Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Lengua castellana y su didáctica
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Lengua castellana y su didáctica Código 652G02010
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Peñasco González, Sandra
Correo electrónico
sandra.pgonzalez@udc.es
Profesorado
Peñasco González, Sandra
Correo electrónico
sandra.pgonzalez@udc.es
Web http://http://www.educacion.udc.es/
Descripción general Según lo dispuesto en la página 66 de la «Memoria general del título de Graduado/la en Educación Primaria» (http://sgic.udc.es/open_file.php?id=2415), estos son los contenidos que se han de tratar en la materia «Lengua Castellana y su Didáctica»: - Conocimiento del currículo de lengua y literatura castellana en la Educación Primaria - La lingüística aplicada a los procesos de comunicación en la Educación Primaria - Análisis del comportamiento fónico y léxico de la lengua castellana - Análisis del comportamiento morfosintáctico y pragmático de la lengua castellana - Desarrollo de la competencia en la expresión oral, en la lectura y en la escritura en lengua castellana. - Conocimiento y dominio de técnicas de expresión oral y escrita - Fomento de la lectura crítica de todo tipo de textos en lengua castellana - Conocimiento del proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y de su enseñanza, e impulso de la escritura - Dificultades para el aprendizaje de la lengua castellana en el alumnado con lengua de instalación diferente a las oficiales en Galicia - Didáctica de la expresión oral inicial en las dos lenguas oficiales Todas estas nociones se recogen, aunque bajo envolturas verbales diferentes, en las seis unidades que constituyen el temario de la materia (véase, para comprobarlo, el apartado n.º 3 de la presente «Guía»).
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No habrá modificaciones sustanciales. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen - Análisis de fuentes documentales - Sesión magistral - Prueba objetiva - Trabajos tutelados A través de las plataformas Moodle y Microsoft Teams, profesorado y alumnado tienen la posibilidad de transferir al medio virtual las referidas «metodologías». Si las circunstancias aconsejan o imponen el traslado, se harán los ajustes necesarios para la adaptación al nuevo ámbito. *Metodologías docentes que se modifican 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado - Como en circunstancias normales, el/la docente consultará asiduamente la caja de correo electrónico y procurará responder con tanta agilidad como las circunstancias permitan. - Durante las horas de titoría, el/la docente estará conectado/a a la plataforma Teams, de tal manera que los/as alumnos/as puedan hacerle todas las consultas que estimen necesarias (sea por escrito, sea mediante videochamada). 4. Modificaciones en la evaluación Como ya se apuntó en el apartado n.º 2, Moodle y Microsoft Teams ofrecen la posibilidad de llevar a cabo en un medio virtual —con pequeños ajustes— todas las actividades que de ordinario desarrollan presencialmente. No parece necesario, por tanto, introducir cambios sustanciales en el mecanismo de evaluación. *Observaciones de evaluación: 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía De tornarse imposible el uso de la biblioteca y del servicio de reprografía de la Facultad, se procurará que consulte algunas referencias bibliográficas fundamentales, alojadas en las estanterías «on line» de la BUDC o en otros archivos y repositorios digitales.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes