Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Organización y evaluación de instituciones educativas
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Organización y evaluación de instituciones educativas Código 652G02011
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Espido Bello, Xosefa Eva
Correo electrónico
eva.espido.bello@udc.es
Profesorado
Espido Bello, Xosefa Eva
Correo electrónico
eva.espido.bello@udc.es
Web
Descripción general La materia "Organización y Evaluación de Instituciones Educativas" tiene carácter de formación básica y se imparte en el 1º cuatrimestre del segundo curso del Grado en Educación Primaria. Esta materia busca desarrollar en el estudiantado capacidades de descripción, análisis, interpretación y valoración del funcionamiento de los centros escolares. Se parte de que los centros son instituciones complejas, reguladas por normas comunes, pero también dotados de características singulares que hacen que se constituyan en espacios privilegiados para el desarrollo profesional, la práctica de la democracia y el cambio educativo. Para eso es necesario diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de centro acordes con esa singularidad que contribuyan a la progresiva autonomía institucional. Esta materia guardia relación con "Teoría de la Educación", "Sociología de la Educación", "Historia de la Educación", Atención a la Diversidad: Aspectos Didácticos y Organizativos", "Educación Inclusiva y Multicultural" y, especialmente, con la materia de "Diseño, Desarrollo y Evaluación del Curriculum" de 1º curso, dado que las dimensiones pedagógica y organizativa no pueden entenderse de forma independiente la una de la otra.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No se realizarán cambios. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen Todas, con las adaptaciones necesarias (mencionadas en el apartado de atención personalizada), en caso de que se necesite pasar a la docencia no presencial. *Metodologías docentes que se modifican Ninguna. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado - Correo electrónico: para consultas puntuales y para solicitar tutorías virtuales. - Moodle: para informar de novedades, facilitar materiales y realizar pruebas. - Teams: para las sesiones magistrales, en gran grupo, y para las sesiones en pequeños grupos, en las franjas horarias asignadas a la materia, para el seguimiento del trabajo. También se utilizará esta herramienta para la realización de las tutorías individuales (previamente concertadas a través del correo electrónico). 4. Modificaciones en la evaluación Las pruebas se realizarán a través de Moodle. Se empleará Teams como herramienta de apoyo al examen. *Observaciones de evaluación: 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se realizarán cambios. El alumnado deberá recoger en reprografía, al inicio del cuatrimestre, un dosier de documentación elaborado para trabajar la materia, adquirir el libro de lectura obligatoria que se trabajará a lo largo del cuatrimestre y descargar la legislación que se indica en el dosier.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes