Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Diseño y desarrollo curricular de la educación física
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Diseño y desarrollo curricular de la educación física Código 652G02014
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Fraguela Vale, Raul
Correo electrónico
raul.fraguela@udc.es
Profesorado
Carretero García, Miriam
Fraguela Vale, Raul
Correo electrónico
miriam.carretero@udc.es
raul.fraguela@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura supone la introducción de la Educación Física (EF) en el grado de Educación Primaria. Por este motivo comenzamos con una contextualización de la EF en la Etapa Primaria. En segundo lugar, se analiza el currículo de la materia, relacionándolo con los dominios de acción motriz, ya que estas dos referencias serán la base del proceso de programación durante el curso. En tercer lugar se afronta el proceso de programación a través de la concrección el currículo (competencias, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, metodología, evaluación, etc.) y también la puesta en práctica de la misma a través de las sesiones de actividad física. Por último, se hace una aproximación a los planes de centro que fomentan estilos de vida activos y saludables, como los "proyectos de centros activos" o, en nuestra comunidad autónoma, los "proyectos deportivos de centro".
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos - No se realizarán cambios. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen - Análisis de fuentes documentales. - Aprendizaje colaborativo. - Sesión magistral. - Presentación oral. - Trabajos tutelados. - Pruebas de respuesta breve. - Atención personalizada. *Metodologías docentes que se modifican - Práctica de actividad física y salidas de campo (no se realizarán y el desarrollo de las competencias ligadas a estas metodologías se incorpora a las metodologías “Aprendizaxe colaborativa”, “Sesión magistral”, “Presentación oral”, “Traballos tutelados”, “Pruebas de respuesta breve”). 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado - Se mantiene el tiempo previsto para la atención personalizada, que se realizará a través de los siguientes canales, teniendo el alumno la posibilidad de seleccionar los que quiera emplear, en función de sus necesidades y posibilidades de comunicación: tutorías en directo a través del área de trabajo “Teams” de la UDC, mediante videoconferencia, conexión de audio o chat; a través del correo electrónico institucional; a través de los chats y foros disponibles en Moodle. 4. Modificaciones en la evaluación - No se realizarán cambios. *Observaciones de evaluación: - No se realizarán cambios. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía - No se realizarán cambios, porque la posibilidad de ampliar la bibliografía está señalada en la guía original, con la siguiente redacción: “esta bibliografía es orientativa y podrá ser ampliada por el profesorado al inicio de la materia”.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes