Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Educación inclusiva y multicultural
   Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Se familiarizará con las de las diversas tradiciones intelectuales y políticas de la Educación Inclusiva, Educación Multicultural, Educación Intercultural y los Estudios Culturales, y los aspectos más relevantes disteis campos de investigación para la etapa de Educación Primaria, al entrar en contacto con las fuentes bibliográficas, audiovisuales e informativas fundamentales en el ámbito de la Educación Inclusiva y Multicultural. A5
A6
A8
A10
A11
A13
A14
A15
A23
A28
A29
A34
A35
A37
A50
A56
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B11
B19
B20
C3
C4
C6
C8
Situará estas tradiciones en la evolución de las concepciones y de las políticas históricas del mestizaje, de la contaminaciones transculturais, por una parte, y por otra parte, el cierre cultural y las resistencias de la comunidades y de los individuos a la comprensión del otro, del desconocido, del que no es propio, que puede conlevar la actitudes exclusivas (racismo, etnocentrismo, imposiciones lingüística, xenofobia, sexismo, la homofobia, extremismos políticos y/o religiosos, etc.) y otras expresiones de discriminación, opresión y marginación. A1
A2
A6
A9
A15
A18
B1
B3
B4
B5
B6
B9
B11
B15
B16
B18
C4
C6
Ahondar en la importancia tanto profesional como social de los aspectos ético-axiolóxicos de la Educación Inclusiva y Multicultural para la etapa de Educación Primaria, al desarrollar actitudes a la vez críticas y solidarias frente a la diversidad humana en las comunidades educativas, y al adquirir y fomentar valores tanto universales como particulares relacionados con: la empatía, el respeto, la dignidad humana y los derechos humanos, el apoyo mutuo, a reciprocidade, la colaboración, la inclusión de los excluidos, la participación igualitaria y democráticas en la vida pública del centro, las "virtudes comunicativas", y la organización pacífica y justa de la sociedad multicultural, entre otros valores y aspectos que alcanzan a la justicia intercultural y la solidaridad. A3
A5
A9
A11
A14
A22
A23
B1
B3
B12
B16
B17
B21
B22
B23
C4
C7
C8
Comprenderá que la Educación Inclusiva y Multicultural supone un cuerpo de conocimientos inacabados, mutables, y continuamente negociados, no un paradigma cerrado o monolítico, por lo que debe derivar en el desarrollo de un juicio (o disposición) profesional flexible y crítico. A9
A10
A23
A65
A66
A68
B3
B5
B6
B8
B9
B16
B17
B18
C4
C5
C7
C8
Comprender, analizar y evaluar los principales contenidos, recursos, estrategias y ámbitos de intervención abordados desde la Educación Inclusiva y Multicultural: contenidos culturalmente inclusivos e interculturales, la organización democrática del aula y del centro, la inclusión y promoción de las perspectivas y voces minoritarias y/o desfavorecidas socialmente, el análisis crítico de los documentos y medios de comunicación-aprendizaje, la mediación y resolución pacífica de conflictos, el aprendizaje cooperativo y los juegos cooperativos, la globalización del curriculum, la colaboración intersectorial, lo poder del desarrollo tecnológico para el aprendizaje intcultural y la conectividade, etc A64
A65
A66
A68
B1
B14
B15
B16
B17
B19
C3
C4
C7
C8
Iniciarse en la aplicación de los conocimientos pedagógicos, en la planificación, en la puesta en práctica de las principales estrategias y recursos didácticos (curriculares, metodológicos, organizativos y dinamizadores) desarrollados desde la Educación Inclusiva y Multicultural para la etapa de Educación Primaria. A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A11
A12
A13
A14
A15
A16
A17
A21
A28
A29
A34
A60
A61
A62
A63
A64
A65
A66
A68
B1
B5
B7
B9
B14
B15
B24
B25
C8
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes