ser necesario.

Todas las condiciones descritas serán válidas para la 2ª oportunidad.

Grupo B (Narciso de Gabriel Fernández)

El profesor Narciso de Gabriel concretaará esta Guía Docente para el Grupo B. Antes del inicio de las clases, enviará esa concreción a todo el alumnado.


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