Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Psicología del aprendizaje en contextos educativos
   Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevarán a cabo antes de iniciar el proceso de enseñanza/aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar. Con ellas se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativas, que partan de los saber previos del alumnado.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de transmitir los conocimientos de cada tema y facilitar su aprendizaje.
Investigación (Proyecto de investigación) GRUPO A. La. Actividades prácticas en pequeños grupos de trabajo dirigidas a la comprensión de las principales variables cognitivo-motivacionales del alumnado y variables de interacción que afectan el aprendizaje escolar.
GRUPO B. Proceso de enseñanza orientado a facilitar la construcción expansiva del conocimiento mediante la realización de actividades-prácticas en grupo para identificar, analizar y estudiar algunas de las variabeis intrapersonales del aprendizaje escolar (variables del alumnado) a partir de la observación participativa o de la aplicación de pruebas
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo del alumnado bajo la tutela del profesor o profesora en el aula. Se trata de actividades de orientación-ejecución y de demostración-práctica a fin de que el alumnado comprenda significativamente la información y la integre en su estructura de conocimientos. Se incluyen dentro disteis trabajos tutelados: análisis de fuentes documentales, realización de esquemas o resúmenes, glosarios, presentaciones orales, prácticas a través de TICs o estudios de casos. Todo esto se hará a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Prueba mixta GRUPOA. La. Prueba de Ensayo en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada combinada con la capacidad de argumento (argumentar, relacionar, etc.). Se utiliza para la evaluación sumativa. Permite medir las habilidades de síntesis, de comparación, de redacción del alumnado, por lo que implica un estudio amplio y ahondo de los contenidos teórico-prácticos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
GRUPO B. Prueba objetiva que consiste en formular una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes