Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Psicología del aprendizaje en contextos educativos
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A4 A5 A6 A7 A11 B1 B2 B5 B11 B21 B22 B23 B24 B25 C6 C7 GRUPO B.
Se trata de estudiar algunas de las variables o factores del aprendizaje escolar y elaborar un informe/artículos en base a busca y análisis de documentación científica y datos. Estos trabajos se harán en grupo.
40
Trabajos tutelados B1 B2 B5 B11 B21 B22 B23 B24 B25 C4 GRUPOS A y B.
Trabajo individual y en grupo que consiste en la realización de actividades a hacer en el aula y fuera de ella para cada uno de los temas. Estas actividades colaborativas serán básicamente de orientación-ejecución o demostración-práctica. Este portafolios que integra las metodologías de aprendizaje cooperativo, trabajos tutelados, estudio de casos, presentación oral, glosario análisis de fuentes documentales... será el material que se contemple en la evaluación.
20
Prueba mixta A4 A5 A6 A7 A11 GRUPO A.
Al finalizar el cuadrimestre en la fecha oficial, se hará una prueba de ensayo para verificar el grado de adquisición de las competencias del "saber" y "saber hacer".

GRUPO B.
Se hará una prueba escrita para evaluar los conocimientos teóricos de la materia. La prueba consistirá en 30 preguntas con tres posibles respuestas de las cuales sólo una es la correcta, las preguntas incorrectas restan la razón de cada una mal anulan media bien.
40
 
Observaciones evaluación



GRUPO A:

1ª CONVOCATORIA. 1ª OPORTUNIDAD

Dependiendo de la asistencia continuada o no las clases, hay dos modalidades de
seguir la materia de ?Psicología del aprendizaje en contextos educativos? que
determinan dos modos diferentes de evaluación: Modalidad La: Evaluación
Continua y Modalidad B de Evaluación Final.

  • Modalidad A. Evaluación Continua. En esta modalidad se llevará a cabo una
    evaluación de tipo procesual consistente en la realización de una serie de
    actividades y prácticas de cada tema realizadas en grupo con el seguimiento
    periódico de las mismas. Por tanto será obligatoria la asistencia a las clases
    (como mínimo el 85% de las horas presenciales, es decir, sólo se podrá faltar
    un máximo de 4 módulos en el cuadrimestre con o sin justificación, en caso
    contrario se deberá optar por la modalidad B), siendo imprescindible además la
    participación activa y continuada por parte del alumnado en el grupo de trabajo
    en el aula (en el caso de lo contrario se contabilizará cómo una ausencia).
    Esta evaluación se llevará a cabo a partir de la:
a/ exposición oral y presentación por escrito (vía moodle) de las actividades
y prácticas grupales de cada uno de los temas que supondrán un máximo de un 40%
de la calificación. En las actividades podrá obtenerse hasta un 20% de la
calificación, siempre y cuando en las sesiones interactivas se participe
activamente en su realización y en la sesión de exposición oral para su
corrección estén todas realizadas. El 20% restante podrá obtenerse a partir de
la realización y presentación de las prácticas.

b/ prueba del ensayo individual sobre los contenidos teórico-prácticos de la
materia. Esto representa como máximo un 60% de la calificación.

Para superar satisfactoriamente la materia será necesario presentar todas las actividades
y prácticas propuestas para cada tema y realizar la prueba de ensayo
individual, obteniendo en cada una de ellas el 50% del peso de la calificación
y participar en el trabajo no presencial como mínimo en un 85% de las horas
trabajadas.

La calificación final será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de
los elementos de la evaluación segundo su peso respectivo. En el caso de no
superar alguna de las partes obligatorias, la nota final será la nota de la
parte no superada.

  • Modalidad B . Evaluación Final. Para aquel alumnado que no asista al 85% de
    las horas presenciales o con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y
    dispensa académica de exención de asistencia, la calificación vendrá
    determinada por una prueba final escrita de los contenidos teórico-prácticos de
    la materia.
1ª CONVOCATORIA. 2ª OPORTUNIDAD




En la Modalidad A. Se tendrá que repetir la parte objeto de evaluación en
que no se consiguió el 50% de su peso en la calificación.

En la Modalidad B. La evaluación se realizará segundo el señalado para la 1ª
oportunidad.

OTRAS CONVOCATORIAS

En las restantes convocatorias se seguirá la Modalidad B de Evaluación Final,
esto es prueba escrita de los contenidos teórico-prácticos de la materia del
curso académico correspondiente
.


GRUPO B:



Se tendrán en cuenta dos opciones en función de la asistencia y participación
del alumnado en las clases presenciales.

Opción A. ALUMNADO QUE ASISTE Y PARTICIPA EN La CLASE (>85%):

  • Conocimientos prácticos: En las clases interactivas se realizarán las tareas
    antes mencionadas en pequeño grupo e individualmente, constituyendo el 60 % de
    la nota final. El alumnado tendrá que asistir a las clases interactivas para
    poder hacer estas prácticas, y entregarlas dentro de los plazos establecidos.
  • Conocimientos teóricos: Mediante la Probad respuesta múltiple se evaluarán los
    conocimientos teóricos, que constituyen el 40 % de la nota final.

Todas las prácticas y el examen serán puntuados en una escala de 0 a 10 y luego
aplicado el correspondiente porcentaje para la obtención de la nota final.

La calificación final será la suma de la calificación de los conocimientos
teóricos y de los prácticos, esta suma sólo se realizará cuando en cada una de
las dos partes (práctica y teórica) se obtenga el 50% de la puntuación posible.

Opción B. ALUMNADO QUE NO ASISTE Y PARTICIPA EN La CLASE (< 85%)

Sólo se podrán acoger la esta modalidad el alumnado:

* Que en aplicación de la "Norma que regula el régimen de dedicación al
estudio y la permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y máster
universitario en la Universidad de la Coruña" (aprobada en Consejo de
Gobierno de 28 de junio de 2016), si le había reconocido la condición de
estudiante a tiempo parcial y había solicitado al Decano/a la correspondiente
dispensa académica quedarán eximidos de la obligatoriedad de asistencia las
sesiones interactivas.

* Así como el alumnado de Continuación de estudios en la materia (repetidores) pasando
su evaluación a ser:

  • Conocimientos prácticos: Como no pode asistir las clases interactivas tendrá
    que realizar las tareas individualmente dentro de los plazos establecidos.
    Estas prácticas constituyen el 33,34 % de la nota final. Para la 2ª oportunidad
    (julio) todos los trabajos tendrán que ser entregados 7 días naturales antes de
    la fecha oficial de exámenes.
  • Conocimientos teóricos: El alumno tendrá que hacer dos pruebas o exámenes para evaluar
    los conocimientos teóricos. Mediante la Prueba de respuesta múltiple, antes
    comentada, obtendrá el 33,33 % de la nota final. Y mediante una Prueba de
    respuesta breve de 10 preguntas obtendrá el restante 33,33 %. Tendrá que
    superar las dos partes para tener superada esta parte.

Todas las prácticas y el examen serán puntuados en una escala de 0 a 10 y luego
aplicado el correspondiente porcentaje para la obtención de la nota final.

La calificación final será la suma de la calificación de los conocimientos
teóricos y de los prácticos, esta suma sólo se realizará cuando en cada una de
las tres partes se obtenga el 50% de la puntuación posible

NOTAS Grupo B.

  1. En caso de suspender alguna de las dos partes (teórica o práctica) la
    calificación final de la materia en las actas será de 4.
  2. La calificación de En el Presentado se dará la aquel alumnado que no participa
    de ninguna de las metodologías de evaluación descritas.
  3. En el caso de tener aprobada sólo una de las partes (teoría o práctica), esta
    se mantendrá aprobada en otras convocatorias (máximo 4 cursos académicos,
    mientras el responsable de la materia sea Juan Carlos Brenlla Blanco).
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes