Teaching GuideTerm
Faculty of Educational Studies
  Home | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Subjects
  Organisation and Evaluation of Education Institutions
   Sources of information
Basic

BERNAL AGUDO, José Luis (Coord.); CANO ESCORIAZA, Jacobo e LORENZO LACRUZ, Juan (2014). Organización de los centros educativos. LOMCE y políticas neoliberales. Zaragoza: Mira Editores.

CLEMENTE LINUESA, María (2010). Diseñar el curriculum. Prever y representar la acción. En José Gimeno Sacristán (Comp.), Saberes e incertidumbres sobre el curriculum (pp. 281-293). Madrid: Morata.

COVEY, Stephen R. (2009). El líder interior. Como transmitir e inspirar los valores que conducen a la grandeza (pp. 42-43). Barcelona: Paidós.

GARCÍA CABRERA, María del Mar e OLIVARES GARCÍA, María de los Ángeles (2017). Vivir la escuela como un proyecto colectivo. Manual de organización de centros educativos. Madrid: Pirámide.

GIMENO SACRISTÁN, José (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social (pp. 21-31). Madrid. Morata.

GÓMEZ LLORENTE, Luis (2004). De dónde venimos y adónde vamos. Bosquejo de una trayectoria. En José GIMENO SACRISTÁN e Jaume CARBONELL SEBARROJA (Coords.), El sistema educativo: una mirada crítica (pp. 13-38). Barcelona: Cisspraxis.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Mª Teresa (2006). Las organizaciones escolares: dimensiones y características. En Mª Teresa GONZÁLEZ (Coord.), Organización y Gestión de Centros Escolares: dimensiones y procesos (pp. 25-40). Madrid: Pearson-Prentice Hall.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Mª Teresa, ESCUDERO MUÑOZ, Juan Manuel, NIETO CANO, José Miguel y PORTELA PRUANO, Antonio (2011). Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares. Madrid: Síntesis.

HARGREAVES, Andy e FINK, Dean (2008). El liderazgo sostenible: siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores (p. 123). Madrid: Morata / Ministerio de Educación y Ciencia.

MARTÍN RODRÍGUEZ, Eustaquio (2010). Mejorar el curriculum por medio de su evaluación. En José GIMENO SACRISTÁN (Comp.), Saberes e incertidumbres sobre el curriculum (pp. 620-636). Madrid: Morata.

MOLINA GARCÍA, Santiago (2018). La escuela organizada sobre mitos. Orientaciones para superarlos. Madrid: La Muralla.

NIETO CANO, José Miguel (2006). Perspectivas teóricas de la organización escolar. En Mª Teresa GONZÁLEZ (Coord.), Organización y Gestión de Centros Escolares: dimensiones y procesos (pp. 1-23). Madrid: Pearson-Prentice Hall.

PUELLES BENITEZ, Manuel de (2006). Problemas actuales de política educativa (pp. 78-85). Madrid: Morata.

SAN FABIÁN MAROTO, José Luis (2003). Liderazgo ¿educativo? Organización y Gestión Educativa: Revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación, 11(6), p. 35.

SAN FABIÁN MAROTO, José Luis (2009). Participar en las organizaciones educativas: un ejercicio de ciudadanía. En Miguel Ángel SANTOS GUERRA. (Coord.), Escuelas para la democracia: cultura, organización y dirección de instituciones educativas (pp. 185-208). Santander: Wolters Kluwer / Consejería de Educación de Cantabria.

SAN FABIAN MAROTO, José Luis (novembro, 2006). La coordinación docente: condiciones organizativas y compromiso profesional. Participación Educativa, 3, 6-11.

SAN FABIÁN MAROTO, José Luis e GRANDA CABRALES, Ana (2013). Autoevaluación de centros educativos. Madrid: Síntesis.

SAN MARTÍN ALONSO, Ángel e BELTRÁN LLAVADOR, Francisco (2004). Las organizaciones escolares a prueba de reformas. En José GIMENO SACRISTÁN e Jaume CARBONELL SEBARROJA (Coords.), El sistema educativo: una mirada crítica (pp. 143-158). Barcelona: Cisspraxis.

SANTAMARÍA CONDE, Rosa María (2015). Organizar centros escolares. Madrid. Síntesis.

SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2007). Enseñar o el oficio de aprender. Organización escolar y desarrollo profesional (pp. 18-21 e 83-96). Sevilla: MAD.

SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2010). El proyecto de centro: Una tarea comunitaria, un proyecto de viaje compartido. En José Gimeno Sacristán (Comp.), Saberes e incertidumbres sobre el curriculum (pp. 294-310). Madrid: Morata.

TIANA FERRER, Alejandro (2004). La política educativa en los hechos: escolarización y financiación. En José GIMENO SACRISTÁN e Jaume CARBONELL SEBARROJA (Coords.), El sistema educativo: una mirada crítica (pp. 109-123). Barcelona: Cisspraxis.

TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2001): La construcción de la escuela pública como institución democrática: poder y participación de la comunidad. En José GIMENO SACRISTÁN (Coord.), Los retos de la enseñanza pública (pp. 105-146). Madrid: Akal.

TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2004). El contexto sociocultural de la enseñanza. En José GIMENO SACRISTÁN e Jaume CARBONELL SEBARROJA (Coords.), El sistema educativo: una mirada crítica (pp. 39-53). Barcelona: Cisspraxis.

TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar (pp. 280-294). Madrid: Morata.

TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2017). Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas. Madrid: Morata.

VÁZQUEZ RECIO, Rosa (2013). La dirección de centros: Gestión, ética y política. Madrid: Morata.

VIÑAO FRAGO, Antonio (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX (pp. 131-147 e Cronología, pp. 269-276). Madrid: Marcial Pons.

REVISTAS DE INTERESE

Aula de Innovación Educativa; Aula Gestión; Cuadernos de Pedagogía; Kikiriki. Cooperación Educativa; Organización y Gestión Educativa; Revista de Educación.

WEBGRAFÍA

Portal do Ministerio de Educación e Formación Profesional: https://www.educacionyfp.gob.es/portada.html

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado: https://www.boe.es/

Portal do Diario Oficial de Galicia: https://www.xunta.gal/diario-oficial-galicia/portalPublicoBusqueda.do?lang=gl

Portal da Xunta de Galicia: https://www.xunta.gal/portada

Confederación Intersindical Galega (CIG) no que se atopa información sobre lexislación, convocatorias, cursos e encontros de formación: https://www.cig-ensino.gal/

LEXISLACIÓN

Por razóns de espazo e necesidade de actualización, incluirase no dosier de documentación.

Complementary

AA.VV. (1995). Volver a pensar la educación. Vols. I e II. Madrid: Morata/Paideia.

ALONSO GIL, Alicia (coord.) (2008). Las Leyes Educativas de la Democracia. Descrición y contraste 1985-2006. Madrid: Acción Educativa/MEC.

ÁLVAREZ MÉNDEZ, Juan Manuel (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.

ANGULO RASCO, José Félix (1988). La evaluación de programas sociales. De la eficacia a la democracia. Revista de Educación, 286: 193-207.

ANTÚNEZ, Serafín e GAIRÍN, Joaquín (1996). La organización escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona: Graó.

APPLE, Michael W. (1997). Educación y poder. Barcelona: Paidós/MEC.

APPLE, Michael W. e BEANE, James A. (comps.) (1999). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.

BELTRÁN LLAVADOR, Francisco. (1991). Democracia y control en el sistema educativo. Cuadernos de Pedagogía, 188: 58-62.

CARBONELL, Jaume (2000). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata.

COCHRAN-SMITH, Marilyn e LYTLE, Susan L. (2002). Dentro/fuera. Enseñantes que investigan. Madrid: Akal.

FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano (1993). La profesión docente y la comunidad escolar: crónica de un desencuentro. Madrid: Morata/Paideia.

FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano e GUTIÉRREZ SASTRE, Marta (coords.) (2005). Organización escolar, profesión docente y entorno comunitario. Madrid: Akal.

FULLAN, Michael e HARGREAVES, Andy (1997). ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela? Sevilla: Cooperación Educativa Kikiriki.

GIMENO SACRISTÁN, José e PÉREZ GÓMEZ, Ángel (1983). La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal.

GIROUX Henry A. (2001). Cultura, política y práctica. Barcelona: Graó.

GÓMEZ LLORENTE, Luis (2000). Educación pública. Madrid: Morata.

GOODMAN, Jesse (2002). La educación democrática en la escuela. Sevilla: Cooperación Educativa Kikiriki.

GUTIÉRREZ SASTRE, Marta (2006). Estrategias de poder en la escuela. El uso de la participación docente como herramienta micropolítica. Participación educativa, nº 3 (novembro): 75-83.

GUTMANN, Amy (2001). La educación democrática. Una teoría política de la educación. Barcelona: Paidós.

HARGREAVES, Andy e FINK, Dean (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Madrid: Morata/MEC.

HOUSE, Ernest R. (1992). Tendencias en evaluación. Revista de Educación, nº 299: 43-55.

HOUSE, Ernest R. (1994). Evaluación, ética y poder. Madrid: Morata.

KUSHNER, Saville (2002). Personalizar la evaluación. Madrid: Morata.

MARTÍNEZ BONAFÉ, Angels (coord.). (2002). Vivir la democracia en la escuela. Herramientas para intervenir en el aula y en el centro. Sevilla: Cooperación Educativa Kikiriki.

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Juan Bautista (coord.) (1998). Evaluar la participación en los centros educativos. Madrid: Escuela Española.

McCORMICK, Robert e JAMES, Mary (1995). Evaluación del currículum en los centros escolares. Madrid: Morata.

McKERNAN, James (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata.

NEVO, David (1997): La evaluación basada en el centro. Bilbao: Mensajero.

ROSALES, Carlos (1990). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Madrid: Narcea.

RUDDUCK, Jean (1999). Innovación y cambio. El desarrollo de la participación y la comprensión. Sevilla: Cooperación Educativa Kikiriki.

SAN FABIÁN MAROTO, José Luis (2006). La dirección escolar en la encrucijada. Aula Abierta, nº 88, 2006, pp. 147-150.

SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (1995). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe.

SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (1999). El crisol de la participación. Investigación sobre la participación en consejos escolares de centros. Málaga: Aljibe.

SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2000). La escuela que aprende. Madrid: Morata.

SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2003). Una flecha en la diana. La evaluación como aprendizaje. Madrid: Narcea.

SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2007). Arte y parte. Desarrollar la democracia en la escuela. Sevilla: MAD.

SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2007). Enseñar o el oficio de aprender. Organización escolar y desarrollo profesional. Sevilla: MAD.

SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (2008). Nieve y barro. Metaevaluación del Plan de Evaluación de Centros Escolares de Andalucía. Sevilla: MAD.

SIMONS, Helen (1999).  Evaluación democrática de instituciones escolares. Madrid: Morata.

STAKE, Robert E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

STAKE, Robert E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona: Graó.

STENHOUSE, Lawrence (1991). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.

STOBART, Gordon (2010). Tiempos de pruebas: Los usos y abusos de la evaluación. Madrid: Morata.

TABERNER GUASP, José (2008). Sociología y educación. El sistema educativo en sociedades modernas. Funciones, cambios y conflictos. Madrid: Tecnos.

TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2006). La desmotivación del profesorado. Madrid: Morata.

VARELA FERNÁNDEZ, Julia (2007). Las reformas educativas a debate (1982-2006). Madrid: Morata.

VIÑAO FRAGO, Antonio (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid: Morata.

WALKER, Robert (1997). Métodos de investigación para el profesorado. Madrid: Morata.

WOODS, Peter (1989). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós/M.E.C.

WOODS, Peter (1998). Investigar el arte de la enseñanza. El uso de la etnografía en la educación. Barcelona: Paidós.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes