Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Lengua castellana y su didáctica
   Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. El currículo de Lengua Castellana y Literatura en la etapa de Educación Primaria 1. 1. Conceptos fundamentales
1. 1. 1. El currículo como respuesta a las grandes preguntas del proceso educativo.
1. 1. 2. El currículo como proceso-en-desarrollo: su carácter abierto y flexible
1. 1. 3. Los niveles de concreción curricular en el sistema educativo español: nivel político, nivel de centro y nivel de aula

1. 2. La asignatura de Lengua Castellana y Literatura en el marco normativo en vigor
1. 2. 1. El desarrollo de la habilidad para comunicarse, fin superior de nuestra área de conocimiento
1. 2. 1. 1. La competencia comunicativa y sus componentes (según el modelo de M. Canale y M. Swain)
1. 2. 1. 2. La adaptación del enfoque comunicativo a la enseñanza de las lenguas «nativas»: causas y consecuencias
1. 2. 2. Visión de conjunto de la organización del currículo básico de la asignatura: bloques de contenido, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje...

1. 3. Implicaciones curriculares de la diversidad lingüístico-cultural en nuestras aulas
1. 3. 1. Dificultades para el aprendizaje del castellano en el alumnado con lengua de instalación distinta del gallego y el castellano
1. 3. 2. Adaptaciones del currículo para estudiantes alófonos: visión de conjunto
Tema 2. Las habilidades lingüísticas 2. 1. El proceso comunicativo: participantes y escenarios

2. 2. La oralidad
2. 2. 1. Caracteres generales de la comunicación oral
2. 2. 2. Notas de didáctica de la oralidad: cómo trabajar la producción y la comprensión de textos orales

2. 3. La escritura
2. 3. 1. Caracteres generales de la comunicación escrita
2. 3. 2. Notas de didáctica de la escritura: cómo trabajar la producción y la comprensión de textos escritos
2. 3. 2. 1. El problema de la expresión escrita: ¿qué es escribir bien?, ¿cómo se aprende?
2. 3. 2. 2. El problema de la competencia lectora: cómo formar lectores «omnívoros», comprensivos y críticos
Tema 3. La lectoescritura 2. 1. Notas breves sobre la historia y la estructura de los sistemas de escritura
2. 1. 1. Historia: ¿cuándo, dónde y para qué comenzó la Humanidad a escribir?
2. 1. 2. Estructura: sistemas logográficos, silabográficos y alfabéticos (o fonemográficos)

2. 2. Enseñar a leer y escribir a los usuarios de un sistema alfabético
2. 2. 1. Los métodos sintéticos, analíticos y mixtos
2. 2. 2. El enfoque constructivista
Tema 4. La ortología, la ortografía y su enseñanza 4. 1. Conceptos fundamentales: breve introducción al análisis fonológico
4. 1. 1. Los segmentos: sílabas, vocales y consonantes
4. 1. 2. Los rasgos suprasegmentales: el acento y la entonación

4. 2. La ortología
4. 2. 1. ¿En qué consiste?
4. 2. 2. ¿Qué lugar ha de ocupar en nuestras aulas?

4. 3. La ortografía
4. 3. 1. ¿En qué consiste?
4. 3. 2. ¿Qué lugar ha de ocupar en nuestras aulas?
4. 3. 3. ¿Cómo debemos enseñarla? El papel de las reglas
Tema 5. La gramática y su enseñanza 5. 1. Distinciones preliminares
5. 1. 1. La gramática-objeto (gramática como aspecto del lenguaje)
5. 1. 2. La gramática-descripción (gramática como metalenguaje)

5. 2. Los dominios de la gramática
5. 2. 1. Sus relaciones con el estudio del vocabulario
5. 2. 2. Su articulación interna: la distinción entre morfología y sintaxis

5. 3. Orientaciones para la enseñanza de la gramática en Educación Primaria
5. 3. 1. ¿Es necesario enseñar la gramática-objeto?
5. 3. 2. ¿Cómo y por qué debemos enseñar la gramática-descripción?
Tema 6. El léxico y su enseñanza
6. 1. Una ojeada a la estructuración del vocabulario: campos semánticos y relaciones léxicas

6. 2. Orientaciones para la enseñanza del léxico en Educación Primaria
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes