Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Educación inclusiva y multicultural
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Educación inclusiva y multicultural Código 652G02016
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Nuñez Mayan, Maria Teresa
Correo electrónico
teresa.nunez.mayan@udc.es
Profesorado
Nuñez Mayan, Maria Teresa
Correo electrónico
teresa.nunez.mayan@udc.es
Web http://http://www.educacion.udc.es/
Descripción general Para comprender de manera integral el papel de la educación inclusiva y multicultural para las generaciones más jóvenes de escolares de nuestra sociedad, y para poder contribuir a la construcción crítica de esta tarea, se puede ubicar este campo de capacitación e investigación, tanto los enfoques conceptuales como las conexiones. entre la teoría y la práctica pedagógica, en el contexto histórico amplio, complejo y dinámico del desarrollo social y la convivencia humana en el mundo actual. Este "encuadre" de la asignatura Educación inclusiva y multicultural intenta trascender los enfoques que se limitan a abordar la cultura educativa de la etapa infantil, o los procesos de aprendizaje dentro de la institución educativa en sí, y poco más. Más que eso, busca revelar las conexiones que este cuerpo de conocimiento tiene con otras áreas de la educación y otras áreas de la producción sociocultural, tales como: educación orientada a la familia, expresiones de la cultura popular y la formación de identidad en las comunidades. Tanto local como global, el papel de los medios de comunicación en la producción y reproducción de estos procesos, del sistema económico capitalista (cada vez más globalizado y neoliberal), de la política del Estado-nación y el alcance transnacional de las migraciones, los derechos humanos, Entorno finito, religiones, pueblos, géneros, sexualidades, des / capacidades y otros factores determinantes de la diversidad humana. Desde este marco "glocal", la educación para la justicia intercultural y el acceso equitativo a los bienes de las democracias, el acceso a un sistema educativo que optimiza la formación intelectual y el desarrollo personal de todas y cada una de las mentes jóvenes, es un trabajo relacional y transversal. que emerge y participa en estos múltiples dominios sociales superpuestos, y que puede y debe influir en ellos para promover estos derechos. Por lo tanto, requiere una pedagogía que abarque contenidos y temas curriculares que revelen desigualdades, exclusiones y opresiones, y constructores de "igualdad en la diversidad". Esta capacitación tiene connotaciones éticas y / o controvertidas, e incluye procesos colaborativos, colectivistas y organizativos y didácticos transformadores que establecen puentes entre la reflexión teórica necesaria y la implementación esencial. Del mismo modo, necesita una orientación crítica sobre las relaciones humanas que sea tanto intrapersonal (auto-reflexiva) como interpersonal, y tanto intergrupo como colectivo-global. Las grandes líneas de estudio incluyen: Globalización y currículo en Educación Primaria, y formas interculturales de representación e igual participación en la etapa de Primaria. - Multiculturalismo, prejuicios, estereotipos, racismo, xenofobia y otros tipos de discriminación y exclusión en las instituciones escolares. - Modelos de educación inclusiva, multicultural, intercultural y antirracista. - Atención a la diversidad cultural y funcional, e inclusión en la escuela: minorías étnicas, inmigrantes, migrantes y estudiantes con diversidad funcional. - Estrategias educativas de atención a la diversidad y educación inclusiva en la etapa de Educación Primaria.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes