Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Primaria
 Asignaturas
  Educación inclusiva y multicultural
   Contenidos
Tema Subtema
1. LA DIVERSIDAD CULTURAL Y FUNCIONAL EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS: EVOLUCIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA 1.1.Concepto de diversidad educativa.
1.2. Las voces ausentes en la cultura escolar
1.3. La concepción tradicional de la Educacióne Especial: Segregación educativa, fundamentos y consecuencias.

2. MODELOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD FUNCIONAL Y CULTURAL 2.1. La Reconceptualización de la Y.Especial. Del déficit a las Necesidades Educativas Especiales. Evolución conceptual y reflejo en la legislación educativa.
2.2. Modelos de respuesta a la diversidad: deficitario (punto de vista individula) y modelo social (punto de vista curricular)
2.3. Antecedentes de los movimientos integradores: el internacionalismo de la UNESCO, los movimentos por los derechos humanos y civiles, la política compensatoria y la discriminación positiva.
2.4. La integración educativa. Nacimiento. Evolución. Logros y limitaciones.



3. INCLUSIÓN EDUCATIVA.MULTICULTURALISMO. GLOBALIZACIÓN Y CURRICULUM. FOMAS INTERCULTURALES DE REPRESENTACIÓN Y PARICIPACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1. La inclusión educativa. Concepto. Principios. Diferencias entre la integración y la inclusión.
3.2. Alumnado con discapacidad en los centros educativos
3.3. Perfil de la población inmigrante y gitana en el contexto educativo próximo
3.4. Estrategias educativas para trabajar con alumnado extranjero.

4. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INCLUSIVAS EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 4.1. Diseño Universal del Curriculum
4.2. Medidas Ordinarias de Atención a la Diversidad
4.3. Medidas Extraordinarias de Atención a la diversidad.
4.4. Adaptacións Curriculares.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes